dissabte, 11 de gener del 2014

MÁLAGA. Un mausoleo recuerda a los fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael


http://www.diariosur.es/20140111/local/malaga/mausoleo-recuerda-fusilados-tapias-201401111442.html


Unas 2.000 personas acuden al acto organizado en homenaje a las víctimas del franquismo en Málaga

11.01.14 - 14:42 -

Un mausoleo recuerda a los fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael
En el monumento, con forma de pirámide, aparecen los nombres de los difuntos, cuyos restos han sido enterrados en una cripta una vez exhumados de las fosas comunes.:: Álvaro Cabrera
La emoción y el recuerdo han estado presentes en el acto celebrado esta mañana en el antiguo cementerio de San Rafael en recuerdo de las más de 4.400 personas fusiladas en las tapias del camposanto durante la guerra civil y el franquismo. En homenaje a los fallecidos se ha inaugurado un mausoleo, con forma de pirámide, en el que aparecen los nombres de los difuntos, cuyos restos han sido enterrados en la cripta del mausoleo una vez exhumados de las fosas comunes. El monolito, cuyo importe ha sido de 220.000 euros, ha sido costeado por el Gobierno central (100.000 euros), el Ayuntamiento de Málaga (80.000 euros) y la Junta de Andalucía (40.000 euros).
Gran parte de los presentes han sido familiares de las personas fusiladas. La mayoría llevaba un clavel rojo. Igualmente, ha habido mucha gente con banderas y bufandas republicanas, que ha gritado a favor de la república y de la libertad. La inauguración del mausoleo ha puesto fin a once años de trabajo desarrollados por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
En la pirámide, además del nombre de los fusilados, aparece la siguiente leyenda: «Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas. La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia, cuyos restos reposan en este panteón y otros lugares».
El acto ha sido conducido por Francisco Espinosa, de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Espinosa ha dicho que las personas fusiladas en las tapias del San Rafael se merecen la dignidad y el recuerdo. «Hoy podemos cerrar un duelo que ha durado más de 75 años. Y hacerlo sin afán de revanchismo, sólo con mucho dolor», ha manifestado-
También han intervenido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recibido algunos abucheos y pitos por una parte de los asistentes. Las intervenciones oficiales las ha cerrado el expresidente de Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Dorado. Luego ha habido más personas que han hablado, pero ya fuera del protocolo, entre ellas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y el exportavoz de IU en el Ayuntamiento malagueño, Pedro Moreno Brenes. Entre los presentes en la inaguuración ha estado el hispanista Ian Gibson. «Era mi deber estar aquí», ha comentado.
Un niño ha llevado a la cripta donde están los restos de las personas fusiladas una caja con objetos de los familiares, se ha soltado una paloma, se ha guardado un minuto de silencio y se ha interpretado la marcha fúnebre. Los principales protagonistas han sido los familiares de los fallecidos, a muchos de los cuales se les han saltado las lágrimas de emoción al recordar a sus seres queridos fusilados en las tapias del cementerio, cuyos cadáveres permanecieron en fosas comunes hasta que se exhumaron.
El siguiente paso será cotejar identificar a los fallecidos tras la comprobación del ADN. Para ello, se tomaron muestras de sangre y de saliva a los familiares para compararlas con los restos encontrados, que ahora reposan en la cripta del panteón.