dilluns, 1 de juny del 2015

Trasterrados, un documental transmedia sobre el exilio español en México


http://www.malvadosoundlab.com/www/actuality/trasterrados-un-documental-transmedia-sobre-el-exilio-espanol-en-mexico/


imagen_trasterrados


El 13 de junio de 1939 llega a Veracruz el buque Sinaia con más de 1.600 refugiados de la Guerra Civil Española. Es el punto de partida del éxodo republicano español hacia México. En total, 22.000 españoles fueron acogidos en el país gracias al apoyo del Gobierno de Lázaro Cárdenas. Muchos de ellos nunca volvieron a España y sus hijos y nietos permanecen en el país que les acogió.
México abrió sus puertas a la élite cultural española que continuó desarrollándose al otro lado del Atlántico. Aquella generación de Trasterrados, como los llamó el filósofo José Gaos, viajero de aquél buque Sinaia, supo mantener su personalidad en el país de acogida e incluso influir en el desarrollo de la cultura y la nación mexicana.
Trasterrados utilizará narrativas transmedia para analizar ese momento de la historia de ambas naciones, la integración o el retorno de los descendientes y sobre todo, la forma en que la sociedad actual asimila el fenómeno del exilio en ambos territorios 76 años después; cuando ya quedan pocos protagonistas y sus hijos o nietos optan por asumir o no el papel de transmisores de esa memoria histórica que en ningún caso podemos dejar en el olvido.