dimecres, 27 d’agost del 2014

García Poo: “Los fondos documentales de la Guerra Civil asturianos continúan en Cataluña.


http://www.foroasturias.es/actualidad/4435/garcia-poo-fondos-documentales-guerra-civil-asturianos-continuan-cataluna-mientras-gobierno-javier-fernandez-tambien-esto-permanece-inactivo/


25/08/2014

  • “Es vergonzoso que el gobierno del PSOE no haya reclamado los fondos documentales de la Guerra Civil Española, que se custodiaban en el Archivo Estatal de Salamanca y fueron ilegalmente trasladados a Cataluña”
  • “Ni las iniciativas presentadas en el Parlamento Asturiano ni los acuerdos tomados por unanimidad en la Cámara han servido para nada, pues el incumplimiento por el gobierno raya la chulería”
La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha lamentado la actitud del Principado ya que denuncia que “los fondos documentales de la Guerra Civil asturianos continúan  en Cataluña mientras el gobierno de Javier Fernández, también en ésto, permanece inactivo”. “Nos preguntamos si el gobierno socialista no considera el tema, y parece ser que no, ya que han dejado pasar todas las oportunidades que han tenido para reclamar los Fondos Documentales de la Memoria Histórica que custodiados durante años en el Archivo Estatal de la Guerra Civil de Salamanca”, añade.
García Poo afirma que “han dejado pasar los plazos legales y siguen manteniendo una pasividad absoluta ante la iniciativa privada”. “Ni se  unen a ella ni emprenden acciones judiciales ante las pruebas cada vez más claras del autentico expolio y desmembramiento del Archivo Central  de Salamanca”, denuncia.
La diputada subraya que “la hipocresía con la que está tratando este asunto el gobierno de Javier Fernández es una ofensa para los asturianos en general y para los herederos y derechohabientes de las familias cuya memoria documental y otros efectos viaja descontroladamente hacia la Generalitat”. “Es vergonzoso que el gobierno del PSOE no haya reclamado los fondos documentales de la Guerra Civil española, que se custodiaban en el Archivo Estatal de Salamanca y fueron ilegalmente trasladados a Cataluña”, añade.
“En el mes de abril del año 2013 el Parlamento Asturiano debatió a instancias de FORO una Proposición no de Ley que, aprobada por unanimidad, en la que se instaba al gobierno a realizar cuantas actuaciones resulten precisas para la inmediata devolución y depósito al Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil relacionados con Asturias que han sido transferidos a la Generalitat de Cataluña, por formar parte del mencionado archivo de titularidad estatal y que conforman el expediente  que debió de iniciarse para tal cumplimiento”, recuerda García Poo, que lamenta que “ni las iniciativas presentadas en el Parlamento Asturiano ni los acuerdos tomados por unanimidad en la Cámara han servido para nada, pues el incumplimiento por el gobierno raya la chulería”.
La parlamentaria de FORO lamenta que “no ha hecho nada ni Javier Fernández ni la Federación Socialista Asturiana, a pesar de que cada vez está más clara la ilegalidad del hecho y que los documentos que se llevó Cataluña no le pertenecen”.
“La sociedad asturiana tiene que saber esto: no han tomado ninguna medida seria, no lo hicieron antes y no lo hacen ahora los responsables socialistas asturianos en un claro incumplimiento de la propia Ley de Patrimonio asturiana, del mandato de la Cámara, de sentencias judiciales y cualquier atisbo de coherencia posible”, añade.
García Poo sostiene que la única acción que han tomada es “el silencio cómplice y la espera a que otros solucionen el problema para después unirse a los resultados. Nada nuevo, tónica habitual, pero la sociedad asturiana debe conocerlo”.
“Artur Mas sigue pidiendo al Presidente del Gobierno más documentos del Archivo de Salamanca, y no piensa devolver lo que se han llevado ilegalmente, esto ha sucedido hace quince días, y Javier Fernández no hace nada”, concluyó la diputada.