dissabte, 16 de gener del 2016

Lakua (Bizkaia) recoge en un Mapa de Fosas de la guerra 80 localizaciones de enterramientos.


http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151230/lakua-recoge-en-un-mapa-de-fosas-de-la-guerra-80-localizaciones-de-enterramientos-y-28-en-fase-de-investigacion


El Gobierno de Lakua ha elaborado un plan de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la guerra del 36 para el periodo 2015-2020, que detalla 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental y recoge 28 fosas en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la probabilidad de encontrar restos.
NAIZ|BILBO|2015/12/30 15:48|6 IRUZKIN
Hernando_etxeberria
Monika Hernando y Francisco Etxeberria han presentado el plan de investigación sobre las fosas de la guerra. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
El plan ha sido presentado en Bilbo por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, y el presidente de la Sociedad Aranzadi, Francisco Etxeberria, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.
La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra del 36 y se enmarca en el compromiso recogido en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, en concreto en el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica que presentó a finales del pasado año.
Según ha explicado Hernando, con este plan, se pretende «visibilizar el trabajo realizado durante estos años» e integrar en un mismo documento «el conjunto de acciones que se han de impulsar en orden a responder a las necesidades de las víctimas de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, de acuerdo a las recomendaciones hechas por los mecanismos de protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas».
El documento recoge dos compromisos, el primero de ellos, dentro del «cumplimiento del derecho a la verdad», responde a la necesidad de clarificar en la medida de lo posible todo lo relativo a las personas desaparecidas.
El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece, para ello, un programa de trabajo hasta el año 2020 que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.
Más de 500 testimonios
Desde que en 2003 el Gobierno de Lakua puso en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la guerra del 36, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales.
Además, se han grabado en vídeo más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, que constituyen «la base fundamental de memoria oral» sobre estos hechos. Tanto los testimonios como la documentación que se genera en cada expediente son remitidos a los afectados.
Fruto de este trabajo, se ha elaborado un Mapa de Fosas de Euskadi, que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental, algunas de ellas con varias fosas. De ellas, 20 corresponden a Araba, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa.
Además, detalla 22 exhumaciones de fosas en llevadas a cabo desde 2002, en las que se han recuperado restos humanos que han sido estudiados y en algunos casos entregados a sus familiares tras el proceso de identificación y de interpretación de la causa de su muerte.
Una exhumación este sábado en Larrabetzu
El documento señala el programa de trabajo hasta 2020 y explica 28 emplazamientos en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la mayor o menor probabilidad de localizar restos. Este mismo sábado, según ha avanzado Etxebarria, está prevista una nueva exhumación en Larrabetzu.
Según ha indicado Etxeberria, el objetivo que en estos cinco años que abarca el plan sea posible «investigarlos todos» estos casos. No obstante, ha precisado que es probable que surjan nuevos ámbitos de prospección que no están recogidos en el Plan, como consecuencia de la aportación de nuevos testimonios, que también serán investigados.
Asimismo, ha apuntado que, si bien «se puede finalizar en lo que concierne en memoria histórica a exhumaciones, la memoria histórica es mucho más amplia».
«No vamos a encontrar todas las fosas»
Ha advertido, en cualquier caso, de que «no vamos a encontrar todas las fosas comunes ni tampoco vamos a poder exhumar todas porque algunas son inviables, porque están debajo de un pabellón industrial o se desbarataron como consecuencia del crecimiento de los cementerios o el desarrollo del urbanismo».
Además del Mapa de Fosas, también se ha realizado un censo de personas fallecidas «de ambos lados» en el frente de Euskal Herria durante la guerra, que incluye «por el lado de los republicanos 6.300 personas, y por el lado de los de los franquistas 5.700 personas».
También recoge las muertes de «fusilados por franquistas a 2.352 vascos y fusilados por el lado de los republicanos 764», ha indicado el responsable de Aranzadi. «Se trata de, a cada uno de los nombres, añadir un cuerpo de documentación», ha añadido.
El segundo de los compromisos que recoge este plan corresponde con el Proyecto 4 del Programa-Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica y se centra en definir un procedimiento y un protocolo de actuación en materia de exhumaciones, que comprende la puesta en conocimiento de los órganos policiales y jurídicos de los hallazgos e investigaciones realizados.
Una Comisión de la Verdad
De este modo, se pretende dotar a los equipos que realizan las exhumaciones de «unos mínimos estándares que contribuyan, no solo la búsqueda de la verdad, sino también que garanticen la validez del procedimiento, de cara a la potencial búsqueda de justicia», ha señalado Monika Hernando.
Etxeberria se ha mostrado partidario de que, tal como ha propuesto Amnistía Internacional, se cree «una Comisión de la Verdad, de carácter no judicial, que tenga un límite temporal, sin que esto impida el derecho individual de cada uno de los afectados a recurrir a la justicia ordinaria».