diumenge, 17 de novembre de 2013

Navarra regula por Ley los derechos de las víctimas del franquismo


http://www.ecorepublicano.es/2013/11/navarra-regula-por-ley-los-derechos-de.html


Navarra, pionera en regular por ley los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

La Ley de Memoria Histórica de Navarra sale adelante con los votos de I-E, PSN, Geroa Bai, Aralar y Bildu - UPN se abstiene y solo el PPN vota en contra - Se creará un censo de desaparecidos para garantizar a las familias "el derecho a conocer dónde están sus allegados"

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.


La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el apoyo de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra. Cerca de 200 familiares y allegados de las personas asesinadas han asistido al debate en el Legislativo y han brindado un aplauso tras la votación de la norma.

La proposición de ley foral tiene por objeto "recuperar, reconocer y rehabilitar la memoria histórica" de los represaliados a partir de los hechos que dieron lugar a la implantación de la dictadura, a través de una serie de actuaciones a desarrollar en colaboración con ayuntamientos, entidades académicas y asociaciones de familiares de fusilados y de memoria histórica.

Entre las medidas de reconocimiento "público permanente" que deberá impulsar el Gobierno de Navarra se incluyen la celebración anual de un acto institucional dedicado a la memoria de los presos encarcelados en el Penal del Fuerte San Cristóbal o la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, al que se otorga el máximo nivel de protección, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

Asimismo, se deberán instalar en el plazo de tres meses sendas placas bilingües en la fachada de Diputación y en el Atrio del Parlamento, con la relación de los funcionarios, personal y cargos electos asesinados como consecuencia de la sublevación militar.

CENSO DE DESAPARECIDOS 
La ley aprobada establece que la Administración deberá asumir la tarea de búsqueda, así como la elaboración de un censo "riguroso" de desaparecidos, de modo que se "garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus allegados, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido".

La elaboración de dicho inventario, constituido en registro administrativo de carácter público, correrá a cargo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Navarra. De cara a facilitar una investigación administrativa lo más "rigurosa y transparente" posible, se advierte de que cualquier persona que descubra restos susceptibles de pertenecer a desaparecidos durante la guerra civil o la dictadura debe comunicarlo "inmediatamente" a la Administración foral.

La norma, que recoge el protocolo de exhumaciones y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Justicia, apuesta por mantener y, en su caso, "actualizar" el mapa de fosas de Navarra, para lo cual la Administración "dispondrá la correspondiente partida en los Presupuestos Generales".

UPN: "LA LEY NO ES FRUTO DEL CONSENSO" 
El parlamentario de UPN Javier Caballero ha expresado su "respeto, afecto y consideración" a las personas que han asistido como público al pleno, "familiares y amigos de quienes sufrieron la violencia que todos condenamos y que nunca debió existir" y ha afirmado que la reparación es "una cuestión de dignidad".

No obstante, ha reprochado a Izquierda-Ezkerra que, pese a existir una postura unánime en la ponencia constituida en el Parlamento de Navarra, decidiera presentar la ley "de forma unilateral", una ley que "no es fruto del consenso y de la que se nos ha pretendido excluir", por lo que ha explicado que su grupo ha decidido abstenerse, "reiterando nuestra cercanía a ese padecimiento que nunca se debió producir".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que la aprobación de esta ley supone "un hito muy relevante en defensa de la memoria histórica" y ha señalado que miembros de UGT y del Partido Socialista "fueron quienes más sufrieron el azote" en 1936. "La memoria de las víctimas, su reconocimiento y dignificación, representa un deber moral", ha indicado.

Jiménez ha dicho que "la ley es justa y necesaria y supone un paso adelante, pero desgraciadamente no va a obtener el consenso necesario, porque ha habido formaciones que no han tenido interés en que haya consenso, no ha habido el suficiente grado de flexibilidad".

Por parte de Bildu, Víctor Rubio ha afirmado que la ley tiene "más vigencia que nunca, es una necesidad que lleva esperando 35 años" y se ha preguntado si "una sociedad sin memoria es una sociedad sana". "¿Se puede vivir en democracia sin tener memoria?", ha planteado.

A su juicio, "se ha intentado sistemáticamente ocultar lo que pasó, ocultar el recuerdo de aquellas personas, ni flores se podían llevar a las tumbas". "Esta ley nos demuestra que hay una mayoría social y que por fin hay una mayoría institucional que reconoce la deuda con esos hombres y mujeres a los que se les arrebató todo y cuyo único delito fue luchar por un mundo más justo", ha indicado.

El parlamentario de Aralar Xabi Lasa ha afirmado que "hacía tiempo que la sociedad navarra tenía reconocidas a las víctimas de 1936 pero hoy se les da un reconocimiento oficial institucional" y ha lamentado la "desgarradora realidad de las cunetas". "Esta no es la ley de la memoria, es la ley de las víctimas de 1936", ha señalado.

No obstante, Xabi Lasa ha indicado que aunque esta ley es "un avance", no colma sus "inquietudes", y ha dicho que "queda por recuperar la memoria de las mujeres, las viudas, las hermanas de los fusilados, aquellas mujeres que fueron objeto de escarnio público".

I-E: "ESTA LEY NOS HACE MÁS HUMANOS" 
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que éste es "un día especial para la memoria democrática de Navarra, pero sobre todo para los familiares de los asesinados, hoy es su día, su victoria, su ley", y ha pedido perdón a estas personas porque el Parlamento "llega 35 años tarde". "Esta ley viene a colmar un vacío de justicia que nos hace más humanos", ha indicado, para decir que no es posible que "aún tengamos a cientos de navarros tirados en las cunetas".

Además, Txema Mauleón ha lamentado la postura de UPN y ha dicho que la presidenta del Gobierno "debería haber salido hoy aquí para ser presidenta de todos y haber apoyado esta ley". Para encarar el futuro, hubiera sido fundamental que hubieran estado aquí", ha indicado.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha lamentado, al igual que ha hecho UPN, que Izquierda-Ezkerra presentara esta ley al día siguiente del consenso alcanzado en la ponencia parlamentaria y ha afirmado que "ha arrastrado a otros grupos a romper un consenso que con mucho esfuerzo se había logrado".

Villanueva ha considerado que Txema Mauleón "no deja a un lado los sentimientos de rencor y de venganza" y ha asegurado que el PP "está plenamente concienciado de lo que supuso el año 1936". "Ustedes han planteado esta proposición de ley por un interés partidista", ha dicho.

Por último, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha indicado que "no hubo juicio condenatorio para la dictadura ni existió revanchismo o venganza por parte de las víctimas, lo cual hoy nos dice mucho de la entereza de aquellos hombres y mujeres".

Leuza ha asegurado que "tenemos la obligación moral de enfrentarnos a un pasado doloroso que todavía no ha sido suficientemente reparado y desgraciadamente mucho de los que necesitaban esta reparación ya no están con nosotros".