dijous, 9 de gener del 2014

‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’


http://www.naiz.info/es/agenda/evento/exhumando-fosas-recuperando-dignidades-1#.Us3Mj7qo6ag.facebook


17/12/2013 - 16/01/2014
DE 09:00 A 19:30 HORAS.
BILBO
BIZKAIA
Fosas2
RESEÑA
Del 17 de diciembre al 16 de enero, la Sala Chiillida de Bizkaia Aretoa (UPV-EHU) acoge la muestra 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con la UPV/EHU y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Gasteiz. 
La Sociedad de Ciencias Aranzadi recoge en esta exposición el trabajo realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000. Desde entonces hasta el día de hoy un equipo de diversos especialistas pertenecientes a Aranzadi y a la UPV/EHU ha participado en más de 120 exhumaciones en 11 comunidades autónomas, lo que supone el 30% de las exhumaciones realizadas en el Estado español.

Gracias a que una de las líneas de trabajo en las exhumaciones se lleva a cabo a través del material gráfico y audiovisual, Aranzadi dispone de una base de datos con más de 40.000 fotografías realizadas a lo largo del proceso de localización y excavación de fosas; así como, la grabación de testimonios antes y durante la exhumación.

Este material, ya disponible para los investigadores, se muestra en una exposición, que bajo el título ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, tiene como objetivo dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica.

La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos: Las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje.

A través de treinta y cuatro lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas. Además, sobre el suelo de la sala se muestra una fotografía de gran formato de la fosa 4 de La Andaya, Burgos, en la que se ven los 29 esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa, prácticamente a tamaño natural. Se proyecta además de manera constante un DVD sobre la temática de la exposición.
La coordinación y dirección de la muestra corre a cargo de Pilar Cobo que ha contado con el asesoramiento técnico de Lourdes Herrasti, Iñaki Egaña y Francisco Etxeberria.
FECHA Y HORA
De 09:00 a 19:30 horas.
UBICACIÓN
Abandoibarra, 3
Bizkaia Aretoa, sala Chillida (UPV/EHU)
Bilbo