dimecres, 13 de gener de 2016

Expertos que estudian cambio de calles en Santander trasladarán su posición el 2 febrero.


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2074541


12-01-2016 / 21:00 h EFE
Los expertos que conforman el grupo elegido por el Ayuntamiento de Santander para elaborar un informe sobre el cambio de nombre de las calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, presentarán el 2 de febrero sus argumentos tras las "opiniones dispares" planteadas en una reunión celebrada hoy.
Según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, esos expertos, que integran la comisión de Historia y Patrimonio Histórico, han trasladado hasta el 2 de febrero su posicionamiento sobre las opiniones que se han debatido en el encuentro de hoy.
En esa reunión se ha revisado el informe preliminar elaborado en 2001 por el Ayuntamiento antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y se ha actualizado con el nombre de las calles ya modificadas.
Después, los expertos han mantenido opiniones diferentes sobre qué calles incluir en esa lista de cambios y cuáles no y, por ello, se ha decidido que presenten sus argumentos en una próxima reunión el 2 de febrero.
La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha agradecido a los especialistas el trabajo realizado hasta ahora, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con el cumplimiento de la ley y ha reiterado la voluntad de seguir avanzando en estos trabajos "de manera progresiva, desde la normalidad política, social e institucional, y basándose en las recomendaciones de los expertos".
El Ayuntamiento recuerda en su comunicado que se encargó a este grupo un estudio de la situación actual y de los pasos que deben darse para continuar el proceso de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Santander.
La comisión está integrada por los historiadores Antonio Santoveña, José Ramón Saiz Viadero y Francisco Gutiérrez Díaz, así como el filósofo Juan Antonio González Fuentes, el abogado Jesús Laínz, el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero, el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el catedrático de Historia Francisco Ignacio de Cáceres.
También forman parte de este grupo los concejales Javier Antolín (PSOE), Amparo Coterillo (PRC) y Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos), junto a la responsable de Cultura de Santander, quien preside la comisión.
Los representantes de los grupos políticos forman parte de esta comisión pero no elaborarán el informe, según aclara el Ayuntamiento.