dimecres, 13 de gener del 2016

Gandia recupera la memoria histórica del alcalde anarquista Marcel.lí Pérez.

http://www.lasprovincias.es/safor/201601/13/gandia-recupera-memoria-historica-20160113001440-v.html


  •  
  • GANDIA

  • El gobierno destina 3.000 euros a un ciclo de conferencias sobre el primer edil que murió fusilado en 1939, cuando tenía 30 años





Rescatar del olvido la figura de Marcel.lí Pérez es el objetivo del I Memorial sobre su persona que se realizará en Gandia en la segunda quincena de este mes. Se han programado dos espacios que ayudarán a descubrir al personaje, un concierto y tres conferencias.
La programación cultural ha sido organizada por el Ayuntamiento de Gandia, la Asociación Republicana de la Safor y la agrupación Amigos de la Enseñanza de la Universidad Popular. El consistorio ha destinado entre 3.000 y 4.000 euros en el ciclo, según indicó ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz.
Marcel.lí Pérez era alcalde anarquista de Gandia cuando estalló la Guerra Civil en 1936. Vivió en un momento histórico conflictivo. Fue obrero portuario y sindicalista. Culturizar al pueblo y velar por la dignidad de los trabajadores fueron una obsesión para él.
Fue detenido y trasladado a Valencia, y el 19 de diciembre de 1939, lo fusilaron en Paterna a los 30 años. Su hija Mª Carmen Pérez, presidenta de honor del PSPV de Gandia, ha colaborado en el Memorial aportando documentación.
Exposición fotográfica
Del 16 al 31 de enero habrá una exposición fotográfica en el Centro Social Marcel.lí Pérez del Grau, comisariada por Adriana Serlik. Se podrán ver listas con los nombres de las personas represaliadas, fusiladas o deportadas por el régimen franquista.
Asimismo, se proyectará un documental hecho por Gandia Televisió y se recreará un espacio sobre la formación y culturización de las personas de su tiempo.
Por otro lado, trece artistas colgarán telas en el centro histórico sobre Pérez. Muchos de ellos no lo conocían y en su trabajo se han encontrado muchas sorpresas. Por ejemplo, la artista Cristina Jordán ha sabido que su abuelo conoció a Marcel.lí y que con 9 años escribió un diario sobre el día a día de los bombardeos en el Grau. De la imagen a la palabra.
La Casa de Cultura es el escenario elegido para un ciclo de tres conferencias que dibujarán el personaje dentro de su sociedad y el tiempo histórico que le tocó vivir. El presidente de la Asociación Republicana de la Safor, Salvador Sanchis, afirmó que la misión es recuperar la memoria histórica y «este personaje es perfecto para empezar». Sanchis dijo de Pérez que estaba muy preocupado por enseñar a su pueblo.
Las conferencias
El 18 de enero, Luis Sevilla ofrecerá una conferencia sobre la Gandia republicana de Pérez. Sevilla es un reconocido historiador que ha basado parte de su trabajo en la Gandia del primer tercio del siglo XX desde muchos aspectos, como son los políticos y económicos.
El 19 de enero, la charla irá a cargo de Benjamín Prado bajo el título 'Si no quieren que la cuentes es que es una buena historia'. Prado es un escritor que cuenta con una larga lista de libros publicados de novela, ensayo y poesía. Hablará de las libertades individuales de las personas y el derecho fundamental de poder expresarse.
El 20 de enero será el turno deAntonio Calzado, que hablará sobre 'Los juegos perversos de la (des) memoria: Marcel.lí Pérez, alcalde de Gandia y anarcosindicalista'. Calzado es doctor en Geografía e Historia y especialista en la Segunda República, la Guerra Civil y el primer Franquismo.
Por último, el 16 de enero en el Salón de Actos del Grau de Gandia habrá un concierto a cargo de Levante Ensemble. El ejecutivo de izquierdas pretende dedicar los próximos memoriales al sindicalismo, anarquismo, la Guerra Civil, la Universidad Popular o las misiones pedagógicas, según concluyó el regidor Muñoz.