dilluns, 1 de juny del 2015

Un jardín para los españoles aún vivos que liberaron París. Rafael y Luis, son únicos supervivientes de La Nueve.

http://www.elmundo.es/cronica/2015/05/31/5568a739e2704eb3718b4598.html


  • Uno era zapatero. El otro, legionario

  • Hicieron historia al recuperar, con el mítico batallón español La Nueve, la capital francesa

  • Ahora, París les rinde homenaje con un jardín que inaugurarán los reyes Felipe y Letizia

Rafael Gómez es uno de los 146 españoles que liberaron París.
Rafael Gómez es uno de los 146 españoles que liberaron París.

     
  • Ver más
Era el 24 de agosto de 1944 y el reloj del Ayuntamiento de París marcaba exactamente las 21.23 horas. Hora alemana, eso sí, porque hasta ese momento la capital francesa aún estaba en manos de los nazis y para mayor humillación se veía obligada a regirse por el huso horario de Berlín. Pero justo en ese preciso instante, todo cambió. A las 21.23, después de atravesar numerosas callejuelas para tratar de evitar a los alemanes, un batallón compuesto por 160 hombreslogró entrar en la sede de la alcaldía parisina. La liberación de la capital francesa se hacía realidad.
Ese batallón, que formaba parte de la segunda división blindada a las órdenes del mítico general Leclerc, estaba integrado sobre todo por españoles. A excepción de sólo 14 soldados, los restantes 146 erantodos ellos republicanos, la inmensa mayoría comunistas y anarquistas que se habían visto obligados a dejar su propio país. De hecho, aquella compañía era conocida por los propios franceses como La Nueve. Así, directamente en castellano.
Aquella noche los parisinos se echaron a la calle a festejar la liberación de París. Abrazaron a los soldados españoles, se fundieron con ellos, hubo risas, lágrimas, se cantó La Marsellesa... No durmió nadie. A los soldados de La Nueve se unieron también los muchos españoles que formaban parte de la resistencia francesa y, todos juntos, entonaron a grito pelado todo el repertorio decanciones antifascistas. ¡Ay Carmela!, por ejemplo, sonó en repetidas ocasiones.
De aquellos 146 heroicos españoles que encabezaron la liberación de París solamente dos siguen vivos: Rafael Gómez y Luis Royo. Ambos nonagenarios, son los únicos supervivientes de La Nueve, la única memoria directa de lo que ocurrió aquella noche. Ahora, 61 años después de su hazaña, ambos tienen una nueva cita el miércoles que viene en el Ayuntamiento de París, donde un recoleto jardín repleto de rosas va a ser bautizado en honor de su batallón como Jardin des combattants de La Nueve. Y no sólo eso: serán los reyes en persona, don Felipe y doña Letizia, los que inauguren ese parque dedicado a la memoria de los republicanos españoles que liberaron París.
Se trata de un acto de reconocimiento importante, sobre todo porqueFrancia ha ninguneado constantemente el papel clave que esos españoles jugaron en la liberación de la capital. "Los franceses siempre dicen que fueron los franceses los que liberaron París. Pero no es así, no resistieron a los nazis como cuentan que lo hicieron. De hecho, cuando concluyó la guerra Francia era un país profundamente dividido. Y el general De Gaulle, para unir la nación, lo que hizo fue manipular la Historia y contar que Francia había sido liberada de los nazis por los propios franceses. Era una mentira para despertar un sentimiento de orgullo en los franceses y conseguir agruparlos", asegura la investigadora Evelyn Mesquida, autora de un libro sobre La Nueve y presidenta de una agrupación que reivindica su memoria.
La patraña ha durado 60 interminables años y aún continua: los libros de texto franceses, por ejemplo, siguen obviando el papel de los españoles en la liberación de París. Sólo en 2014, por primera vez, la república francesa reconoció el valor de los españoles en esa gesta. Y ahora la capital dedica a su memoria el parque del Ayuntamiento. Un reconocimiento en el que ha jugado un papel fundamental la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Andalucía, nieta de militantes republicanos españoles y llegada a Francia a los dos años, cuando sus padres decidieron abandonar la España franquista.

El zapatero jubilado

Sin embargo, el homenaje a La Nueve llega tarde para la inmensa mayoría de sus miembros. Y también para los dos únicos soldados de esa compañía que aún quedan vivos. Luis Royo, ex legionario, no podrá asistir a la inauguración del parque en honor de La Nueve: está enfermo, muy delicado de salud. Y tampoco está claro si Rafael Gómez, un zapatero ya jubilado, podrá hacerlo: aunque para sus 94 años se encuentra bastante bien de salud, su mujer está hospitalizada. Y él, curtido en mil batallas, está completamente derrotado. "Sólo pienso en ella, no puedo ni quiero pensar en nada que no sea ella, todas mis energías se concentran en ella", asegura al teléfono desde la localidad a las afueras de Estrasburgo en la que vive.
La esperanza es que Rafael encuentre las fuerzas suficientes para hacer el viaje y estar en París el miércoles por la mañana, cuando los reyes inauguren el jardín en honor de La Nueve. De hecho, estaba camino de la ciudad a finales de marzo pasado, cuando inicialmente estaba previsto el acto de apertura de ese pequeño jardín dedicado a la compañía española. Pero el avión deGermanwings que hacia la ruta Barcelona-Frankfurt se estrelló y los monarcas, que acababan de comenzar su visita de Estado a París, decidieron suspender el viaje y regresar a España.
"El rey en persona me llamó por teléfono para explicarme lo sucedido, disculparse y decirme que tenía muchas ganas de conocerme. Fue un detalle por su parte", nos cuenta Rafael Gómez, quien se sigue declarando republicano, que luchó en la Guerra Civil española junto a los republicanos y que al concluir la contienda se exilió en Francia, como otros muchos españoles. Entre enero y abril de 1939 más de medio millón (exactamente 517.000, según la cifra que consta en los archivos de Nantes) cruzaron la frontera y pusieron rumbo a Francia.
Entre ese medio millón de personas había mujeres, niños... Pero, como era el caso de Rafael Gómez, también muchísimos hombres que habían combatido con los republicanos, unos 300.000, y que además no podían regresar a España porque Franco había advertido que sólo los que no tuvieran las manos manchadas de sangre podían hacerlo. Eran hombres con experiencia de guerra, preparados para combatir. Muchos, como el propio Rafael, fueron a parar a campos de concentración de la Francia colaboracionista con el régimen nazi. Muchos, como él, cuando lograron salir, buscaron refugio en el norte de África. Rafael en concreto fue a parar a Argelia, donde se unió a las fuerzas capitaneadas por Philippe Leclerc.
En cualquier caso, esos españoles con experiencia de guerra fueron muy valiosos para Francia. "Miles y miles de ellos lucharon junto al ejército francés, y no estoy exagerando. Allí donde Francia luchaba, allí había españoles: en Noruega, en Túnez, en todas las principales batallas de la II Guerra Mundial... Absolutamente en todos lados", sostiene Evelyn Mesquida.
También, cómo no, había españoles en la Segunda División blindada capitaneada por el general de Leclerc, como lo demuestra La Nueve.Ese batallón se enfrentaba siempre en primera línea, era una compañía de choque. Leclerc sabía que combatían con técnica de guerrilla, sabía que eran buenos. Por eso les mandó como avanzadilla en la liberación de París. "No porque estuvieran simplemente ahí, a mano, como sostienen algunos franceses. Les mandó porque eran los mejores", subraya Evelyn Mesquida.
A algunos les puede resultar chocante que el rey de España vaya a inaugurar el miércoles en la capital francesa un jardín dedicado a La Nueve, a los republicanos españoles que liberaron París. Pero no a Evelyn Mesquida. "A mí me parece estupendo. Lo único es que el Rey tiene que tener el coraje de llevar esa memoria también a España. Yo quiero pensar que lo hará".