dimarts, 12 de gener del 2016

80 ANIVERSARIO DEL FRENTE POPULAR.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/01/11/80-aniversario-del-frente-popular/



FRENTE POPULAR
La República que defendieron nuestros familiares no fue una República dirigida por motivos sociales o económicos de clase, sino un régimen de libertad democrática, impulsado por razones de interés público y progreso social.
amnistíaEl 15 de enero de 1936, las organizaciones que compusieron el Frente Popular declararon ante la opinión pública sus bases y los límites de su coincidencia política. Incluían medidas de paz pública. Defensa de la libertad y de la justicia, como misión esencial del Estado republicano y de su régimen constitucional. Consideraron convenientes una serie de medidas que se proponían la redención del campesino y del cultivador medio y pequeño y que incluían medidas de auxilio del cultivador directo, medidas para mejorar las condiciones de la producción agrícola, medidas para la reforma de la propiedad de la tierra.
front popularLevantar la actividad de las industrias fundamentales mediante un plan de obras públicas. Consideraron la obra pública como medio potente para encauzar el ahorro hacia las más poderosas fuentes de riqueza y progreso, desatendidas por la iniciativa de los empresarios. La Hacienda y la Banca tenían que estar al servicio del empeño de reconstrucción nacional. La República tenía que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral, por encima de razones confesionales y de clase social.
amnistía 2La república que defendieron nuestros familiares fue aquella que surgió de las urnas el 16 de febrero de 1936. El gobierno del Frente Popular generó nuevas esperanzas en la clase trabajadora. No olvidemos que incluso los anarquistas, aunque no entraron a formar parte del Frente Popular por motivos ideológicos, apoyaron las candidaturas para defender la liberación de los presos políticos.
faiLos obreros celebraron asambleas e hicieron llamamientos a la huelga para mejorar las condiciones laborales y reivindicar la socialización de los medios de producción. Los campesinos reclamaron la reforma agraria y el reparto de la tierra a través de ocupaciones.
Pero frente a estos aires de libertad, concienciación, alfabetización y democracia, la Falange y las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas iniciaron una espiral de violencia que culminó con el golpe de estado, la guerra, el genocidio y cuarenta años de dictadura fascista.
16febrerookPodéis leer el Programa completo del Frente Popular publicado en Madrid el 15 de enero de 1936 en el enlace siguiente: