dijous, 14 de gener del 2016

La Diputación de Zaragoza retirará la placa franquista de su fachada de la plaza España.


http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=140675


La Diputación de Zaragoza retirará la placa franquista de su fachada de la plaza España, a petición del grupo provincial En Común. Aunque por el momento se desconoce la fecha de cuándo se procederá a su retirada, se hará en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha señalado el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas.
Ester López Fernández
El estado de erosión de la placa complica su lectura
El estado de erosión de la placa complica su lectura
Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) retirará la placa franquista de su fachada de la plaza España, a petición del grupo provincial En Común. Así lo ha solicitado su portavoz, Miguel Ángel Miramón, en la sesión plenaria que la institución ha celebrado este miércoles.
El vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, en ausencia del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que así se hará, en cumplimiento del mandato de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón de febrero de 2013 el Gobierno de Aragón para que todas las entidades locales cumplan la Ley de Memoria Histórica.
Por el momento, Llanas ha indicado que se desconoce la fecha en la que se procederá a su retirada, pero que van a comenzar a trabajar para ello, y ha apuntado también el mal estado de la misma, que resulta prácticamente ilegible por la erosión causada por paso del tiempo.
Esta placa textualmente dice: “MCMXXXVII. II AÑO TRIUNFAL. La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ofrece este recuerdo perenne de su lealtad a la patria y de su amor a la ciudad con motivo del glorioso alzamiento nacional contra el comunismo y en ocasión de dar el Concejo a este lugar urbano el nombre de Plaza de España".