dimecres, 8 de gener del 2014

Un mausoleo para acoger los restos de 2.840 fusilados por el franquismo en Málaga



http://www.elplural.com/2014/01/07/un-mausoleo-para-acoger-los-restos-de-2-840-fusilados-por-el-franquismo-en-malaga/


El panteón con los restos recuperados está cubierto por una pirámide de mármol con los nombres grabados de más de 4.100 fusilados en las tapias del cementerio de 'San Rafael'
1
*****1 voto
El próximo día 11 de enero, sábado, a las 12 del mediodía se inaugurará el mausoleo que acogerá los restos de los más de 2840 fusilados por el franquismo en Málaga que han podido ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el antiguo cementerio de San Rafael.
Nombres de más de 4.100 fusilados
El panteón, en el que se han depositado las cajas individualizadas con todos los restos recuperados, está cubierto por una pirámide de mármol en la que se han grabado los nombres de las más de 4.100 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio, según ha podido documentar la ‘Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga’ con la colaboración de investigadores, historiadores y otros especialistas en estas labores.
Convenio entre instituciones
El caso de Málaga capital ha sido único en España, no solo por el número de restos óseos exhumados y estudiados por técnicos cualificados, sino también por la construcción del monumento en memoria y como reconocimiento y homenaje a los fusilados, que ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por la Asociación, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
Orígenes en la sede la CGT
La Asociación de las víctimas del franquismo de Málaga comenzó a funcionar en otoño de 2003 en los locales de la Federación Provincial de la CGT que ofreció todo su apoyo a los familiares que trataban de organizarse en un momento en el que ningún partido político ni sindicato hacía caso a las justas reivindicaciones de los familiares de los fusilados.
Los trabajos en las fosas comunes del cementerio de San Rafael : Metodología arqueológica y fuentes documentales(Andrés Fernández Martín (Grupo de Investigación “Fosas del Cementerio de San Rafael” Universidad de Málaga)
Resumen
“La intervención arqueológica que se inició en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga el 16 de octubre de 2006 y que terminó el 16 de octubre de 2009, tuvo como resultado la recuperación de los restos óseos de 2.840 personas asesinadas entre los años 1937 y 1955 según la información que aportan las fuentes documentales, junto con una relación nominal de más de 4.400 víctimas de la represión.
Protagonismo de las familias
Desde las administraciones competentes y las instituciones involucradas, junto con los técnicos hemos sido conscientes de que el verdadero protagonismo en estas investigaciones lo tienen las familias de los afectados por muertes acontecidas durante la dramática Guerra Civil y Posguerra y que en su justa memoria han pedido la colaboración de los poderes públicos para la investigación de las mismas.
Mayor zona de exterminio de la represión franquista en España
La excavación arqueológica confirma al camposanto malagueño como la mayor zona de exterminio de la represión franquista en el territorio nacional, dentro del recinto se han localizado nueve complejos funerarios, y se ha intervenido en otras parcelas donde las fuentes archivísticas nos sitúan la existencia de otras fosas, si bien no han sido localizadas, extremo que puede deberse a circunstancias que más adelante expongo. En otras zonas se ha actuado para constatar las pesquisas obtenidas por las prospecciones realizadas por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y por testimonios orales de familiares de las víctimas.
Documentación
Son muchos los extremos que definen la investigación en el antiguo cementerio de San Rafael. Los trabajos de investigación archivística elevan la cifra de represaliados a casi 4.500 víctimas, esta cifra nos viene dada por el estudio de los documentos custodiados en los siguientes archivos que a continuación se detallan:
- Archivo del Registro Civil de Málaga.
- Archivo Histórico Provincial de Málaga.
- Archivo Juzgado Togado Militar nº 8 de Málaga.
- Libros de Registro de Cementerio San Rafael.
- Archivo Municipal de Málaga.
Dos fosas comunes
Esta cifra de 4.500 resulta del estudio de la documentación oficial y en ella se recogen el nombre y apellidos de los fusilados, así como otros datos referentes a los mismos y también a los aportados por los familiares. A pesar de las evidencias historiográficas, apenas se ha podido recabar el indicio inequívoco del movimiento de tierras, y hago referencia a una parcela concreta, San Eduardo A, donde la documentación archivística cita la existencia de dos fosas con la numeración: fosa 17 y fosa 18.
¿Qué ocurrió con los cuerpos?
Una de las incógnitas que nos planteábamos el equipo técnico era ¿qué ocurrió con los cuerpos que se encontraban en estas fosas? Las fuentes documentales aportan información que hace plantea diversas hipótesis, y los datos nos lleva a deducir: por un lado a 630 fusilados a cuyos familiares previo pago se les permitió la inhumación individual, por consiguiente estos cuerpos no se encuentran en las fosas exhumadas.
Fusilados y utilizados después para estudio
Por otro lado casi un centenar, según las fuentes escritas consultadas se convertirían en objeto de estudio de neurólogos y forenses, apartado que sí ha sido corroborado por los trabajos arqueológicos, curiosa paradoja que después de ser fusilados fuesen utilizados para investigaciones neurológicas.
Al Valle de los Caídos
Un número considerable de cuerpos podrían haber sido reubicados en el Valle de los Caídos, como más adelante concluiremos, hecho que ha sido demostrado en otros puntos del territorio nacional. Sin descartar la posibilidad del arrojo de restos humanos al osario general de la antigua necrópolis al reutilizar los espacios para nuevas inhumaciones o construcciones de bloque de nichos…”