dilluns, 25 d’agost del 2014

Darío Rivas, primer querellante en Argentina contra el franquismo no consigue que Merkel se disculpe


http://www.publico.es/espana/540456/el-primer-querellante-contra-el-franquismo-no-consigue-que-merkel-se-disculpe


La ARMH ha dejado la misiva en el hostal donde se hospedaba. Darío Rivas tenía la intención de entregársela en persona a la dirigente alemana, en la que pedía que su país pidiese perdón por el apoyo a Franco.

EFE Madrid 25/08/2014 13:51 Actualizado: 25/08/2014 21:06

Darío Rivas, impulsor de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo, intenta hacer entrega del escrito.

Darío Rivas, impulsor de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo, intenta hacer entrega del escrito.- EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha logrado entregar la carta reivindicativa del primer querellante contra el franquismo en Argentina, Darío Rivas, en la recepción del Hostal dos Reis Católicos de Santiago, donde se hospedaba la canciller alemana Angela Merkel. Rivas no consiguió entregar la misiva a la dirigente teutona en mano, en la que le solicitaba que su país pidiese perdón por el apoyo de Hitler a Franco.
En la carta, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pedía que el estado alemán se disculpase públicamente ante la sociedad española por la intervención alemana en apoyo de Franco y por el internamiento de 14.000 republicanos españoles en diferentes campos de concentración nazis.
Rivas ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que además de saludar a Merkel, si pudiese y tuviese acceso, le pediría expresamente reconocer "los crímenes a la humanidad" y el daño que "ocasionó" al Estado español.
"Cuando no hay justicia no hay Gobierno"
"Que por lo menos pida disculpas. No le pido más," ha añadido el hijo del alcalde de Castro de Rei (Lugo), que jamás ha olvidado que su padre fue asesinado durante la Guerra Civil. Así, Rivas, de 94 años, ha señalado que "lo que corresponde" es pedir "indemnizaciones morales", ya que "cuando no hay justicia no hay Gobierno".
El escritor gallego Manuel Rivas ha afirmado que es necesario expresar "el gran déficit" en derechos humanos que se sigue padeciendo, ya que continúa habiendo "miles de desaparecidos en las cunetas".
Además, ha señalado que el Estado "no apoya la exhumación" de algunos cuerpos a pesar de que algunos de los mandatarios "se declaran cristianos".
Manuel Rivas ha indicado que España incumple las recomendaciones de la ONU, que ya ha denunciado "ese déficit de derechos". "Si hablamos de déficit, vamos a hablar del primer déficit que compete", ha concluido.