dimarts, 12 de gener de 2016

El capitán del Arriluze. Las aventuras de un mercante al inicio de la Guerra Civil Española.


http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2016/01/11/el-capitan-del-arriluze-un-mercante-al-inicio-de-la-guerra-civil-espanola/



A Luis de Lezama (Amurrio, Álava, 1936) lo que más le ilusionaba de niño, en el Bilbao de la postguerra, era contemplar los barcos y la tarea de los marineros. Pensaba que sería una gran aventura que le raptaran en un barco y de esta manera recorrer mundo. Luis era nieto de Poli Barañano un capitán de la marina mercante que naufrago al inicio de la guerra civil. Luis nunca lo conoció pero con el tiempo se documento y recogió diferentes testimonios personales. De esta manera, nace la novela “El capitán del Arriliuze”. Cuenta la vivencia de la tripulación de este buque de carga, el primero en enfrentarse al blindaje franquista en el mar.
Poli Barañano se había labrado la fama de experto y buen marino. Era capitán de la marina mercante nacido en Sestao (Bizkaia). Tenía 51 años cuando decide hacerse copropietario del “Arriluce”, buque del cual estaba enamorado. Fue construido en Southampton (Inglaterra), el 20 de noviembre de 1892. Llego a Bilbao en junio de 1917. Tenía 275 metros de eslora y 11.40 metros de manga. Se movía a la búsqueda de mercancías a granel: minerales, cereales, abonos, azúcar, sal, chatarra, madera, etc. Navegaba por el Mediterráneo y el Atlántico.
Poli Barañano era un romántico porque compro el barco poco antes de que estallara la guerra civil. En el primer viaje, lleva en las bodegas una misteriosa carga y en los camarotes, a una singular viajera: la actriz Margarita Xirgú, musa de Federico Garcia Lorca. La guerra se inicia cuando navega por el estrecho de Gibraltar. Los rebeldes franquistas se quieren adueñar del barco en plena navegación por la costa portuguesa.
Poli Barañano termino preso y a fusilado tras salvar a su tripulación.
Luis de Lezama ha recorrido los lugares de travesía del Arriluze y reconstruido todas las vicisitudes.
Luis de Lezama es periodista, sacerdote y emprendedor hostelero. Termino la carrera de periodismo en 1972. Ese mismo año recibió el premio Ondas. Ha trabajado en Radio Popular, en la SER y la COPE. Fue reportero de la agencia EFE en donde cubrió “La Guerra de los Seis días” en Palestina y estuvo en Uruguay con el recibimiento de los supervivientes de ¡Viven!, el equipo de rugby uruguayo que se estrello en avión en los Andes.

Autor de cinco libros de ensayos y tres novelas: “El traje de luces” (1998), “La rosa de David” (2005) -sobre su incursión en “La Guerra de los Seis Días” en Palestina- y “El capitán del Arriluze” de la que se prepara la tercera edición.

Como sacerdote creo en 1974 la Taberna del Alabardero en Chinchón para dar trabajo a los jóvenes. Hasta el presente son 22 restaurantes con establecimientos en Miami y Washington. En 1996 creo la fundación y de ahí surgieron 4 escuelas de hosteleria en Sevilla, Málaga, Madrid, Zarazona y on line que enseñan la profesión a miles de alumnos.
Luis de Lezama interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de enero de 2016.
El capitán del Arriluze” edita Plaza Janés.