divendres, 29 de maig de 2015

El Cristo de la Misericordia debate la retirada de símbolos franquistas


http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201505/29/cristo-misericordia-debate-retirada-20150529120504.html


  • La cofradía analiza en un cabildo general ordinario la petición de la Asociación de la Memoria Histórica sin adoptar una decisión definitiva

  • 5

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia ha celebrado este jueves un cabildo general ordinario, al que estaban llamados los 451 hermanos que integran la cofradía, para informarles, entre otros asuntos, de la recepción de una carta por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia en la que les insta a retirar los escudos que aparecen en las esquinas de la carroza de su paso titular, el Cristo de la Misericordia. En opinión de este colectivo, esos elementos decorativos de la carroza «nada dicen de la pasión y muerte de Cristo», al contrario, son escudos «que hacen mención a momentos de conflicto social que España vivió en la Guerra Civil de 1936», razón por lo que se pide al hermano mayor de la cofradía, Carlos Martín Antolín, que se retiren tales símbolos y que se pidan «públicamente disculpas a las víctimas y a sus familias por el daño causado».
Tras poner en conocimiento de los numerosos hermanos del Cristo de la Misericordia que asistieron al cabildo la recepción de esta carta, los cofrades expresaron sus opiniones al respecto, aunque no se alcanzó acuerdo alguno.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica detalla en la carta que mandó a la Hermandad del Cristo de la Misericordia las características de los símbolos que aparecen en la carroza. Así, en la esquina delantera izquierda, el escudo de la Hermandad de Excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca con cadena rota y en el centro el símbolo del yugo y las flechas de la Falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con un Águila Explayada y la Cruz de Santiago que representa el Ejército de Tierra. En la parte trasera derecha, el escudo de Excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un casco laureado sobre cinco flechas y con la leyenda ‘En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo’. En la parte trasera izquierda, el escudo de la Hermandad de Mutilados de Guerra por la Patria, escudo dorado sobre fondo azul con un aspa dorada en la parte superior y en la parte inferior la leyenda ‘Franco, 18 de julio de 1936’. Finalmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alude también a otro símbolo que porta la carroza y que es menos visible, el escudo de la Hermandad de Alféreces Provisionales, en fondo dorado con una estrella de seis puntas negra.