dissabte, 16 de gener del 2016

UN ARQUEÓLOGO VIGILARÁ LAS OBRAS DE LOS ACCESOS AL PEPA PARA QUE NO AFECTEN A LA FOSA COMÚN.


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2016/01/16/un-arqueologo-vigilara-las-obras-de-los-accesos-al-pepa-para-que-no-afecten-a-la-fosa-comun/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2016
UN ARQUEÓLOGO VIGILARÁ LAS OBRAS DE LOS ACCESOS AL PEPA PARA QUE NO AFECTEN A LA FOSA COMÚN
UN TÉCNICO DESCARTA QUE SE HAYA VISTO AFECTADA Y HUERGA REPROCHA A SALCINES, CUELI Y SÁNCHEZ QUE «USEN POLÍTICAMENTE UN ASUNTO TAN DELICADO»
F. GALÁN – AVILÉS
Un arqueólogo supervisará que las obras de construcción de los accesos al PEPA que se realizan en Llaranes Viejo no afecten a la fosa común de Piñera, según anunció ayer el director de obra, técnico de la dirección general de Carreteras, en el transcurso de la reunión que mantuvo con representantes de todos los grupos municipales de la Corporación.
El lugar donde ha sido ubicado el enterramiento «ha quedado perfectamente delimitado en el plan de obra en función del perímetro marcado por la Federación asturiana de Memoria y República y no se ha tocado. Ni siquiera se ha comenzado a actuar en el entorno», precisó. Rechazaba así las críticas vertidas por los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida y Ganemos, que el pasado día 2 aseguraron que las obras «están destrozando» el lugar del enterramiento. Entonces acusaron a la alcaldesa, Mariví Monteserín, de «enterrar allí su palabra», por no mantener con ellos una reunión que, según había anunciado, convocaría antes del inicio de las obras con objeto de analizar la posible afección.
A juicio del Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del grupo municipal socialista, sus tres homólogos en Somos, Izquierda Unida y Ganemos -David Salcines, Alejandro Cueli y Agustín Sánchez- «fueron allí únicamente a hacerse la foto. No dudaron en utilizar un asunto tan delicado con fines políticos y lo mínimo que podrían hacer ahora, una vez despejada cualquier duda, es pedir disculpas por su actitud», reprochó. En este sentido, cabe precisar que ni Salcines, ni Cueli ni Sánchez acudieron a la reunión celebrada ayer con el director de la obra, aduciendo que se había convocado con tan solo veinticuatro horas de antelación y no les había sido posible asistir a la misma por asuntos laborales o personales.
Huerga aseguró que el Principado, promotor de la obra, «nunca actuó de manera irresponsable. Se realizó un estudio arqueológico previo en el que quedó perfectamente definido el área que ocupa la fosa para evitar que pudiese resultar afectada. Los grupos municipales recibieron toda la documentación, que ya obraba en el expediente de contratación, igualmente a su disposición, y aún así no tuvieron el menor reparo en ir allí a hacerse la foto», recalcó.
El cometido del arqueólogo «será supervisar las obras una vez se llegue al entorno de la fosa, cosa que aún no ha sucedido, para garantizar que no hay afección y para cerciorarse de que en el caso de que aflore algún resto se actúe de la manera adecuada», añadió Fernández Huerga.
Somos, IU y Ganemos presentaron en el Pleno de noviembre una moción en la que pedían una protección especial para la fosa en la que, según la Universidad de Oviedo, estarían enterrados al menos los restos mortales de cuatro personas. Finalmente accedieron a retirarla una vez la alcaldesa se comprometió a convocar la reunión que finalmente no se llegó a celebrar.
Durante su visita a la zona, Salcines, Cueli y Sánchez manifestaron que «el lugar en que un día fueron arrojados como si fueran basura los cuerpos de varios avilesinos, víctimas de la represión franquista, se ha convertido en una escombrera».
FOTO MARIETA AVI  HUERGA CON PORTAVOCES SOBRE FOSA DE PIÑERA
FOTO MARIETA AVI HUERGA CON PORTAVOCES SOBRE FOSA DE PIÑERA. Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. / M. A.