dimecres, 8 de gener de 2014

Un libro de historia en cada cuneta

http://astorgaredaccion.com/not/3537/un_libro_de_historia_en_cada_cuneta/

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Abel Aparicio
-Güelu, marcho pa Estébanez a exhumar 10 cuerpos que aparecieron nel Valle Rozas.
-Nun vayas, nietu –dice él en voz muy baja-, eso pasóu hai muchu tiempu, deixái las cousas como están. Cuantas nueches sentí los disparos que venían del Valle Rozas.

Seguro que la historia les suena. Esta fue una de las enseñanzas de la 'modélica transición', ideada entre otros por el Ministro Franquista Rodolfo Martín Villa –natural de Santa María de Páramo, a 24 km de la fosa- que una buena noche se acostó franquista y al día siguiente se levantó demócrata. Dejad las cosas como están, olvidad que aquí unos militares apoyados por los caciques y por la Iglesia Católica dieron un Golpe de Estado en julio de 1936 que fue planeado mucho antes, como mínimo, desde la derrota en las elecciones celebradas en febrero de ese año. Aceptamos la democracia siempre y cuando el poder esté custodiado por nosotros, debieron pensar.

En el paraje de 'El grillo' muchas fueron las personas asesinadas de madrugada, cuando los camiones que trasladaban a los presos de la cárcel de Astorga al campo de concentración de San Marcos se detenían en la vaguada de Estébanez para darles un tiro en la nuca, esa era su justicia. Lo destacable es que en esta zona no hubo frente de guerra, simplemente se aplicó una fuerte represión por parte del bando sublevado, el Franquista.

Hoy, los nietos y nietas de aquellas víctimas quieren recuperar los restos de sus familiares, para tranquilidad suya y de sus mayores, si es que aún viven. Como ocurre la mayoría de las veces que voy a una entrega de restos con la ARMH (Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica), escucho como algunos familiares dicen, “ya puedo morirme tranquilo”. Esto es lo que se promueve con estas actuaciones, no reabrir heridas, más que nada, porque nunca fueron cerradas. Los familiares de esas víctimas que hoy piden verdad, justicia y reparación, a parte del dolor que supone perder a seres queridos, tuvieron que pasar todos esos años humillados, marginados -niños y niñas sin acceso a sanidad por ser descendientes de rojos- y silenciados por miedo a más represión.

En aquella exhumación llevada a cabo por la ARMH no hubo ni un solo representante político con cargo público, ni de San Justo de la Vega (término municipal al que pertenece el paraje donde apareció la fosa), ni de Villarejo de Órbigo (término municipal colindante) ni de Astorga (Partido Judicial). Muchos de ellos dicen que hay que mirar al futuro y no al pasado, mientras se homenajea a los combatientes de la División Azul que lucharon a favor del fascismo junto a Hitler. Esos mismos políticos que no acudieron a la fosa erigen monumentos e inundan de actos las calles de Astorga en homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia –es más fácil hacer patria insistiendo con enemigos allende los Pirineos- incluso, “aquellos chicos rojos que empezaron a gobernar Astorga”, terminaron de hacerlo sin retirar el escudo Franquista de un colegio público, ¿verdad, exalcalde?

Seguimos siendo el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos, eso debe ser la Marca España. Los jueces del Franquismo siguieron ejerciendo en “democracia” y, entre otras cosas, por su culpa seguimos teniendo las cunetas sembradas de personas que creían en la democracia. Gracias a la lucha incesante de las familias este movimiento ya no tiene marcha atrás y espero que la justicia devuelva a esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad la dignidad que el fascismo nunca le debió robar. Piensen por un momento que su abuelo se encuentra en una de las miles de cunetas sembradas por todo el Estado, ¿no querrían darle una sepultura digna? 

[Img #7194]


[Img #7193]
Fotos de Oscar Rodríguez (ARMH).


Pd.: En la vaguada de Estébanez según los datos que maneja la ARMH se calcula que quedan un mínimo de 70 demócratas por exhumar en diferentes fosas, en el Estado Español unos 113.000. Me vuelvo a preguntar, ¿modélica transición?