dissabte, 30 de maig del 2015

El Centro de Estudios Andaluces digitaliza un millar de documentos de la II República


http://www.eldiario.es/andalucia/Centro-Estudios-Andaluces-II-Republica_0_393011240.html


El fondo, que contiene folletos, carteles, papeletas de voto y periódicos de la época, está disponible on-line.
El Centro de Estudios Andaluces ha catalogado y digitalizado una colección de documentos del periodo republicano compuesto por un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936. Este Fondo Documental de la II República está formado por originales de la época que se encuentran en la biblioteca de la fundación dispuestos en cajas libres de ácido para su correcta conservación ambiental. A partir de ahora también estarán disponibles en la página web para su consulta como parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía.
Este fondo, según se indica en un comunicado, contiene folletos, carteles, papeletas de voto, ejemplares completos de periódicos como' El Observador', 'Mundo Obrero', 'La Nación', 'Ahora', el boletín de información 'Acción Popular', 'El Dependiente andaluz' (Periódico del sindicato de Dependientes de Comercio de Sevilla) en los que se observan los recursos tipográficos, diseños y consignas a las que se recurre en esta época histórica.
Aunque la mayoría de los documentos catalogados son de los años republicanos, también hay documentos procedentes de la Restauración, de la Guerra Civil y de los primeros tiempos de la dictadura franquista. En lo que respecta a la procedencia y localización de los documentos, la mayoría se refieren a la ciudad de Sevilla y su provincia aunque también quedan recogidos algunos ejemplos de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Zafra, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Huelva o Barcelona.
Desde el punto de vista del contenido, el fondo resulta especialmente relevante y valioso para aquellas personas interesadas en la actividad política y sindical de la ciudad de Sevilla durante el periodo de la II República. De hecho, este fondo recoge documentación referente a los distintos grupos e ideologías políticas del periodo, y muestra una visión panorámica del momento. Además, los textos superan los planteamientos meramente políticos ya que ofrecen algunas claves sobre cómo era la vida cotidiana en Sevilla y en España durante el primer tercio del siglo XX.

Tipos de documentos

Entre los documentos de contenido político que se conservan en este Fondo se encuentra un folleto titulado 'A la opinión pública sevillana', propaganda del 6 de julio de 1931 realizada por la candidatura Republicana Revolucionaria tras ser acusada del Complot de Tablada. Este llamamiento, firmado por Ramón Franco, José Antonio Balbontín, Antonio Rexach y Blas Infante, solicita el boicot a las elecciones constituyentes de la República convocadas para el 12 de julio, anunciando medidas de su programa y rechazando los mensajes lanzados desde el gobierno.
De propaganda política también se encuentra otro documento titulado 'A las masas antifascistas de Sevilla' que con fecha del 7 de abril de 1933 es una convocatoria de asistencia a un mitin para crear un frente antifascista anticipando así el Frente Popular de 1936. En este documento se critica al Gobierno de Hitler que había llegado al poder en Alemania en enero de 1933 y se realiza un llamamiento de respuesta a los brotes fascistas que ya comenzaban a aparecer en España.
Con respecto a documentos referentes a la sociedad en la época de la II República destaca un folleto titulado 'En defensa de la escuela laica. ¡Fuera la peste negra!' firmado por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid y Provincia. Este texto denuncia la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad española al señalar que la enseñanza religiosa "esclaviza económica y moralmente al pueblo español". La acusa de ser "el negocio más sucio y descarado comercio sobre las conciencias infantiles", de usar en lo pedagógico "procedimientos arcaicos y repudiados" y en lo social de servir de freno a la implantación de un régimen de progreso.
Otro de los textos destacados es 'A las mujeres españolas' firmado por María Cristina M. de Sagnier en 'El Correo Catalán'. Este documento es un reclamo a las mujeres españolas de la necesidad de participar contra las medidas que toma la República dado que la concesión por primera vez del sufragio femenino es utilizado por algunas fuerzas reaccionarias para invocar su importante papel en la defensa de valores familiares y conservadores.

Centro Documental de la Autonomía de Andalucía

El Fondo documental sobre la II República es una colección digital que podrá ser utilizada con fines de estudio e investigación científica. Forma parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz.
Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria/La Puebla del Río, este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.
Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y el Archivo de Blas Infante a los que se une esta recopilación, catalogación y digitalización del fondo documental referido a la II República.