diumenge, 17 de novembre de 2013

www.todoslosnombres.org




Saludos compañeros, compañeras y colaboradores.

Como sabéis estamos a la espera de que la Junta de Andalucía (Dirección General de la Memoria Democrática) ratifique su propuesta provisional de concesión de una subvención de 6.080 € de los 40.000 solicitados para el curso 2013/2014. El ejercicio anterior (2012/2013) se conto con 10.000 € de apoyo económico a esta iniciativa por parte de esta institución.

El trabajo voluntario (militante que se llamaba antes) es el eje fundamental sobre el que se sustenta www.todoslosnombres.org. Sin esas miles de horas anuales de dedicación, voluntaria, esta página web no hubiera sido posible que formara parte del universo de Internet desde el 14 abril de 2006, ni tan siquiera de nuestra imaginación desde cuando dimos a conocer el proyecto en junio de 2004.

Es verdad que en la mayoría de estos años, aunque no todos (2007/2008 y 2009/2010) hemos contado con algún apoyo económico por parte de instituciones, ya fuera la Junta de Andalucía (2005/2006 y 2012/2013) como el Gobierno de España (2008/2009, 2010/2011 y 2011/2012).

El curso con el que hemos contado con más apoyo, no ha llegado a cubrir, más allá del 60% del presupuesto real necesario para el funcionamiento habitual de la web; una media de más de 10.000 nombres de víctimas, al año, en la BASE de DATOS (78.314), al margen de otros muchos cientos de archivos en las secciones de DOCUMENTOS (631), INVESTIGACIONES (219), MICROBIOGRAFIAS (566), AGENDA (380 en el último año)o NOTICIAS(5.003).. Evidentemente sin cuantificar el trabajo realizado por los “colaboradores y colaboradoras”  que fueron y son los cimientos de esta iniciativa y que sería dificilísimo valorar económicamente. ¿Cuál es el valor de una investigación que hace aflorar, públicamente, un listado de 300 víctimas del franquismo? Algo similar a lo que ocurre con una parte del equipo habitual de todos (…) los nombres_. Para que os hagáis una idea, los 6.080 € previstos para este curso 2013/2014 es el equivalente a unos veintitantos días de retribución económica –PRECARIA- al equipo técnico (un Dr. en Historia, un Licenciado en Historia y un informático de primer nivel), así como el pago del servidor de la web y de un USB para el ordenador portátil de un coordinador.

Aunque en más de una ocasión lo hemos pensado, la verdad es que nunca hemos decido BUSCAR NUEVAS VIAS DE FINANCIACIÓN, ya sea en “otras” administraciones o instituciones públicas (Diputaciones, Ayuntamientos, mancomunidades, Universidades, Fundaciones, Patronatos, etc. y que por cierto, son de las que más trabajo nos dan) o en el seno de las propias Asociaciones y/o entidades memorialistas, e incluso de editoriales, librerías, productoras de videos, medios de comunicación,… de los que solemos hacer bastante difusión de sus productos y actividades, o sea, como nos dicen muchos,  ¡¡¡ PUBLICIDAD GRATUITA !!!.

En definitiva, queremos hablar de este asunto y para ello convocamos a todos los interesados el sábado día 9 de Noviembre de 2013 a las 10,30 horas. Centro Cívico “El Tejar del Mellizo” (Parque de Los Príncipes), calle  Santa Fe. (SEVILLA).

Sería importante confirmar vuestra asistencia anticipadamente en: