dimecres, 8 de gener del 2014

Las fosas de la dignidad


http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Exhumando-fosas-recuperando-dignidades_0_206829647.html


La exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' recoge el trabajo realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en torno a la investigación de las fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.
Un hombre visita la exposición 'Exhumando fosas, recuperando diginidades'
Un hombre visita la exposición 'Exhumando fosas, recuperando diginidades'
Un equipo especialista de la Sociedad Aranzadi y la UPV/EHU ha participado desde el año 2000 en más de 120 exhumaciones realizadas en todo España. Este trabajo se recoge ahora en una exposición que podrá verse en la Sala Chillida de Bizkaia Aretoa desde el 16 de diciembre al 16 de enero.
'Exhumando fosas, recuperando dignidades' se vertebra en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje. A través de 34 lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la muestra presenta la faceta tanto científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas. Además una fotografía practicamente a tamaño natural acerca al visitante a la fosa 4 de La Andaya (Burgos), en la que se ven los 29 esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa. La proyección de un DVD ofrece también información audiovisual sobre el trabajo realizado.
Es precisamente esa línea de trabajo de recoger todas las exhumaciones en material gráfico y visual, la que ha permitido realizar esta exposición, ya que Aranzadi dispone de más de 40.000 fotografías realizadas a lo largo del proceso de localización y excavación de las fosas, así como la grabación de testimonios antes y durante la exhumación.