dilluns, 1 de juny del 2015

Valderas (León) recupera su memoria y cierra cicatrices históricas


http://www.ileon.com/actualidad/052040/valderas-recupera-su-memoria-y-cierra-cicatrices-historicas



MEMORIA HISTÓRICA

S. Gallo/Ical | 31/05/2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó este sábado los restos de nueve represaliados de Valderas exhumados en 2012 en San Justo de la Vega. Los responsables de la asociación reclaman al Estado "que pongan su maquinaria en funcionamiento" para buscar a las víctimas del franquismo.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota

ICAL. Los restos de los nueve represaliados del franquismo entregados por la ARMH entran en el cementerio de Valderas portados por sus descendientes
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó este sábado los restos de nueve vecinos de Valderas (León), represaliados durante la Guerra Civil, y cuyos cuerpos fueron exhumados en la localidad de San Justo de la Vega en julio de 2012 por voluntarios de la asociación. En un acto cargado de emotividad y de dolor a partes iguales, vecinos y familiares recibieron con un fuerte aplauso y entre lágrimas los restos de los que fueron sus vecinos.
Este acto "simbólico" pretendía hacer entrega de los nueve restos que se han localizado de los 27 que se están buscando, todos ellos de la zona de Valderas, gracias a un trabajo que se viene realizando desde el año 2008 y en el que ha resultado "muy difícil" la localización de documentación y de familiares. "Ha sido un trabajo lento, pero que se ha ido moviendo", explicó el vicepresidente de la asociación, Marco González.
Una vez entregados los cuerpos, que ya han recibido sepultura en el cementerio de Valderas, el trabajo más inmediato será proceder a su identificación, una tarea en la que está colaborando el equipo de antropología forense de Argentina. Para ello, y gracias a la presencia de familiares, hoy ha sido posible recoger más muestras genéticas para poder compararlas con los restos localizados e identificar a las víctimas.
Pero además se continuarán buscando los 27 cuerpos de los que se tienen constancia, al parecer en una fosa en Cabreros del Río. "Muchos de esos cuerpos llegaron incluso a los montes Torozos, en Valladolid", explicó González, y aunque lamentó que algunos son "irrecuperables", el trabajo de la asociación "sigue" y se está desarrollando "poco a poco" con la esperanza de "algún día poder cerrar el capítulo de represión en Valderas".
ICAL Acto multitudinario en el Ayuntamiento de Valderas con los restos de nueve represaliados del franquismo entregados por la ARMH
ICAL Acto multitudinario en el Ayuntamiento de Valderas con los restos de nueve represaliados del franquismo entregados por la ARMH
Y es que esta zona situada al sur de la provincia de León sufrió la represión "de manera desorbitada" y se contabilizan un total de 77 represaliados, entre desaparecidos y fusilados con juicio sumarísimo, de las 4.000 personas que constituían la población valderense en el año 1936.
Pero si en algo insistió González es en la necesidad de que el Estado "ponga toda su maquinaria en funcionamiento" para poder buscar a las 114.226 víctimas del franquismo, lo que agilizaría el proceso. El compromiso de la asociación reiteró que es "indudable" pero advirtió de que se reclamará "una y otra vez" que sea "una labor de Estado", finalizó.
A la jornada de hoy asistieron una treintena de familias, algunas llegadas de otros territorios españoles, que se mostraron especialmente emocionados en el interior de un salón de plenos abarrotado y que se fundió en un largo y emotivo aplauso al recibir las cajas con los restos de las nueve víctimas de la represión franquista. Aun sin tener la certeza de que en esos contenedores se encontraban los cuerpos de sus familiares, la esperanza de que así fuera transmitía tranquilidad a muchos de ellos.
En nombre de todos los familiares, Celestino Fonseca explicó cómo al coger una de las cajas pasó "de palabras a sentimientos" al pensar que posiblemente en una de ellas pudieran estar los restos de su abuelo. "Siempre he tenido esa rabia por no tener otro abuelo" y aunque incidió en que muchas personas piensan que se está "removiendo la mierda", se preguntó qué pensarían si fueran sus familiares quienes hubieran sido víctimas de la represión. Por eso, insistió en que hoy es un día "para vivir un sentimiento, una actitud, y hacer que gente que no es valiente, acabe siéndolo, no busquen venganzas, y que las personas estén en el lugar adecuado y les demos el homenaje que merecen".
También con la emoción visible en su rostro, otro familiar recordaba a su padre desde la primera fila del salón de plenos. "A Teófilo Álvarez y su hermano Florentino los mataron en Astorga y León cuando tenían 25 y 20 años", por lo que dijo sentirse "envenenado", mientras que Pilar Gómez irrumpía en la conversación para pedir "que no se repita" y aludir a cartas que tenía su madre y que le pedía que leyera, en las que se apreciaba "algo horroroso". Con el acto de hoy se quiere "que se sepa" y dar "un reconocimiento" a aquellas personas a las que tendrá "dentro hasta la muerte".
Paquita era nieta de Tomás Fonseca, uno de los represaliados y cuyos restos confió en que puedan estar entre los localizados. Llegada de Irún para esta jornada, dijo sentirse "muy emocionada" y especialmente contenta y tranquila, además después de haber localizado a parte de su familia a la que no conocían por proceder de otra rama familiar, y a quienes se ha detectado al solicitar las muestras de ADN de los familiares de las víctimas. Historias todas ellas emotivas y que dan continuidad al trabajo de la ARMH, pero sobre todo al deseo de que todas las víctim
as descansen en paz.

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/La-Rusia-chica-leonesa-recupera-memoria-de-9-de-los-desaparecidos-en-el-36/85255/10/


LEÓN / Información / sábado, 30 de mayo de 2015
Decenas de personas han asistido hoy en Valderas a un acto simbólico en el que se les ha dado sepultura
La "Rusia chica" leonesa recupera memoria de 9 de los desaparecidos en el 36
/EFETamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
La "Rusia chica" leonesa recupera memoria de 9 de los desaparecidos en el 36
Familiares de 9 vecinos de Valderas proceden a depositar los restos de los represaliados hoy en el cementerio municipal EFE/J.Casares
Ampliar
Hace 79 años pero, aun así, la emoción a duras penas se ha podido contener cuando los octogenarios de la localidad de Valderas han recuperado hoy la memoria de nueve de los 77 vecinos desaparecidos en 1936, durante la represión franquista, que marcó a este pueblo, conocido como la "Rusia chica".

Decenas de personas han asistido hoy a un acto simbólico en el que se ha dado sepultura, en un panteón conmemorativo con el nombre de los 77 asesinados, a nueve personas de aquel grupo, aún por identificar, que el 24 de junio de 1936 formaban parte de los 200 detenidos que dejó la guerra civil.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) los halló en una fosa común en San Justo de la Vega, a unos 90 kilómetros, ya que aquellos detenidos fueron trasladados a varios puntos de la provincia, incluso se especula con que algunos de los cuerpos se encuentren en los Montes Torozos, en Valladolid.

Eran hombres de entre 14 y 60 años, tal y como ha explicado hoy a Efe el vicepresidente de la ARHM, Marco González, que ha asegurado que eran principalmente, "jornaleros y gente muy humilde que, cuando se produjo el golpe de Estado, alguien decidió que no debían seguir pensando ni cambiar el mundo".

Eran vecinos de una localidad que fue conocida como la "Rusia chica", donde existía un tejido asociativo de izquierdas "bastante potente" y que, durante los años de la República, construyó un sistema de cooperativización de las tierras, denominada La Dehesa, para que "cada familia tuviera un poco de tierra y un poco de pan".

"Eso, como en otros muchos sitios de España, molestaba. Molestaba a los caciques, a quienes no les gustaba ese modelo, por eso acabaron en las cunetas", ha asegurado González, que ha explicado que, de aquel grupo de 77 personas y, además de estas nueve cuyos restos han regresado, aún quedan otros 27 por localizar.

Se especula ahora con que una parte de esos 27 cuerpos, unos seis cadáveres, puedan encontrarse en una fosa en Cabreros del Río, por lo que se han iniciado los trámites para poder realizar una actuación e intentar encontrar el lugar exacto en el que podían yacer, aunque para ello solo se cuenta ahora con "nombres y fechas".

Para ello, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, han aprovechado hoy en el acto de recepción de los restos de esos nueve cuerpos, para tomar muestras de ADN a los vecinos y familiares que perdieron la pista de sus seres queridos aquel 24 de junio de 1936.

Esa ha sido, precisamente, la fecha que figura en las urnas en las que se han trasladado los restos de esas nueve personas, ya que se desconoce la fecha del fallecimiento de cada uno de ellos, por lo que se ha tomado como "simbólica" la de la detención masiva, que sí se encuentra documentada.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Valderas ha sido el lugar para la realización de un primer homenaje, antes de partir en caravana al cementerio, donde se ha inaugurado ese panteón en el que ya descansan estas nueve personas, en un terreno cedido por el equipo de gobierno.

Ese lugar está recubierto por una lápida de mármol, en cuya superficie se encuentran grabados los nombres de aquellas 77 personas.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha manifestado que "ya está bien" de intentar "ocultar" a las víctimas de la represión franquista, a la vez que ha recordado que la labor de recuperar los cuerpos debía ser "del Estado".
 ICAL Un representante de la ARMH limpia la lápida que cubrirá la sepultura de los nueve represaliados por el franquismo sepultados hoy en Valderas
ICAL Un representante de la ARMH limpia la lápida que cubrirá la sepultura de los nueve represaliados por el franquismo sepultados hoy en Valderas