dissabte, 30 de maig del 2015

Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra reciben certificados de reparación


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/familiares-franquismo-Navarra-certificados-reparacion_0_393011681.html

La presidenta de la Asociación de Fusilados pide al nuevo gobierno una partida presupuestaria específica para recuperar los restos
Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra reciben certificados de reparación
Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra que padecieron violencia o persecución ideológica durante la Guerra Civil y la dictadura han recibido este viernes los certificados reparación y reconocimiento personal que contempla la ley de Memoria Histórica.
La entrega de los certificados ha tenido lugar en un acto celebrado en el Atrio del Parlamento de Navarra que ha reunido a decenas de familiares de víctimas de la Guerra Civil, además de representantes institucionales como el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones, Javier Morrás, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.
También han estado presentes en el acto representantes políticos, entre los que se encontraban, Uxue Barkos, de Geroa Bai, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, Pedro Rascón, del PSN, o José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra.
Se trata del tercer acto de entrega de certificados de reparación moral a familiares de víctimas del franquismo que se realiza en la Cámara foral. El primero tuvo lugar en el año 2011, cuando se otorgaron 69 certificados, y el segundo el 21 de marzo de 2014, en el que recibieron este reconocimiento 30 familias.
En el acto de este viernes se ha hecho entrega del certificado a 60 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA), cuya presidenta, Olga Alcega, ha destacado que este tipo de reconocimientos son "muy emotivos" para los familiares de víctimas del franquismo que "han tenido que ir con la cabeza agachada porque les obligaban las circunstancias".
Así, Olga Alcega ha puesto en valor que los familiares "hoy puedan entrar al Parlamento, que es la casa de todos los navarros y que se hable de Memoria Histórica y de víctimas, porque fueron asesinados".
"Que recojan este documento que admiten que padecieron persecución y violencia por razones políticas e ideológicas hasta llegar a su muerte supone mucho para los familiares cuando no han tenido nada durante 78 años más que silencio y que se les haya ignorado", ha remarcado.
En cuanto a la aplicación de la ley de Memoria Histórica en Navarra, la presidenta de AFFNA ha señalado que "se han hecho cosas", pero ha defendido que "lo prioritario" es recuperar los restos "cuanto antes".
Por eso, ha pedido al nuevo Gobierno que se configure en Navarra "sea cual sea" que haya una partida presupuestaria para recuperar los restos porque "el tiempo se acaba y los hijos tienen una edad avanzada, que son los testimonios que ubican estas fosas". "No es una cantidad de dinero desorbitada, es ganas y querer", ha reivindicado.
RECONOCIMIENTO AL DOLOR DE LAS FAMILIAS
Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha puesto en valor que por tercera vez en la legislatura la Cámara acoja un acto de entrega de certificados de reparación a víctimas del franquismo, lo que supone "un reconocimiento al dolor que estas familias han venido padeciendo a lo largo de estas décadas".
La entrega de estos certificados responde a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la ley de Memoria Hitórica, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".
En virtud del citado artículo de la ley de Memoria Histórica, "se reconoce el derecho a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores".
"Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia", agrega la ley.