divendres, 29 d’agost del 2014

113.000 MEMORIAS

http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/1028-113000-memorias



E-mailImprimirPDF

La ARMH conmemora el Día Mundial del Desaparecido y reivindica la actuación del Gobierno para "rescatar" de las cunetas a las víctimas del franquismo.
elbierzonoticias.com / 28-08-2014

Cada año la ARMH conmemora el Día del Desaparecido frente a la estatua de la Victoria de Samotracia. (Foto: César Sánchez)

Con motivo del Día Mundial del Desaparecido, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizará un sencillo homenaje a las miles de víctimas del franquismo en Ponferrada. Será este viernes, a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Victoria de Samotracia, con un acto poético y musical en el que participaran, entre otros, los escritores Nicanor G. Ordiz, Manuel Cuenya, Sol Gómez, Julia Enciso, así como los músicos Sergio López y 'El Solito Trovador' y los actores Javier Vecino, Tania Martínez y Carmen Rivas.
Más de 113.000 desaparecidos en España como consecuencia del franquismo. La desaparición forzada el delito más grave que existe en el Derecho Penal y supone una detención ilegal, acompañada de torturas físicas y psicológicas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver.
“Nada peor se le puede hacer a una persona. Por esa razón, se trata de un delito permanente, porque el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificación. Eso quiere decir que hoy, están volviendo a desaparecer decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país”, indicaron desde la ARMH.
El informe de la ONU
A este respecto, destacaron el informe realizado por el grupo de trabajo de la ONO sobre las 'Desapariciones Forzadas o Involuntarias', que recuerda al gobierno de España que “reitera su solidaridad con las víctimas de desaparición forzada y sus familias” porque “su constante sufrimiento es la prueba palpable de que la desaparición forzada es un delito permanente y una continua violación de los derechos humanos hasta que la suerte o el paradero de la víctima se hayan esclarecido”.
“En España no existe una entidad estatal con la responsabilidad de ocuparse de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones”, apostilla el informe, que recalca que “una desaparición forzada es un acto único y consolidado y no una combinación de actos aislados e inconexos”.
“Aun cuando varios aspectos de la desaparición forzada puedan haberse completado años o décadas atrás, si otras partes de la desaparición persisten, especialmente si no se determina la suerte o el paradero de la víctima, deberá considerarse el caso por parte de los tribunales penales y no deberá fragmentarse el acto de la desaparición forzada. Por ello, la prescripción solo puede correr desde el cese de la desaparición”, recoge ese mismo informe.
Como ha dicho la Fiscalía General del Estado, “primero ha de agotarse la investigación y sólo posteriormente deberá fijarse posición en relación con la prescripción, por razones de estricta lógica”. Así, el grupo de trabajo recomienda al Gobierno de España, entre otras acciones encaminadas a la búsqueda e identificación de las miles de personas enterradas en decenas de cunetas anónimas” una serie de acciones que pasan por actuar “con la debida urgencia y celeridad” en materia de desapariciones forzadas de acuerdo a lo requerido por la Declaración y otras obligaciones internacionales, ratificar la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad o garantizar un banco de ADN.