dijous, 14 de gener de 2016

Nueva entidad para recuperar la memoria histórica en Tarragona: el Fòrum de Tarragona per la Memòria..

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/55246/nueva-entidad-para-recuperar-la-memoria-historica-en-tgn


La ciudad conmemora este año el 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil española con una serie de actividades

 Publicado: 18:32 - 12/01/2016


Tarragona conmemora este año el 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil española , provocada por la rebelión de unos militares contra el régimen legítimo de la República. Diferentes entidades del municipio reúnen fuerzas, desde el año 2009, para recuperar la memoria histórica del país, y en especial, de Tarragona.
Para este año, se han programado cinco conferencias, dos visitas guiadas, un taller bibliográfico, la presentación de un proyecto didáctico y la presentación de una nueva entidad local que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica. Fòrum de Tarragona per la Memòria es el nombre que recibe la nueva asociación, que se presentará oficialmente este jueves.
Por otro lado, la nueva entidad llevará a cabo el sábado 16 de enero, dentro del programa de la conmemoración, una visita guiada por los lugares más destacados de la represión franquista en la ciudad de Tarragona. La cita será a las 11h en la puerta principal del cementerio. El Fòrum de Tarragona per la Memòria sigue reivindicando que se señalicen estos puntos con unos plafones informativos.

La concejal Begoña Floria, durante la rueda de prensa sobre los actos conmemorativos de los 80 años del inicio de la Guerra Civil española, dio su palabra de que este año se empezará con la señalización. Para Xavier Tolosa, presidente de la entidad, «aún queda mucho pasado en las cunetas después de la transición, que todo lo quiso tapar».
Por su lado, el Arxiu del Port de Tarragona ofrecerá dos actividades: una conferencia sobre la defensa de la costa en Catalunya durante la Guerra Civil, impartida por el historiador Adrià Cabezas, y una visita guiada por los espacios de la Guerra Civil en el Port de Tarragona, a cargo del profesor Magí Aloguín. Desde el Departament d’Ensenyament, se ha impulsado un programa dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato, para que los alumnos conozcan el conflicto a través de las calles de su ciudad. El programa cuenta con las visitas al refugio antiaéreo, a la Antiga Audiència y a la prisión.
Por parte de la Biblioteca Pública de Tarragona se pondrá en valor la parte más humana de la Guerra Civil española a través de las memorias y de los dietarios de los soldados. El martes 26 de enero se llevará cabo un taller sobre estas memorias de guerra, y el jueves 28, una conferencia a cargo del historiador Eugeni Perea.
Otras entidades como Òmnium Cultural, el Cercle d’Estudis Històrics i Socials Guillem Oliver y la Universitat Rovira i Virgili también participan activamente en este ciclo de actividades.

Objetivo: no repetirlo
Para Jordi Piqué, responsable técnico del programa de conmemoración y director del Arxiu Municipal, «la recuperación de un acontecimiento del pasado es útil y conveniente si tiene como objetivo difundir nuestra historia y, sobre todo, si sirve para rechazar la irracionalidad y la crueldad de las guerras».


Hoy se ha presentado públicamente en rueda de prensa el Fòrum de Tarragona per la Memòria. Enhorabuena, compañeros y compañeras

Arturo Peinado Su dirección en Facebook eshttps://www.facebook.com/forumtgnmemoria/
Organización sin ánimo de lucro
Foto de Fòrum de Tarragona per la Memòria.


Fòrum de Tarragona per la Memòria

http://diaridigital.tarragona21.com/tarragona-ja-te-un-forum-per-dignificar-els-espais-i-no-oblidar-la-memoria/


Tarragona ja té un ‘Fòrum’ per dignificar els espais i no oblidar la memòria

afonspilats1_20090121140810
Imatge de la presó de Pilats al Pretori Foto:Tinet
El so dels afusellaments de matinada a la muntanya de l’Oliva o la construcció de l’antiga presó de Tarragona amb mà d’obra republicana i on encara l’any 1974 Heinz Chez va ser el darrer mort com a causa de la repressió franquista a Tarragona.
Ara més de quaranta anys més tard del darrer mort a Tarragona a causa de la dictadura la ciutat vol recuperar aquella memòria històrica de 40 anys de repressió del règim després de guanyar aquella Guerra Civil que demà farà quaranta anys que es va acabar a Tarragona amb l’entrada de les tropes nacional.
El Fòrum de Tarragona per la Memòria es planteja com a objectiu immediat no oblidar aquells anys i transmetre la memòria històrica d’aquells anys negres a futures generacions. Des de la nova organització s’ha reclamat que l’Ajuntament senyalitzi els llocs de tortura franquistes a la ciutat com té previst fer el consistori després que s’aprovés al ple municipal aquesta senyalització.
La consellera de cultura i patrimoni, Begoña Floria ha afirmat que es vol que “la senyalització sigui digne i ha remarcat que el mes d’abril es començaria a fer la senyalització que ja ha engegat la feina tècnica”.
Aquest Fòrum neix com a continuació directe de L’associació de víctimes del franquisme a Tarragona i ja és membre de la Federación Estatal de Fòrums por la Memòria.
El coordinador d’aquesta entitat, l’historiador Xavier Tolosana, ha explicat un recorregut per als diferents indrets de la ciutat com serien; la presó de pilats al pretori, la muntanya de l’Oliva, el cementiri, l’antiga audiència on es feien els judicis sumaríssims i els interrogatoris o el convent de les oblates que es va convertir en una presó de dones.
Tolosana ha remarcat que encara queden diferents elements franquistes a la ciutat i de fet aquest dissabte se seguiran fent les visites organitzades per aquests indrets.

Cap comentari: