dijous, 28 de maig del 2015

El Parlament acoge una exposición sobre cómo era durante la Segunda República


http://www.lavanguardia.com/ocio/20150528/54431935667/parlament-acoge-exposicion-segunda-republica.html#.VWcXd_HWTu8.facebook


La muestra incluye documentos del fondo del archivo de la cámara catalana y otros cedidos por familiares de personas que fueron funcionarias

Ocio | 28/05/2015 - 12:33h

Barcelona. (EFE).- El Parlament acoge desde esta semana una exposición retrospectiva sobre cómo era su fisonomía y funcionamiento durante la Segunda República española, con el objetivo de "recuperar y difundir la memoria histórica de la cámara".

Según ha informado el Parlament en un comunicado, la muestra incluye documentos del fondo del archivo de la cámara catalana y otros cedidos por familiares de personas que ejercieron como funcionarias durante la época republicana.

Asimismo, coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de la cámara y, según se ha señalado, "sirve de preludio de los actos de conmemoración del 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Entre otros materiales, se puede consultar un mapa de las rutas del exilio, documentos audiovisuales sobre el discurso del presidente Francesc Macià cuando se inauguró el Parlament en 1932, o los testimonios de los diputados de la época.

Desde el Parlament también se ha hecho una llamada a todas aquellas personas que quieran colaborar en la búsqueda de información sobre la institución y su historia.

La exposición, que está situada en la planta baja del Palau y lleva por título 'Recuperem la memòria històrica: els documents de l'arxiu del Parlament 1932-1939', se podrá ver hasta finales de julio.