divendres, 10 de gener del 2014

El poeta Miguel Hernández regresa a los olivares de Jaén


http://www.andalucesdiario.es/cultura/miguel-hernandez-regresa-a-los-olivares-de-jaen/


El acuerdo con la Diputación de Jaén llega tras el agrio desencuentro del Ayuntamiento conservador de Elche con la familia del poeta, uno de los grandes referentes de la izquierda española

ANDALUCESDIARIO.ES / 18 Dic 2013 2
Miguel Hernández.Miguel Hernández.
La Diputación de Jaén ha acordado con los herederos de Miguel Hernández la adquisición de legado completo del poeta, a lo que destinará tres millones de euros. Se trata de un valioso “tesoro” formado por unos 5.600 registros con el que, junto a la difusión de la vida y obra del escritor, pretende potenciar la provincia como “paraíso interior de las letras y la cultura”. Así se puso de relieve ayer durante la firma por la que se formalizará la compra entre la nuera del poeta de Orihuela, Lucía Izquierdo, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. El valioso legado permanecía custodiado en una entiedad bancaria de Elche de Alicante, tras el desencuentro del Ayuntamiento, gobernado por el PP, y la familia del poeta.
Recordando los pasos que ha venido dando la Corporación Provincial hasta el día de ayer, Francisco Reyes se refirió al visto bueno para que el poema Aceituneros fuera letra del himno de la provincia y, después, en agosto de 2012, al protocolo para la cesión de esa obra al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y para la exposición de una parte en el que será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa adaptando zonas del Museo Zabaleta de Quesada, de donde era natural la esposa del autor, y para el que se mantienen los tiempos para su apertura a finales de 2014.
“Hoy esa entrega provisional se convierte en definitiva tras este acuerdo que hemos cuantificado en una inversión de tres millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etcétera pasen a ser propiedad de la Diputación Provincial en su totalidad y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses”, recalcó Reyes, quien aludió a la “obligación” y “responsabilidad” en su protección, conservación y difusión, además de en la explotación “en toda su potencialidad”.
Y es que, según recalcó, este material “hasta ahora infrautilizado” y con muchas cosas “pendientes de descubrir”, va a beneficiar a Quesada, donde formará un “binomio cultural muy importante” con el pintor Rafael Zabaleta, pero también al resto de la provincia al “reforzar” su peso cultural ligando un nombre como el de Miguel Hernández a una tierra en la que ya resuenan otros como los de Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Antonio Machado o los actuales Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.
De este modo, el autor de obras como ‘El rayo que no cesa’ será “una nueva bandera” en la apuesta de la Diputación por ofrecer una oferta “diferenciada” frente a otros destinos turísticos de interior, trabajo en el que ha puesto “empeño” en la última década con productos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Vandelvira y el Renacimiento del Sur o el Viaje al Tiempo de los Iberos.
JAÉN, REFERENTE DEL TURISMO CULTURAL
En este sentido, Reyes recordó que “su figura y su obra son mundialmente valoradas, especialmente en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, en Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China”, una trascendencia que ha confiado en que “aumente después de que en Jaén estos fondos hayan encontrado un acomodo definitivo” y desde aquí se puedan mostrar “al mundo en todo su esplendor” y reafirmar “la prestigiosa estela que este poeta deja para situarnos como un referente de turismo cultural”.
“Nuestra intención es que este acuerdo sea tan sólo el primero de un montón de pasos para que el legado hernandiano sea más estudiado, conocido y difundido, un trabajo en el que tanto Francisco Escudero como nuestro Instituto de Estudios Giennenses se han implicado desde el primer momento y lo seguirán haciendo en el futuro”, subrayó Reyes.
Por su parte, Francisco Escudero, responsable cultural de estos fondos, apuntó como una de las novedades interesantes halladas en el inventariado del IEG un paquete de cartas remitidas por Vicente Aleixandre tanto a Hernández como a Josefina Manresa, en vida del poeta y una vez fallecido. Esas misivas del que, además de amigo del autor, fuera el “gran consejero literario” de su esposa para conservar el legado, serán “uno de los primeros retos” del organismo en la difusión del poeta.
Por su parte, la nuera del peota, una Lucía Izquierdo con “mezcla se sentimientos” entre la “tristeza” por desprenderse del legado, pero con la alegría de saber que “es el mejor sitio donde puede estar”, aludió a la “exquisita sensibilidad” demostrada por la Administración provincial como motivo fundamental a la hora de dar este paso.
“Desde que apostamos por Jaén sabíamos que no nos habíamos equivocado”, aseguró no sin agradecer especialmente el papel jugado por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, al que consideró “el gran culpable” de que la provincia albergue estos fondos al ponerse en contacto con su familia tras no dar “crédito a lo que había ocurrido en Elche”. “Miguel Hernández estaría muy contento por volver a Jaén, porque siempre se sintió muy cómodo en esta tierra, así que es el mejor sitio en el que podía estar”, apostilló.
Precisamente Vallejo destacó la importancia de esta adquisición y se mostró “orgulloso” de que la Diputación, en unos tiempos como los actuales, “haya tenido la clarividencia de invertir en la cultura” que, además, es generadora de empleo y riquez.
EL AGRIO DESENCUENTRO CON ELCHE Y EL PP
Según una información del diario Público.es del 29 de junio de 2012, el Ayuntamiento de Elche quería mantener el legado, pero no quería pagar nada a la familia. “El legado ha estado durante 28 años en Elche y hasta 2010 lo ha hecho de manera gratuita. Las puertas de la ciudad están abiertas a la memoria del poeta pero en las mismas condiciones que antes”, señalaron entonces a Público.es fuentes del consistorio ilicitano, gobernado por el PP.
El Ayuntamiento de Elche aseguraba haber rescindido el convenio con la familia del poeta por motivos “económicos” y no “ideológicos”. “El equipo de Gobierno no entiende cómo es posible que el legado vaya ahora gratis a Jaén y a nosotros nos pidan tres millones de euros”, añadían, citando precisamente la misma cantidad acordada ahora con la Diputación jinenense.
Según la información firmada por Alejandro Torrús, “la posición del Ayuntamiento de Elche y su alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), no se sostiene cuando se recurre a los contratos firmados entre la viuda de Miguel Hernández (Josefina Manresa), primero, y su nuera, Lucía Izquierdo, después. Hasta la fecha, todos los convenios establecidos contemplan una cuantía económica para la familia y, en el último convenio no se contempla la cifra de tres millones de euros sino que recoge la cantidad de 150.000 euros anuales durante 20 años para poner en marcha la Fundación Miguel Hernández y 7.000 euros mensuales a la familia en concepto de cesión del legado y promoción pública del poeta”.
Como recordaba Público.es, en el primer contrato, firmado en 1986, el Ayuntamiento de Elche se comprometía a pagar 50.000 pesetas mensuales (aproximadamente 780 euros teniendo en cuenta el IPC) más todos los gastos relacionados con la educación de los nietos del poeta desde la educación primaria a la universitaria en cuaquier país del mundo. En el segundo, suscrito en 2002, el consistorio debía pagar 108.000 euros mensuales para la gestión del archivo. En el tercer convenio, firmado en 2010, y que fue cancelado de manera unilateral por el consistorio ilicitano, se preveía -concluía la información- la creación de una Fundación, dotada de 150.000 euros anuales, para la difusión cultural de la obra, llevar a cabo publicaciones y la creación de un museo. “Ese dinero no debía proceder de los impuestos de los ilicitanos como dice la alcaldesa sino de la ayuda de empresas privadas, organismos públicos y del dinero que genere el legado del poeta. Y de esos beneficios, como es natural, debían pagar a la familia una parte”, explicaba Lucía Izquierdo.