dimecres, 8 de gener del 2014

Elsa Osaba, testimonia ante la juez Servini:“Ya no somos invisibles, ya no nos pararán”


http://www.cronicapopular.es/2013/12/elsa-osaba-testimonia-ante-la-juez-serviniya-no-somos-invisibles-ya-no-nos-pararan/#.Uq47vHdWonQ.facebook


Enriqueta de la Cruz

Periodista y Escritora
Noviembre-diciembre 2013. Salió para Buenos Aires, “con el corazón en un puño” y ha regresado llena de solidaridad y de esperanza. “Este viaje –dice- marcará un antes y un después en la Justicia española”. Elsa Osaba Bailo nos cuenta cómo está viviendo y por qué está implicada en la querella contra los crímenes del franquismo. Fue a declarar (lo hizo durante tres horas) y terminó valiente, dedicando su última frase al Jefe del Estado: “Deseo que el Jefe de Estado, responsable de esta monstruosidad, pida perdón…”. Varias decenas de querellantes, integrados en CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismohan dicho a la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, lo que tenían que decirle. Y ahora se abre una posibilidad real para estas personas, posibilidad de justicia.
El ministro de Justicia protege intereses propios y familiares. Es el responsable de que se maree el proceso.
El ministro de Justicia protege intereses propios y familiares. Es el responsable de que se maree el proceso.
Los querellantes han seguido una agenda muy densa preparada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. La llevaban como Elsa, prendida en sus entrañas, porque buscan que todos sepan la verdad y que los verdugos pasen a los tribunales y paguen por sus crímenes. Como Elsa recuerda, somos junto con Camboya, el único país que no ha revisado su historia, el genocidio… Ya son 300 las querellas, ya esto no hay quien lo pare, los españoles, todos, como dice Elsa, “ya no van a poder mirar para otro lado después de la causa en Argentina”. Ella declaró por todos: por quienes lucharon por la libertad, por quienes pensaron en regresar, “por quienes vivieron 40 años con la mano asida a la maleta pensando en regresar”, por todos los exiliados republicanos como sus familiares, y como ella misma. “Por los valores que me enseñaron…”, nos dice. En esta entrevista habla claro, muy claro, sobre lo que sucedió y sigue pasando, sobre cómo quieren hacerles callar, y cómo les vigilan y reprimen; sobre el cinismo de los políticos y más, mucho más.
Elsa, cuéntame, ¿cómo ha sido este viaje?
Mi viaje con los compañeros querellantes ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. El objetivo principal era declarar y se ha destapado el tapón de años de represión y silencios, de dolor, de frustraciones al no conseguir una respuesta de justicia y equidad. Salíamos tras las declaraciones transportados, liberados… Era como haber terminado una terapia. Fue ver el final de un túnel cegados por un cielo tan esperado… Había gritos de alegría abrazos, saltos… Decíamos: “los míos, los tuyos, los nuestros, ya no dormirán en el limbo del olvido”. Los habíamos resucitado para siempre… Ahora somos fuertes, firmes y quizás temibles. ¡Qué tiemblen los verdugos! ¡El dedo acusador les señala!
Sí, he sabido que la jueza que instruye la causa contra los crímenes de la dictadura franquista, María Servini, es posible que trabaje ya para imputar a los ex ministros Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez y a  José Utrera Molina (el suegro de Gallardón, el ministro actual de Justicia). Como dices, y como reflejaba el otro díaPúblico: “ la jueza tiene todo lo que necesitaba: el listado de muertes causadas por las fuerzas de seguridad del Estado con Martín Villa como ministro de Gobernación, la explicación del mecanismo por el que se firmaban las condenas de muerte durante la dictadura y, sobre todo, los testimonios de Merçona Puig Antich, Andoni Txasco y Pablo Mayoral, indispensables para la imputación de Utrera Molina, Martín Villa y Fernando Suárez, respectivamente”. Supongo que os emocionaríais.
“Las relaciones entre el ciudadano y el Gobierno que hace caso omiso de las leyes que no les interesan y que protege a los verdugos, no puede fortalecer a la democracia”
Hubo momentos tensos, tristes, emotivos en el Parque de la Memoria ante un desfile de monumentos interpretativos, en el que el arte manifestaba la ausencia de seres queridos desaparecidos, familias rotas, la tortura, el daño inútil y devastador… El Muro de la Memoria repleto de nombres por orden alfabético, por años… en regletas que se pueden acariciar, acunar. Víctimas, víctimas del mundo unidas en la Memoria quebrada… Víctimas en su Gólgota argentino. El proyecto para no olvidar tiene también su Olimpo:Centro Clandestino de Tortura, Detención y Exterminio… Muy lejos de ser este Olimpo mansión de los dioses, para  las víctimas y sus familiares es el rescate sereno, balsámico, de los suyos. Reciben a escolares, desarrollan experiencias educativas, para que no se repitan estas crueldades, estos crímenes. La ESMA, un lugar siniestro donde la banalización del Mal envolvió en terribles sudarios a tantos tras el dolor, el terror, la locura… Cachito, con sus largas barbas y melenas grises revivía sus torturas; no olvida, él que es un superviviente y nos trasladaba el horror, su horror vivido que se hizo sistemático durante largos años… ¿Por qué el “Nunca Más” es olvidado por el hombre?
Pero allí, ellos pueden recordar a las claras. Nosotros tenemos la Memoria vigilada, es sospechosa, cuando los criminales son los verdugos.
¡Qué envidia, ellos, en Argentina, tienen sus espacios para la Memoria de los suyos, sí! A nosotros nos borran hasta los tiros golpistas de las Cortes; quieren arrancar el recuerdo de los brigadistas; ocultan los bunkers de la guerra. Esponjas, esponjas, esponjas para el olvido de los verdugos: sus pares…
Y entonces, os recibieron bien…
En el Senado, en el Congreso, nos recibieron con cariño, respeto, compasión, fuimos recibidos por Comisiones de Derechos Humanos. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Eugenio Artazo, nos dio la bienvenida y señaló que este hecho era un gran desafío para la búsqueda de la Verdad y de la Justicia. La senadora Morandini (con hermanos desaparecidos) sabiamente manifestó que “cuando se viola un derecho se viola a la Humanidad“. ¡Qué envidia, ellos tienen comisiones de derechos humanos en su Senado, en su Congreso.  A nosotros nos desamparan y amordazan con leyes inhumanas, nos multan, y apalean…  La jueza María Servini nos recibió en su despacho en el Palacio de los Tribunales. Nos saludó a cada uno, en la puerta. ¡Qué gran y merecido abrazo le dio a Ascensión Mendieta! Valoró con respeto ese empeño de hallar justicia, en esta anciana de 88 años, por su padre desaparecido. Cada uno le expresamos nuestras razones, escuchó con paciencia y fue contundente: “Avanzaré con la causa“, dijo. Se sentía orgullosa de esa querella, la más importante de su juzgado, poniendo todo su empeño en resolverlo. Tuvimos foto de familia en las gradas de ese tribunal…
¡Qué envidia, los argentinos tienen Justicia!, y a nosotros nos ciega la injusticia y tenemos que volar 10.000 kilómetros para conseguirla… Las relaciones entre el ciudadano y el Gobierno que hace caso omiso de las leyes que no les interesan, que protege a los verdugos, no puede fortalecer a la democracia…
Y ¿qué pasa con la máxima autoridad de este país?
Le dediqué la última frase de mi declaración: “Por todo ello –dije- deseo que el Jefe de Estado responsable de esta monstruosidad, pida perdón…” Y así ha quedado constancia.
Pero, cuéntame tu caso, ¿por qué tu implicación con la querella, en la causa que se lleva desde Argentina contra los crímenes del franquismo…?
Soy querellante por la historia de mi familia materna, abuela, tíos, por mis padres… Por ese exilio que fue de extrema dureza para muchos, empezando por esa retirada tras la derrota de la Batalla del Ebro y la caída de Barcelona. Huyeron en los fríos meses de enero y febrero de 1939, bombardeados, ametrallados por la aviación italiana. Fueron meses de angustia; de ruptura con el terruño; la identidad; un nuevo idioma… Buscaron laLiberté, Égalité y Fraternité y la esperanza fue truncada por la sorpresa; la decepción; el desaliento….Fueron confinados, encerrados en masas de seres humanos rodeados por alambradas con púas. Con campos de concentración fueron premiados, vigilados por senegaleses y por gendarmes… Ahí les hacinaron: harapientos; piojosos;  hambrientos; exhaustos…Pero…. la dignidad: la dignidad fue su bandera.
Sí, porque la dignidad nunca la perdieron, ni se trata de recuperar eso.
Eran hombres y mujeres y, cómo no, arrastrando a niños y ancianos. Eran los héroes de la Libertad, de la República soñada y abortada… Playas de Argélès sur Mer; de St. Cyprien,….al pie de los Pirineos. “Infierno en la arena” lo llamó Robert Cappa. Mi madre lo describe con tristeza: “Teníamos la arena por cama; el cielo encapotado o lluvia por techo y el mar al lado”. La 26 División la de la Columna Durruti fue encaminada hacia el campo de castigo de Le Vernet d´Ariège. Allí llegó mi tío, el mayor. De indeseables los trató primero Daladier; luego el Gobierno de Vichy, para usarle a él y a otros muchos, en batallones de trabajo, allá en la inútil Línea Maginot y ya se sabe el salto que dieron hasta Mauthausen ¿qué decir de nuevo sobre esos que fueron tachados de apátridas, los del triángulo azul?
Franco dijo que no eran españoles, fue algo así como dar su visto bueno para los hornos crematorios. Y en los recuerdos aquí a las víctimas del nazismo, poca mención o nula a los republicanos… Incluso cuando se han hecho en los recintos del Congreso, por políticos muy listos con ascendiente judío que sabían más que nadie. Y él, el traidor a la patria democrática, a la patria libre, el dictador que permitió la invasión de España por parte de tropas de la Italia fascista, del salazarismo, que vino con su mensaje de crimen, qué cínico, ¡que no eran españoles…!, ¡cuánto hay que poner en claro!
“No quiero que se olvide a los españoles que pasaron la frontera; el crimen de lesa humanidad”
El tristemente famoso Campo de los españoles:”Entráis por la puerta. Saldréis por la chimenea”. Dicen, que los adoquines de Viena, Berlín y otras ciudades alemanas, están marcadas con sangre española… Me querello por la deportación de familiares míos y declararé ante la jueza, lo que fueron los campos de exterminio nazis y sus consecuencias. Arrastraron, él, y todos sus compañeros traumas, pesadillas, toda su vida…
¿Tienes más casos en tu familia?
“Mi madre, la superviviente de la familia, en casi un siglo no ha visto un gesto de buena voluntad”.
“Mi madre, la superviviente de la familia, en casi un siglo no ha visto un gesto de buena voluntad”.
Otro tío fue declarado voluntario -con una bayoneta en el pecho- en la Legión Extranjera Francesa. Se resistían, pues les sonaba como a la legión de Millán Astray, pero recorrió el norte de Africa con el General Mongomery; Sicilia, Montecassino con Leclerc o De Lattre de Tassigny, desembarcando en Provenza, por Toulon. Acabó cayendo herido, congelándose los pies. Le mutilaron la mitad de los pies. Le medallaron, le dieron una medalla, y fue dignificado con ser abanderado con la bandera francesa en l´Isère. A su muerte en 2005, su ataúd fue envuelto con esa bandera y le rindieron honores oficiales otros compañeros.
Y el preadolescente José fue separado, a la entrada del campo por considerarle ya un hombre de 15 años. Arrancado del cuidado  de mi madre (su hermana) y mi abuela. Fue internado en St. Cyprien. Meses más tarde fue acogido por un matrimonio mayor a cambio de trabajo. Estuvo en la Resistencia. A finales de los 40 pasaba armas a través de los Pirineos al maquis español.
Mis padres se conocieron en los Alpes en las llamadas Compañías de Trabajo Extranjero…Todo por la Libertad… Tengo motivos. Motivos duros y profundos. Quiero ser portavoz de todos ellos. No quiero que les olviden…No quiero que se olviden del más de medio millón de españoles que pasaron la frontera en esas condiciones, que fue un crimen de lesa humanidad. Ni de ese cerca de dos millones, que dejaron este país durante toda la dictadura por hambre y sed de justicia. Es mucho lo que cuento. Sin embargo, está resumido.
Hay orden de detención internacional dictada por la jueza argentina que instruye la causa, pero nada, no se ha cumplido aún. ¿Cómo está el tema ahora?, porque creo que hay retrasos, irregularidades y de todo… En cuanto a los retrasos hay bastante indignación, ¿no? 

Es la espiral y la marca de este gobierno. La desvergüenza, pero hay una lógica. Seguro que estos personajes imputados no les importan nada, pero saben que a continuación habrá otros imputados de prestigio, empezando por Utrera Molina, suegro del que es Ministro de…la ¿Justicia? El otro día, leía unas declaraciones suyas, en las que se aferraba a la Justicia española. Nadie del extranjero debía darles lecciones… De sonrojo. Olvida el ministro Gallardón el Derecho Penal Internacional. Y es penoso ver cómo quiere engañar al supuesto españolito crédulo con mentiras y errores sobre que esos delitos prescriben. Esos delitos cometidos por el franquismo son de lesa humanidad. Cualquier país puede juzgar los crímenes de lesa humanidad y degenocidio de otro país. Miente o demuestra ser un ministro incompetente. Pero no nos engañemos: protege intereses propios y familiares. Es el responsable de que se “maree” el proceso. Resucita el teatro del esperpento.
El fiscal parece que esperó el momento oportuno para que la petición de detención y extradición de determinados pájaros cayera en las manos adecuadas de un juez determinado, cuéntanos.
Ahora no es posible detener la información. Hay muchos medios: las redes sociales. En fin, que las noticias corren…  Se sabe que el fiscal retuvo la orden más de 48 horas, para que recayese el caso en el juez de guardia adecuado. Es decir, el juez Ruz. Con esto ya podemos sacar las conclusiones que son obvias. Y no es posible que un fiscal proteja a unos imputados. Es pervertir sus funciones. Se observa que hay unos intereses políticos muy fuertes. Un fiscal debe aceptar la resolución de esa jueza, en este caso María Servini. La Audiencia debe poner en manos del comisario jefe de la Interpol, que de inmediato debe detener a los imputados y extraditarlos. Pero, ya se ve en España, es el mundo al revés.
Pero la cosa es grave para ellos, porque se ha decretado nada menos que una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura: El ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real española, Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González, el ex inspector José Antonio González Pacheco, apodado “Billy El Niño”, y el ex agente de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar. ¿Qué obstáculos veis, qué os cuentan?
El listado de torturadores es muy largo ahora. Son más de cuatrocientos. Muchos habrán fallecido y se debe de imputar sólo a los vivos. Estos cuatro (dos fallecidos, pero que no se olviden sus nombre, ni quienes fueron), han sido los primeros. Al publicar sus fotos, con sus nombres, se resalta lo que fue la Dictadura. Los españoles ya no van a poder mirar hacia otro lado. Es la Memoria la que hace de espejo de una realidad. Ahí está. Hubo silencio y ocultamiento durante el franquismo, que fue una dictadura con cientos de miles de víctimas. Y ahora los hijos de esa dictadura y sus verdugos que están en el poder quieren que olvidemos, tapemos y volvamos -nosotros- a ocultar lo que pasó con nuestros familiares y no estamos dispuestos.
Nos conminan a no remover el pasado. A no abrir las heridas, que son las nuestra… Y ellos a santificar a verdugos del pasado ¡Qué contradictorios!
¿Tú crees que, finalmente, prevalecerá la justicia y esos peces gordos que han seguido y siguen teniendo mucho poder más allá de la Dictadura española, entrarán en la cárcel…?
“Los hijos de la Dictadura y sus verdugos que están en el poder quieren que olvidemos, tapemos y volvamos a ocultar lo que pasó con nuestros familiares y no estamos dispuestos”
Mi madre, la superviviente de la familia, a sus 94 años, es escéptica. En casi un siglo no ha visto un gesto de buena voluntad. Yo dudo mucho, visto lo visto. No queremos venganza. Tampoco creo, la quieren mis compañeros. Es una petición legal de Justicia. No se pueden cometer crímenes y ser impunes. Si un día lo consiguiéramos…, pero hay mucho por hacer: recuperar esos bebés ya adultos, que sus madres y hermanos tengan la posibilidad de conocerlos, besarlos, que las familias sepan que pasó con más de 140.000 desaparecidos; que podamos pisar nuestra España de todos, sin temor a hollar una fosa colectiva de ejecutados; que se juzgue a los verdugos sádicos que machacaron a sus víctimas por pensar en libertades. Luchamos porque no existan calles con nombres de generales golpistas o de Vallejos Nágeras de turno; porque ningún hombre o mujer por ser un preso ideológico tenga que ser esclavo de construcciones como la cuenca del Guadalquivir; de mausoleos como ese Valle de los Caídos; de un Potes en los Picos de Europa o de empresas privadas que han enriquecido a sus dueños. Queremos que sean reconocidos esos guerrilleros que continuaron invencibles en sus sueños en mantener esa República que era legal; que nadie tenga que salir de su país en las condiciones que lo hicieron en 1939 y años posteriores; que la Iglesia reconozca sus pecados y devuelva lo expoliado. Todo esto es lo que queda por hacer.
La Justicia española no existió en cuarenta años de Dictadura y aún ahora, en esos casi 40 de esta democracia de risa, sigue secuestrada en manos de los poderosos. Me imagino que esos peces gordos, que dices, estarán inquietos. Me recreo pensando que cuando Utrera Molina visite a su yerno y coman en familia, debe de ser una relación difícil, dada esa actitud autoritaria que reviste al ex ministro con Franco. No creo que sea amable. Esa es su cárcel actual. Que observen que la gente los mire con otros ojos. ¿Qué les dirán sus hijos, sus nietos…? Y nosotros, adelante, empecinados. Somos cada vez más.
El cinismo del ex ministro
Y lo de Martín Villa, ¿qué te parece? Dice el señor que “secreto de sumario“ y lo dice en un coloquio organizado por una Asociación para la Defensa de la Transición… Parece un chiste malo.  Eso porque pedís que se le impute y también a los ex ministros José Utrera Molina, a Fernando Suárez así como a los ex jueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano. ¿Alguien más creéis que debería pagar? ¿Qué te parece que exista una Asociación para la Defensa de la Transición?
Los culpables, los verdugos, los responsables buscan justificar sus actuaciones cuando se les evidencian sus delitos. Se pueden refugiar tras las asociaciones que se inventen, incluso algunas que pueden pensarse de prestigio, pero seguirán siendo culpables. Pesará sobre ellos la culpabilidad, la imputación y, si existe la Justicia, la extradición. La querella argentina solicita una orden de detención internacional de esta persona. Es cómodo y cínico que Rodolfo Martín Villa diga eso. A él, siendo ministro de Gobernación, durante la Transición -ya muerto el Dictador- con Suárez, con Calvo Sotelo, se le llamaba la “Porra de la Transición” por la represión salvaje de las manifestaciones. Hubo nada menos que 54 muertes de estudiantes y obreros… Es responsable de esas fuerzas represoras, de esas fuerzas del llamado orden y de los grupos parapoliciales que campaban a sus anchas y que no se detenían. Es cómico y cínico que es capaz de nombrar a Conesa, uno de los máximos torturadores, de súper comisario… Por favor: ¡Secreto de sumario! Si su currículo es un libro abierto… y, además, premiado con nombramiento de senador real. Mira si le interesa a éste la democracia, que ha sido premiado con presidencias de Endesa, Iberdrola, participa en Sogecable… ¡Esto no es de recibo!
No deja de preocuparme que esa asociación tenga nombres respetables y llamen a este personaje a dar una conferencia para hablar de Transición, cuando para muchos fue una masacre. ¡Qué pregunten a los familiares de las víctimas!
Estamos vigilados
¿Y cómo empezó todo? Recuérdanos y dinos qué personas estáis luchando, y
Se lleva, ya, años, poquito a poco, con el esfuerzo de las familias, que a veces con su propio dinero. ¡Qué vergüenza! Y debieran ser el Estado, las instituciones con buena …  Este Gobierno ha paralizado las subvenciones a las exhumaciones; archiva las denuncias de bebés robados; dificulta investigar en archivos; ignora a la ONU…
Volviendo a la pregunta de cómo nos hemos organizado: pues gracias al impulso de Darío Rivas desde Buenos Aires. Fue él quien presentó la primera querella el 14 de abril del 2010. Un hombre lúcido de 93 años. Se querella por el asesinato de su padre, que era culpable de ser alcalde de un pueblecito de Lugo, Castro de Rei, leal a la República. Los golpistas le fusilaron por ser  -he ahí la contradicción farisaica- traidor a la Patria y le desaparecieron. En 2005, encontró su fosa y pudo darle sepultura digna. Él ha sido la punta de ese iceberg, ese punto de partida. Hoy hay unas trescientas querellas. Unas pueden ser individuales; otras de toda una familia; otras colectivas: abarcan a mucha gente. Recordemos que media España fue represaliada. Y toda persona que quiera querellarse, puede visitar la web de Ce Aqua y dirigirse a nuestros abogados, tanto Ana Messuti o Carlos Slepoy, que son de alto prestigio y actúan de un modo voluntario. Hecho que nunca agradeceremos suficientemente, su generosidad y esfuerzo.
¿Crees que la Memoria, como digo yo en el título de una novela mía, sigue vigilada? ¿Hay que tomar alguna precaución?
La Memoria tiene historia para rato mientras no se conozca la Verdad. Mientras no aparezca en los libros de texto; mientras los profesores tengan miedo a estas alturas de dar esa lección; mientras que algunos por impartirla sean criticados; mientras no se imparta la Justicia; mientras haya víctimas desamparadas por los tribunales y tengamos que saltar un charco, un océano en busca de de ella. Y mientras no haya Reparación. Si, además, nos encontramos con barreras constantes y se multen a ancianos por pedir justicia por el juez Garzón… Estamos vigilados, reprimidos: el día 8 de noviembre pidió la policía los DNI a dos compañeros en la puerta de la Embajada argentina… Es una Memoria de incumplimiento flagrante y según la nueva ley seremos perseguidos por unas leyes que van a dictar los hijos y nietos de los verdugos. ¡Qué les juzgue la Historia! No nos callarán.
En este proceso, ¿qué significa para ti que haya tenido que ser desde otro país desde donde se tomen las riendas?
Es una vergüenza. En Francia, no lo entienden. Con Camboya, somos los dos países donde no hemos revisado nuestra historia, en el que ha habido un genocidio y crímenes de lesa humanidad, avalados por la ONU; por reconocidos grupos internacionales de Derechos Humanos. Vienen a grabar a compañeros querellantes para distintas televisiones alemanas, francesas; americanas… Se extiende la información por el mundo. Es una vergüenza, repito, pero bueno este Gobierno curiosamente, no la debe de tener. Se protege.
Y claro, buscar justicia en otro país, es caro. Debemos pagar nuestros billetes de avión; nuestra estancia; etc… Esto lo tendrían que pagar los imputados… Nos acompañan diputados representantes de todo el espectro político, menos de UPyD y del PP, claro. Y viajarán bastantes periodistas con nosotros. Somos importantes y valientes. Reconocen nuestra fuerza, por saber que tenemos razón, con toda la dignidad heredada de nuestros padres y abuelos. Y estamos muy agradecidos a la Plataforma argentina, que nos apoya en nuestra lucha. Garzón les ayudó y ahora su apoyo en la infraestructura del viaje allá, es impagable. La solidaridad es la fuerza de los pueblos. Ya no somos los hijos de los vencidos. Ya no somos invisibles. No nos pararán.
¿Y no crees que se frivoliza mucho en el tratamiento que sobre el holocausto y sus consecuencias se sigue dando en determinadas obras y series de televisión, etc.?
El año pasado hubo la celebración de esta ignominia nazi, por segunda vez con este Gobierno, presidida por el presidente del Senado y los ministros de Justicia y Exteriores. Hablaron en sus discursos del holocausto judío, lo cual está bien. ¡Cómo ignorarlo!. Pero, y ¿el español? Sentí una patada en el estómago cuando, para nombrar a los deportados españoles, les denominaron ¡disidentes ideológicos!  ¡Eso, lo fueron sus padres, sus familiares, que fueron golpistas! Nuestros familiares fueron fieles al gobierno libremente votado. Además, no olvidemos que los deportados en Mauthausen fueron ignorados por Franco y Serrano Suñer con la frase de: “Tras los Pirineos, no hay españoles”, y les pusieron el triángulo azul de los apátridas.
Cuarenta años con la mano asida a la maleta
Sí, lo que decía yo al principio.
“Es cínico y cómico que Martín Villa hable de secreto de sumario cuando tiene un currículo bien claro; se le llamaba la Porra de la Transición por la represión salvaje de las manifestaciones. Hubo 54 muertos”
Es lo que hicieron esos dos ministros: renovarles  la condición  de apátridas. Los abandonaron de nuevo. Hablar del holocausto judío les viene bien, es lejano. Lo digo con todo respeto hacia el mundo judío. He crecido en la escuela laica en Francia y conviví con diversas nacionalidades tras la Segunda Guerra Mundial. Pero, para esta gente del poder gubernamental, el Holocausto, es casi abstracto. Otro dato: este año se llegó a colmar la gota de la paciencia. En Mauthausen, todos los países que tuvieron en ese campo a sus deportados -26 nacionalidades- rinden honores a los suyos. Van representantes de su gobierno; los embajadores destinados en Viena; militares de los tres cuerpos; llevan coronas; visitan a los memoriales de otros países para inclinar sus banderas ante otros memoriales; todo bajo una fuerte emoción; ante el nuestro también y preguntan dónde están nuestros representantes. El año pasado se agradeció la presencia de un miembro de la Generalitat; de una teniente alcalde de Barcelona y de  miembros de la alcaldía de Vilanova y Geltrú… Del gobierno central, nadie. Militares, ni uno. Acudieron nuestro embajador de Viena, su chófer portador de la bandera y un diplomático. Este año volvió el chófer y un funcionario de la embajada de Viena…, a la carrera, tarde… El embajador no acudió porque costaba su viaje 500 euros. Esta es la sensibilidad de España y esto lo ve Europa. Ya se dijo en tiempos dictatoriales: “España es diferente“. Y ahora es “la marca España“, la que nos sonroja a muchos.

Dices que declaraste no sólo por ti, sino por todos y por todo. No te dejes nada que sientas…
Lo que me viene en mente es un repaso a toda la gente que forma parte de mi vida. Los amigos de mis padres en Francia. Fueron esa gran familia unidos por la solidaridad, aprendida en situaciones adversas. El sueño de España. Mi madrina murió hace sólo diez años, en Francia clamando dentro de su desvarío, por regresar a su país. España no es propiedad de la derecha. Por España lucharon los republicanos, con unos valores y por una Constitución, que hizo que brigadistas de todo el mundo se unieran en su lucha. Por supuesto que eso la hizo peligrosa a los ojos de otros países. ¡Tanta igualdad! ¡Tanto mirar hacia la cultura, hacia el obrero, apoyar al campesino, la separación Iglesia- Estado…! ¡Vivieron 40 años con la mano asida a la maleta!  Por la tía Felipa que se negó aprender el francés, porque no le iba a hacer falta, pensando que pronto regresarían. Murió en 1986. Aunque perdió la memoria, recordaba su casa de Torrijos. Por Ceferino, el colmo de la honestidad. Por Manolo, que me transmitió la pasión de los libros. Por todos ellos, por tantos… exiliados republicanos…, por los deportados con sus miradas extraviadas… por todos ellos declaré…. Por los valores que me enseñaron…
“La Justicia española sigue secuestrada. No queremos venganza: que se juzgue a los verdugos sádicos que machacaron a los que querían libertades”
“La Justicia española sigue secuestrada. No queremos venganza: que se juzgue a los verdugos sádicos que machacaron a los que querían libertades”
Elsa, orgullosa de su lucha y sus familiares
Te había pedido que te presentaras a ti misma. ¿Cuáles son tus datos, Elsa, de identidad?
Soy hija, nieta, sobrina de exiliados, deportados, por parte de madre. Sobrina, nieta, de esos que no pudieron salir del gran campo de concentración que fue España; de esa cárcel oscura que sufrieron algunos de mis tíos por parte de padre…. Cogí la antorcha y el relevo. Ser hija, sobrina y nieta te crea situaciones especiales.
Me hicieron sufrir muchas veces, pero nunca me harán cambiar. Me siento orgullosa de cada uno de ellos. Tengo una dualidad con esa pertenencia/ cultura franco española. Mi hija dice que muto cuando piso suelo francés. Para mí es una riqueza. Otras veces, lo vivo como una mutilación, al faltarme la otra parte. A mis años tengo a veces problemas de identidad, de pertenencia… Y yo sufro un doble exilio. Sigo teniendo problemas con las “r”, confundo a veces las “c” y las “s”. Una foniatra me dijo que eran errores fosilizados, por resistencia hacia lo dictatorial …
Pertenezco a la Asociación de Descendientes del Exilio Español; estoy en la Ce-AQUA con la querella argentina y con toda esta gente…tan especial, es…que ¡ somos cojonudos! Ganaremos…
Voy a dejar la entrevista que le hicieron a tu madre en La Sexta, por si alguien quiere más información, y muchas gracias, que ganes, que ganemos los demócratas…
http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/noticias-fin-de-semana/2013/noviembre/dia-17-ana-botella-quisieron-llevar-madrid-lmite-pero-han-conseguido_2013111700917.html