dilluns, 1 de juny de 2015

Gernikazarra localiza dos fotos aéreas inéditas sobre el bombardeo de Gernika tomadas el 28 de abril de 1937


http://mugalari.info/2015/06/01/gernikazarra-localiza-dos-fotos-aereas-ineditas-sobre-el-bombardeo-de-gernika-tomadas-el-28-de-abril-de-1937/


Iban Gorriti
| Tal vez es Mugalari el primer medio de comunicación que las publica gracias a Gernikazarra
La activa asociación Gernikazarra ha vuelto a dar en la diana en su búsqueda de verdad. Ha hallado dos fotos de un valor histórico excepcional que se tomaron el 28 de abril de 1937, tan solo dos días después de la masacre ejecutada por los alemanes nazis y los fascistas italianos, con el beneplácito de los golpistas españoles sublevados contra la legítima Segunda República.
Bombardeo Gernika
El documento forma parte del ‘Arquivo do Reino de Galicia’ (Archivo del Reino de Galicia), con sede en A Coruña. Esta fotografía pertenecen al fondo documental del comandante sublevado Francisco Iglesias Brage, quien estuvo al cargo del mando de un grupo de aviones en el frente de la zona norte durante la Guerra Civil.
| Más de 30 años de búsqueda permanente | Uno de los historiadores de Gernikazarra, Txato Etxaniz, subraya la importancia de este hallazgo. “Es el resultado de la búsqueda permamente en distintos archivos, de aquello relacionado con el bombardeo, labor Gernikazarra desarrolla desde hace ya más de 30 años”, aporta.
La agrupación ha dado a conocer estas imágenes en su cuenta de Facebook y ha concedido permiso a este periódico digital para publicarla. “Sois el primer medio que las publica”, aseguran.
GERNIKA gernikazarra
 Etiquetas: 

Cap comentari: