divendres, 29 de maig del 2015

Dos enlaces de la Jornada d e la Resistencia en Paris/ deux liens de la Journée Nationale d e la Résistance, Paris



Estimados amigos

Si os interesa dicha Jornada en Paris podremos enviaros más fotos y el discurso d e la Sra Alcaldesa del 14 ° distrito cuando lo tengamos.

Chers amis,

Si vous souhaitez voir d'autres photos de cette importante Journée à Paris nous pourrons vous en envoyer ainsi que le discours de Mme la Maire du XIVème lorsque nous l'aurons.
Il est aussi possible de traduire notre texte.
Amitiés

¡ Salud y República !

Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains espagnols en région parisienne/Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)


27 DE MAYO, JORNADA NACIONAL DE LA RESISTENCIA EN PARÍS





Este año se celebraba el 27 de mayo por segunda vez la Jornada Nacional de la Resistencia en Francia y los Amigos de los Republicanos españoles de la región parisina decidimos participar con nuestro abanderado de la República y trayendo a dicha jornada a los alumnos de quince años del liceo de Pantin (afueras de París) donde  con los colegas de español les enseñamos a cantar laMarsellesa pacífica, que fue himno  del PSOE de Pablo Iglesias.



Llegamos unos amigos muy pronto a la alcaldía del 14° distrito de la capital a preparar nuestro puesto con banderas tricolores, libros, películas, carteles de la guerra (algunos adquiridos en el puesto que hubo delante del cementerio del Este - de la Almudena-  de Madrid en abril del 2011) entre los que pusimos el logo de ANEMOI (militares españoles republicanos), el retrato del Comandante Robert, héroe de Foix y su certificado de Lealtad a la República, lacitos tricolores hechos para los alumnos por una amiga republicana, con CDs (el de Lucía Sócam también, con la canción  Republicana , muy bella), y contactamos con responsables de varias asociaciones d e las 63 presentes. En la del Maitron adquirí el  Diccionario biográfico de los fusilados y ejecutados por condena o como rehenes y  guillotinados en Francia  durante la Ocupación  o libro de  Los fusilados (1940-1944) . (1) Entre ellos buscaremos a los españoles.



Llegó a vernos, entre muchas personas,  una guionista también miembro de Podemos a la que muchos felicitaron por los buenos resultados obtenidos. Aprovechamos para quejarnos del « Voto rogado, Voto robado » y de que no hubiera candidaturas republicanas que tal vez hubieran permitido la marcha de los Borbones, como en el 31. Pero Podemos no parece ver las cosas de esta manera, sino con reuniones y círculos de la base  con personas que reivindican cambios necesarios y resultados  tangibles y reales y que se turnan cada tres meses para que nadie se aferre al poder, por lo menos es lo que entendí.



También pasaron a vernos Claire Rol-Tanguy, secretaria general de ACER, Amical de nuestros amigos Combatientes en España republicana, Ramiro Santisteban, deportado a Mauthausen, quien  llegó en el momento en que los alumnos tenían que ir a disponerse delante del monumento para cantar, Monique Roumette, amiga de gran cultura y nobleza, Henri Belin, cineasta co-director de No darse por vencido, una de las películas que expusimos, con las de Jean Ortiz, de Emile Navarro,  Digna Rabia , Un vendaval de muerte y silencio ,  Pan negro  y otras más, una diminuta parte de todo lo que se crea a propósito de los Republicanos españoles,  de sus vivencias y luchas.




Primero se pusieron flores y nosotros les dimos flores tricolores para que los quinceañeros franceses de las afueras de París homenajearan a los Republicanos españoles en general y a  los Resistentes en particular, aunque para nosotros todos lo fueron. Nuestros chiquillos lo hicieron con gran recogimiento y seriedad, bastante impresionados por la belleza de la ceremonia de la alcaldía parisiense.




A nosotros nos parece primordial implicar a la juventud en estos homenajes y también lo dijo así la Sra Alcaldesa, Mme C. Petit, quien enviará su excelente discurso a los organizadores de la Jornada y que traduciremos al castellano tal vez con  los alumnos. La Sra Alcaldesa agradeció al Presidente de la República que entraran hoy en el Panthéon dos mujeres y dos hombres, « todos víctimas por haber combatido ». También añadió que « tres generaciones depués siguen vigentes los mismos desafíos y los Resistentes son nuestros inspiradores. Es a todos los Resistentes a los que Francia debe su Libertad. Ojalá nos guíe hoy y mañana el espíritu de esas cuatro figuras » (Jean Zay, Pierre Brossolette, Geneviève De Gaulle- Anthonios, Germaine Tillion). Mencionó la bonita frase de Pierre Brossolette : « Lo que nuestros muertos esperan de nosotros no es un sollozo sino un impulso ».





La Sra alcaldesa agradeció a todos los presentes, a los ancianos entre ellos,  su presencia. Recordó algo importante para nuestra juventud : muchos resistentes y víctimas eran chiquillos de quince años.
Después escuchamos a los músicos que tocaban la gaita rodeados con banderas (la de los ARE de RP que es la de la II República, la de ACER y la de AAGE-FFI entre las banderas francesas) y volvimos al puesto a dar otra vuelta. Hubo mucho qué hacer hablando de los avances de la República española y de nuestra esperanza d e ver otra, la Tercera.  Los miembros de algunas asociaciones presentes, se fueron a las ceremonias del  Panthéon. Nosotros vimos parte de la ceremonia en la sala de espectáculo, donde hubo muchas canciones de la Resistencia, un espacio para dibujar, una sala de películas y teatro, muchas exposiciones en una de las cuales (la de los Amigos de la Fundación por la Memoria de la Deportación, con quienes compartimos el puesto) se trataba también de españoles deportados. Fue una Jornada de gran riqueza cultural,  y de mucho interés histórico y humano.





Los amigos d e los Republicanos españoles de la región parisina nos alegramos de haber participado en la Jornada Nacional de la Resistencia a nuestro modo para recordar con toda nuestra sincera y amistosa admiración a nuestros mayores republicanos españoles que tanto lucharon por recuperar su República, nuestra República, arrebatada por el fascismo y el nazismo.


Nos separamos con unos cuantos ¡ Viva la República y  viva la Tercera !



Rose-Marie Serrano (ARE de RP)


(1)  Título que traduje del francés.