dijous, 25 de desembre del 2014

13 Documentales. "El laberinto español". Jorge M. Reverte. TVE.


http://www.rebeldemule.org/foro/documental/tema428.html

http://www.cgtbarcelona.org/teatres/carpeta/brenan.pdf    "El laberinto español" Gerald Brenan.


1. Defensores de la Fe
Debate: 1936, ¿Guerra civil o cruzada?


“El laberinto español” ha elegido para su estreno del viernes un debate que girará en torno al papel de la Iglesia en la Guerra Civil, a propósito de la emisión del documental “Defensores de la fe”. Este trabajo, filmado por Russell Palmer, un director norteamericano que se convirtió en un enérgico defensor del general Franco, es un documento excepcional y de gran valor, ya que es el único rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. El documental fue realizado por un equipo de cuatro personas dirigido por Palmer, en el año 1936.
Este trabajo documenta, será analizado por tres expertos en la Historia Contemporánea de España: el monje de la Abadía de Montserrat Hilari Raguer, autor de muchos trabajos sobre la época, entre ellos “La pólvora y el incienso”; el catedrático de Historia de la Universidad de Deusto (Bilbao) Fernando García de Cortázar, conocido por sus numerosos estudios de divulgación tanto en televisión como en libros, y el Doctor en sociología y Catedrático de Historia Social de la UNED Santos Juliá, reciente premio Nacional de Historia por su libro “Historias de las dos Españas”.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(01.de.13).(Los.defensores.de.la.fe).(Docu+Debate).(DVDRIP....p3).por.R2D2.avi  [1.34 Gb] 




2. España, España. 1922-1939
Debate: La República


La segunda entrega del espacio “El laberinto español” se ocupará de “República y Legitimidad democrática”, e incluirá la emisión del documental “España, España. 1922-1939”, realizado por Elías Andrés en 2003, emitido ya por La Primera de TVE el 1 de marzo de 2005. Se incluirá en el programa del viernes 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la II República. Los invitados de este debate serán la catedrática y diputada Mercedes Cabrera, el doctor en Ciencias Políticas Manuel Álvarez Tardío y el escritor Xavier Pericay.
El documental “España, España” repasará a través de imágenes de archivo de gran calidad, la historia de España desde el golpe militar del general Primo de Rivera, hasta la posterior proclamación de la Segunda República. Intenta buscar las causas políticas y sociales que llevaron al enfrentamiento de 1936.
El programa analizará como la bonanza económica -los felices años veinte- permitió a Primo de Rivera gobernar sin apenas oposición hasta que el dinero comenzó a escasear. Fueron momentos de agitación en los que se comenzó a buscar la muerte del Régimen. En abril de 1931, las elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito sobre la Monarquía y Alfonso XIII, abandonado a su suerte, se marchó al exilio.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(02.de.13).(España,España.1922-1939).(Docu+Debate).(DVDRIP.XviD.mp3).avi  [1.09 Gb] 




3. La Batalla del Ebro I. Resistir es Vencer
Debate 3: Una guerra de exterminio


La Batalla del Ebro será abordada en las dos siguientes entregas, los viernes 21 y 28 de abril. “La Batalla del Ebro I”, es un trabajo dirigido por Jorge Martínez Reverte, basado en su libro del mismo título escrito en septiembre de 2003, y realizado por Pedro Arjona. Se trata de un documental de dos partes, construidas a partir de la mirada personal de los combatientes y no desde el análisis sociopolítico de la contienda. En el debate posterior se comentarán las distintas “Estrategias militares durante la guerra civil”. Los invitados a este programa serán el Coronel Carlos Blanco Escolá, el periodista Miguel Ángel Aguilar y el historiador Julián Casanova.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(03.de.13).(La.batalla.del.Ebro.I).(Docu+Debate).(DVDRIP.Xv...p3).por.R2D2.avi  [956.30 Mb] 




4. La Batalla del Ebro II. La traición de Munich
Debate 4: La traición de las democracias a la República


En el debate se comentarán las distintas “Estrategias militares durante la guerra civil”. Los invitados a este programa serán el Coronel Carlos Blanco Escolá, el periodista Miguel Ángel Aguilar y el historiador Julián Casanova.
El documental es la continuación del anterior.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(04.de.13).(La.batalla.del.Ebro.II).(Docu+Debate).(DVDRIP.X...p3).por.R2D2.avi  [958.90 Mb] 




5. Extremadura Amarga
Debate 5: Matanzas en las Retaguardias
[Otro Ripeo en La Memoria Recobrada]


Este documental forma parte de la serie “La Memoria Recobrada”, de cinco capítulos, en los que un personaje recorre los escenarios de la represión. En esta ocasión el capítulo narra de la mano del cantautor Luis Pastor, en un viaje por la comunidad extremeña, la represión durante la guerra civil, tanto la republicana como la nacional, y recuerda hechos como la matanza de Badajoz, la represión en Zafra, Llerena o el campo de concentración de Castuera.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “Matanzas en las retaguardias”, al que acudirán Julio Aróstegui, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ortiz Villalba, historiador y catedrático de Geografía e Historia del Instituto Fernando Herrerade Sevilla, y José Luis Ledesma, historiador por la Universidad de Zaragoza.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(05.de.13).(Extremadura.amarga).(Docu+Debate).(DVDRIP.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [1008.42 Mb] 




6. La Guerra Dibujada
Debate 6: Los Niños de la Guerra


Los niños fueron las víctimas más inocentes de la Guerra Civil española. Ésa también fue su guerra y la contaron a través de miles dibujos que realizaron durante el conflicto. Los dibujos infantiles crearon una visión excepcional y jamás vista de uno de los momentos más duros de la historia contemporánea y han hecho que la Guerra Civil española se convierta en la primera guerra dibujada. El documental “La guerra dibujada” de Xavier Cortés y Amanda Gascó, recoge la historia de los dibujos de la Guerra Civil y la de sus autores. Presenta el punto de vista de los niños que realizaron aquellos dibujos y a los que la historia no suele dar la oportunidad de contar su versión de los hechos.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema titulado “Los niños de la guerra”, en el que participarán Alicia Alted, profesora de Historia de la UNED y presidenta de Asociación de los Exilios y Migraciones Ibéricos; José María Mendiluce, ex eurodiputado y ex componente miembro de las Naciones Unidas para los Refugiados; Pilar Ruiz Albisu, exiliada y niña de la guerra; y Amanda Gascó, licenciada en Comunicación Audiovisual que ha participado, además, en varios trabajos históricos sobre la recuperación de la memoria de la Guerra Civil.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(06.de.13).(La.guerra.dibujada).(Docu+Debate).(DVDRIP.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [991.51 Mb] 
:str: Ver En Línea




7. Cautivos en la Arena. I
Debate 7: Cautivos y desarmados


"Cautivos en la arena. Una historia del exilio" es un documental, dirigido por Joan Sella, que se emite en dos partes, el 19 y 26 de mayo en el que se relata la gran decepción de los héroes de París y de todos aquellos excautivos que, a pesar de una dolorosa derrota en la Guerra Civil y un exilio humillante, siguieron luchando hasta donde pudieron por sus ideales antitotalitarios. Un equipo de TVE halló en el Sahara argelino tumbas de republicanos españoles víctimas de la barbarie filonazi del régimen de Pétain.

A dos kms. al sur de lo que fue el campo disciplinario de Hadjerat M’Guil, en pleno desierto del Sahara, se encuentra un minúsculo recinto funerario en el que aparecen semienterrados entre las persistentes arenas del desierto seis túmulos anónimos, seis víctimas de la barbarie ejercida por funcionarios del regimen filonazi francés, dirigido por el general Pétain, durante la II Guerra mundial, contra judíos, republicanos españoles y otros disidentes del totalitarismo nazi. Hace unos meses, un equipo de TVE halló este olvidado cementerio gracias al testimonio de un antiguo deportado al campo de Hadjerat M’Guil, ya fallecido.

El equipo responsable del documental “Cautivos en la arena” ha podido identificar cinco de las seis tumbas anónimas que emergen en este cementerio perdido en medio de la nada sahariana. Se trata de los republicanos españoles Moreno, Pozas, Álvarez y Álvarez y un judío apellidado Levinstein. Los cinco perecieron a causa de las brutales torturas a las que fueron sometidos por los dirigentes del campo disciplinario, dirigido por el teniente Santucci.

Hasta ahora poco más se sabe de los republicanos españoles asesinados y enterrados bajo una tumba anónima en el desierto del Sahara, excepto que formaban parte del éxodo de millares de republicanos españoles que, a pocas horas del término de la Guerra Civil, buscaron refugio en Argelia, entonces colonia francesa. Llegaron por cualquier medio, aviones, barcos o simples pateras. La historia del Stanbrook, el carbonero inglés que partió de Alicante con 3026 personas a bordo, es el caso más patético de esta retirada masiva de republicanos a través del mar, por cierto, mucho menos conocida que el éxodo de ciudadanos republicanos españoles a través de los Pirineos.

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL TRANSAHARIANO.

En 1940, tras la invasión de Francia por Hitler, las autoridades colaboracionistas francesas movilizaron a 2000 refugiados republicanos españoles en su colonia argelina para construir, en régimen de esclavitud, el ferrocarril Transahariano, un proyecto quimérico de las autoridades colaboracionistas francesas que pretendía unir las colonias subsaharianas con el Mediterráneo atravesando el Sahara de Norte a Sur.

En plena Guerra mundial, el Transahariano tenía un alto interés estratégico para los franceses ya que suministraba a la Metrópoli materias primas, especialmente carbón, evitando el riesgo de que los transportes fueran interceptados en el Atlántico por la aviación y armada británica. Fue una historia de sudor sangre y muerte a 50 grados centígrados, comida escasa y agua inexistente.

Los esclavos del Transahariano pretendían boicotear los trabajos del tendido ferroviario para que, en lo que fuera posible, entorpecer la victoria del nazismo en Europa. Cualquier conato de resistencia era castigado implacablemente y el dantesco solar de Hadjerat M’Guil era el punto de no retorno de los disidentes más irreductibles. Según todos los testimonios consultados, algunos deportados llegaban al campo disciplinario de Hadjerat con una “recomendación especial”; o sea se daba carta blanca a los verdugos para que acabaran con ellos cuanto antes a base de torturas. Estos serían los casos de los republicanos Moreno, Pozas, Álvarez y Álvarez, quienes pagaron con sus vidas su empeño anti totalitario. Pero su sacrificio no fue en vano.

En 1942, tras la liberación del Norte de África por parte de los aliados anglosajones, un importante contingente de exesclavos en el Transahariano se alistó en las fuerzas aliadas. En 1944 la Novena compañía de la Segunda división blindada del ejército de la Francia Libre, conocida familiarmente como “la nueve”, formada principalmente por exesclavos del Transahariano, liberó París del yugo nazi. La llegada de los aliados a la capital de Francia fue uno de los actos con mayor carga simbólica de tota la II Guerra mundial.
Los liberadores de París esperaban que las fuerzas que habían combatido el totalitarismo en Europa también depondrían al último dictador fascista: Franco. No fue así. “Cautivos en la arena” relata la gran decepción de los héroes de París y de todos aquellos ex cautivos en la arena que, a pesar de una dolorosa derrota en la Guerra Civil y un exilio humillante, siguieron luchando hasta donde pudieron por sus ideales antitotalitarios.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema titulado “Cautivos y desarmados”, en el que participarán Patricio de Blas, Catedrático de Historia en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid; Javier Cervera Gil, Profesor de Historia en la Universidad Francisco de Vitoria y del Centro Universitario Villanueva de Madrid; y José Andrés Rojo, periodista y escritor, nieto del General Vicente Rojo, ganador del XVIII Premio Comillas 2005 a la obra biográfica titulada "Vicente Rojo. Retrato de un general".

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(07.de.13).(Cautivos.en.la.arena.I).(Docu+Debate).(DVDRIP.X...p3).por.R2D2.avi  [996.67 Mb] 




8. Cautivos en la Arena. II
Debate 8: Indeseables en Francia


El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “El exilio: Indeseables en Francia” en el que participarán Secundino Serrano, catedrático de Enseñanza Media en el Instituto Claudio Sánchez-Albornoz de León y uno de los máximos especialistas en la guerrilla antifranquista; Javier Reverte, periodista, escritor y viajero; y Rosa Torán, historiadora y vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(08.de.13).(Cautivos.en.la.arena.II).(Docu+Debate).(DVDRIP....p3).por.R2D2.avi  [991.75 Mb] 




9. Ruedo Ibérico. Radicalmente Libre
Debate 9: Los Transterrados


Ediciones Ruedo Ibérico nació en París en 1961 por la iniciativa de un grupo de exiliados con el fin de paliar el déficit de publicaciones históricas, políticas y de pensamiento que sufría el país debido a la censura franquista. La idea era editar en París e introducir los libros clandestinamente en España. José Martínez Guerricabeitia fue el editor, director y principal animador del proyecto que llegó a editar 150 libros entre 1966 y 1977.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “Los transterrados”, en recuerdo del enorme número de intelectuales españoles (artistas, escritores, etc.) que tras la victoria del Régimen Franquista tuvieron que huir a otro país para no ser exterminados. Entre los invitados al debate se encuentran Jose Luis Abellán, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Premio Nacional de Ensayo, Presidente del Ateneo de Madrid; Mª Jesús Santesmases, Química e Investigadora en el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas en temas relacionados con Historia de la Ciencia. Autora de una reciente biografía de Severo Ochoa; y Joaquín Leguina, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Doctor en Demografía por la prestigiosa Universidad de La Sorbona, en París.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(09.de.13).(Ruedo.Iberico,radicalmente.libre).(Documental)....p3).por.R2D2.avi  [847.85 Mb] 
eLink de eMule El Laberinto Español (09.13) (Los Transterrados) (Debate) (Dvdrip Xvid Mp3) Por r2d2.avi  [425.35 Mb] 




10. Mario Onaindía. El Valor de la Libertad
Debate 10: La Primera Reinserción de ETA


Mario Onaindía, ha sido un luchador por la libertad y es un referente ético y humanístico para todos aquellos implicados ó interesados en la reciente historia de Euskadi y de España. Su compromiso permanente con la lucha por la libertad le supuso el terrorífico honor de haber estado condenado a muerte por la dictadura del general Franco y por ETA. Lejos de la inhibición ha luchado por sus ideas hasta que el cáncer consiguió vencerle. El recuerdo de su vida y su obra es un apasionante viaje a través de la reciente historia de España y de Euskadi, por los que combatió con toda la fuerza de sus ideas.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “La primera reinserción de ETA”. Entre los invitados al debate se encuentran Josefa Arregui, Profesor de Sociología de la Universidad “País Vasco”; Eduardo Uriarte, Miembro de ETA hasta 1970; y Francisco Jiménez Alemán, Periodista. Premio de periodismo “Salvador de Madariaga”.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(10.de.13).(Documental_Mario.Onaindia_el.valor.de.la.libert...p3).por.R2D2.avi  [964.88 Mb] 
eLink de eMule El.Laberinto.Español.(10.de.13).(Debate_La.primera.reinsercion.de.ETA).(DVDRip.X...p3).por.R2D2.avi  [351.71 Mb] 
:str: Ver En Línea




11. San Fermines 78
Debate 11: 1978 ¿Navarra era Euskadi?
[Otro Ripeo en su propio tema]



El ocho de Julio de 1978 las fiestas de San Fermines se vieron interrumpidas por unos sucesos que conmocionaron Pamplona. Ese mismo año se estaba negociando el texto de la Constitución Española y Navarra vivía días de tensión política ante la posibilidad de su anexión a la Comunidad Vasca. Además las acciones de la extrema derecha, el avance del movimiento obrero, las actuaciones de ETA, los incipientes partidos políticos, etc. formaban parte de un puzzle difícil de resolver en esos años de transición a la democracia.

25 años después de esos sucesos, sus protagonistas nos cuentan como vivieron aquellos días formando un retrato colectivo de esa época y acercándonos un poco más a la realidad de aquellos hechos.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “1978 ¿Navarra era Euskadi?”. Entre los invitados al debate se encuentran Víctor Manuel Arbeloa, Escritor, poeta e historiador. Senador en las dos primeras legislaturas de la democracia española y primer Presidente del Parlamento de Navarra. Autor del libro “Iglesia y Estado durante la Segunda República Española; Juan José Solozabal, Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Complutense. Dirige la revista de pensamiento “Cuadernos de Alzate” y es autor de los libros “El primer nacionalismo vasco” y “Nación y Constitución”; y Santiago González, Periodista del grupo editor de “El Diario Vasco” y “El Correo Español”. Autor del libro “Palabra de Vasco”. 

eLink de eMule El.Laberinto.Espanol.(11.de.13).(Documental_San.Fermines.78).(DVDRip.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [748.89 Mb] 
eLink de eMule El.Laberinto.Espanol.(11.de.13).(Debate_1978.¿Navarra.era.Euskadi).(DVDRip.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [557.89 Mb] 




12. El Americano
Debate 12: De profesión sus labores


El fotógrafo norteamericano Eugene Smith publicó en 1951 un reportaje en la revista Life sobre la España de la posguerra y el Franquismo. El escenario escogido: la localidad extremeña de Deleitosa. Los protagonistas principales: los Larra y los Curiel-Montero. Las autoridades del pueblo no veían con buenos ojos a Smith. Hacía demasiadas fotografías y muchas preguntas. Aquellos que le ayudaron en su reportaje vieron cómo estas fotografías les cambiaron la vida en una época marcada por la represión, la ignorancia y el miedo.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “De profesión “Sus labores””. Entre las invitadas al debate se encuentran Carme Molinero, asesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido el Centro de Estudios sobre las épocas franquista y democrática y entre sus obras cabe destacar: “Mujer y Franquismo” ; Ángela Cenarro, Investigadora y Profesora en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Su obra más divulgada tiene por titulo: “La Sonrisa de Falange. Auxilio Social en la guerra civil y en la posguerra”; y Juana Salabert, Escritora. Nacida en París durante el exilio. A destacar su libro “Hijas de la Ira”, en el que se recoge el testimonio de diez mujeres cuya vida –durante la niñez- se vio afectada por la Guerra Civil.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(El.Americano).(DVB-T_RIP.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [485.02 Mb] 
eLink de eMule El.Laberinto.Español.(Debate_De.profesion.sus.labores).(DVB-T_RIP.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [569.74 Mb] 




13. Almas sin fronteras
Debate 13: Voluntarios de Leyenda. Brigadas Internacionales


Este documental ha localizado a 12 de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon en España contra las tropas de Franco. Embarcaron en Nueva York en diciembre de 1936 y el Gobierno de la República, cumpliendo acuerdos internacionales, los despidió en marzo de 1938 en Barcelona.

En la Guerra Civil española murieron más de mil. El resto del contingente, el primero en la historia de los Estados Unidos donde negros y blancos lucharon sin ningún tipo de segregación racial, fueron muriendo a lo largo de los últimos setenta años.

Este documental recorre la geografía norteamericana buscando a esos únicos supervivientes, protagonistas de una gesta que luchaba en España junto a otros 30.000 voluntarios procedentes de 54 países de los 66 que en aquel momento estaban reconocidos por la Sociedad de Naciones.

En sus intervenciones en Almas sin fronteras los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. La crisis del 29 en Estados Unidos les hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían, pese a que el Gobierno estadounidense les había prohibido expresamente tomar parte en la guerra española para luchar contra el fascismo emergente en el Viejo Continente. Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la Segunda Guerra Mundial.

Junto a los ancianos brigadistas participan en el documental dos de los historiadores norteamericanos que más han estudiado el fenómeno de las brigadas: el profesor Peter Carroll, de la Universidad de San Francisco, y el profesor Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.

Documentos inéditos :

El documental ha logrado algunas secuencias fílmicas de la guerra civil hasta hoy completamente desconocidas, así como cientos de fotografías hechas por los propios brigadistas.
Varios de los brigadistas entrevistados han aportado imágenes y documentos inéditos de la vida cotidiana que llevaron junto a los republicanos españoles. Una de las aportaciones más importantes para realizar este documental ha sido la de Harry Randall, fotógrafo y reportero oficial de la brigada Abraham Lincoln, cuyo testimonio se podrá escuchar en el documental.

El director del programa, Jorge Martínez Reverte, conducirá en el plató un debate en torno al tema “Voluntarios de Leyenda (Brigadas Internacionales)”. Entre los invitados al debate se encuentran Manuel Requena Gallego, Profesor del área de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha y director del Centro de Estudios y Documentación de Las Brigadas Internacionales (CEDOBI) en Albacete; Remy Skutelsky, Historiador de la Universidad de la Soborna de París, especializado en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil; y Antonio Elorza Domínguez, Catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y columnista habitual en El País.

eLink de eMule El.Laberinto.Español.(Debate_Voluntarios.de.Leyenda_Brigadas.Internacionales).(D...p3).por.R2D2.avi  [615.75 Mb] 
eLink de eMule El.Laberinto.Español.(Almas.sin.fronteras_La.Brigada.Lincoln).(DVB-T_RIP.XviD.mp3).por.R2D2.avi  [535.72 Mb] 
:str: Ver En Línea

[ Add all 22 links to your ed2k client ]
>> Recursos: tutorial de emule / generador de fichas / publicar stream
>> Índices: cine / documentales / cortos / tv / biblioteca / música / quiosco / cómics / monografías / software