divendres, 5 de juny de 2015

Carme Claramunt fue la primera mujer fusilada en Barcelona en el campo de la Bota el 18 de abril de 1939.


Carme Claramunt fue la primera mujer fusilada en Barcelona en el campo de la Bota el 18 de abril de 1939. Vivía en Badalona, tenía 28 años y estaba soltera. El informe que presentaron los falangistas al tribunal militar que la condenó a muerte por el delito de auxilio a la rebelión, la define como" individua peligrosísima. Gran propagandista de las ideas rojo-separatistas. Militante de la “Esquerra” y de “Estat Català”. Autora de infinidad de denuncias a personas de derecha. En su casa se celebraban reuniones de hombres y de mujeres. También poseía armas. Persona peligrosísima y nefasta para el G.M.N (Glorioso Movimiento Nacional)".
La familia de Teresa Rius, compañera de Carme en la prisión de Les Corts, conservó durante décadas la última carta que escribió Carme antes de ser fusilada, dirigida a su tía Angelina Picas, presa también como ella y finalmente indultada.
"Habiendo decretado el juez la pena de muerte y me ha dicho que así lo había decretado el Generalísimo, esta mañana a las cinco me van a fusilar. Tú sabes que matan a una inocente(…)
Yo solo quiero pedir para los otros compañeros justicia, ya que yo no he podido disfrutar de ella".
http://presodelescorts.org/…/testimonis/joan-mercadé-teresa…