divendres, 10 de gener del 2014

El patio de San Diego ya es protegido y Lugar de Memoria Histórica


http://www.ideal.es/jaen/v/20140110/linares/patio-diego-protegido-20140110.html

LINARES

El patio de San Diego, protegido

Ya es Lugar de Memoria Histórica y lo siguiente es que sea Bien Cultural 

10.01.14 - 01:01 - 
Conseguir que el patio de San Diego del Cementerio Municipal de Linares alcance la categoría de Bien de Interés Cultural. Una vez que recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado Lugar de la Memoria Histórica el Patio de San Diego del Cementerio de la ciudad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén se marca como objetivo seguir trabajando para dignificar este espacio donde descansan decenas de vecinos de Linares y de la comarca que perecieron en los primeros años de la dictadura franquista.
Así, debido a su enclave dentro del cementerio municipal con más de 100 años de Historia, es más probable que pueda lograr este reconocimiento, tal y como sostienen desde la asociación. «Por donde se encuentra y por lo que representa es un conjunto centenario como tantos otros que hay que conservar y respetar, es decir, que no se podrá construir edificios sobre él», comentó Miguel Ángel Valdivia, presidente del colectivo.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Linares, el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, lo valora muy positivamente porque el patio de San Diego «está ya protegido de por vida y los familiares pueden estar tranquilos de que ahí no se va a hacer nada», aseguró Campos. Respecto a su declaración como Lugar de Memoria Histórica, Valdivia sostuvo que «es un paso importante, un respeto y un reconocimiento público a todos los democráticos que lucharon por la libertad en un momento dado» y también agradeció el reconocimiento oficial de las diferentes administraciones públicas que han respaldado esta iniciativa que desde la asociación solicitaron hace tiempo. El monumento a la memoria de los que fallecieron en los primeros años de la dictadura franquista se inauguró en octubre de 2008 y en él se recogen los nombres de las 400 personas que perdieron su vida en las ciudades más cercanas a Linares. El monumento se encuentra en el mencionado patio porque, a través de una investigación de la Universidad de Granada, se localizó en él una fosa común donde se hallan los cuerpos de 47 linarenses, aunque si se suman los procedentes de otros municipios, el número casi alcanza los 70 cuerpos allí enterrados.
En los últimos años, se han realizado diferentes actuaciones en él y su aspecto ha cambiado por completo. «Hace 7 u 8 años era un erial y estaba en muy malas condiciones, había que adecentarlo y ponerlo en valor como se ha hecho en otros sitios», afirmó Valdivia.
Junto a este emplazamiento de Linares, el Decreto de la Junta de Andalucía de agosto de 2011, ha declarado a otros 33 Lugares de Memoria Histórica en la Comunidad Autónoma. Algunos de ellos son los refugios antiaéreos de Almería, los muros de Puerta de Tierra en la ciudad de Cádiz, el Penal de El Puerto de Santa María, la 'Fosa de las Mujeres' de Grazalema y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y la zona de la batalla de Valsequillo. Con estos nuevos reconocimientos ya son 50 los espacios que hay de este tipo en el territorio andaluz.