dijous, 28 de maig del 2015

El primer cambio, el callejero. Ferreiro hará cumplir la Ley de Memoria Histórica de forma inmediata


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/05/28/primer-cambio-callejero/0003_201505H28C19911.htm


A Coruña / la voz, 28 de mayo de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 15
Tras muchas idas y vueltas, muchas peticiones de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y algunos viajes al pleno con mayor o menor fortuna, la Marea acabará con las decisiones de décadas y las indecisiones de años: del callejero coruñés serán eliminados todos los nombres de calles y plazas del franquismo que quedan.
«O que me sorprende é que se poña en solfa o cumprimento da lei», dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, en referencia a la extrema lentitud municipal -hasta ahora- para sustituir esa treintena de nombres por otros nuevos.
Hace escasamente un mes el Valedor do Pobo daba la razón a un vecino que pedía que se borrara el nombre de la plaza General Mola y se sustituyera por otro. Todavía no se ha cambiado. Sí se hizo, con cuentagotas, en algunos casos. La plaza del General Cánovas de la Cruz se llama ahora del Parrote y en el monolito de Alfonso Molina hace tiempo ya que no existe la placa que rezaba viaducto del Generalísimo. Ni está allí ni en el callejero. Pero faltan muchos más cambios por hacer: Alférez Provisional, los Caídos, Gómez Zamalloa, cabo Santiago Gómez, Alférez Provisional, Pérez Ardá o Sanjurjo de Carricarte, además de cinco colegios y dos símbolos: el escudo preconstitucional de la vidriera de María Pita y un busto de Sanjurjo de Carricarte. Ahora le toca el turno al callejero.