diumenge, 17 d’abril del 2016

‘El botín de guerra en Andalucía’ arroja nuevos datos sobre la represión franquista en Granada


http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=69217


17/04/2016 | Motril 

 
Flor Almón ha destacado que este libro se trata de un “trabajo muy riguroso, una labor de investigación científica impresionante que no sólo supone una nueva herramienta de trabajo que permite mantener viva la memoria, sino también hacer justicia”
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la Delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, y miembros del equipo de Gobierno, ha acudido a la presentación del libro ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas ,1936-1945’, que ha tenido lugar en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel. Con la exposición del estudio concluían en Motril los actos para recordar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República Española.

Flor Almón, ha felicitado a los coordinadores de esta investigación, Miguel Gómez Oliver, Antonio Barragán, y Fernando Martínez López, “por aportar un poco más de luz sobre uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente”.

Almón ha afirmado que el ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas ,1936-1945’ es una de referencia tanto para los que se dedican a la investigación académica como para aquellos que simplemente desean saber más acerca de la represión franquista.

“Este es un trabajo muy riguroso, una labor de investigación científica impresionante que no sólo supone una nueva herramienta de trabajo que permite mantener viva la memoria, sino también hacer justicia con las víctimas y reparar, poco a poco, el daño ocasionado tanto a ellos como a sus familias”, ha declarado la alcaldesa.

Fernando Martínez ha detallado que 11.342 personas fueron expedientadas por las Comisiones de incautación de bines y los Tribunales de responsabilidades políticas en la provincia de Granada. Una represión que se cebó especialmente en las poblaciones de menor número de habitantes. Los porcentajes de represaliados y represaliadas en la provincia superan al resto de las provincias andaluzas, excepto a la vecina provincia de Almería cuyos porcentajes son similares.

El trabajo presentado es el resultado de varios años de investigación para la que se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60 mil personas. La investigación sitúa la cultura represiva y las víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas en el período 1936-1945 en cada una de las provincias andaluzas

Luis Naranjo Cordobés reconocido con el Premio 14 de Abril

Tras la presentación, el acto ha continuado con la entrega del Premio 14 de Abril concedido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada. El premio pretende reconocer la contribución de personas y entidades a la causa de la recuperación de la Memoria histórica y democrática y a la extensión de políticas públicas de Memoria en nuestra tierra.

Luis Naranjo preside el Foro por la Memoria de Córdoba. En la última década ha realizado numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía, entre otros Claves Sociales y Naturales de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena, que sirve de base al itinerario de la Memoria que existe en esta capital. Es coautor y coordinador de la publicación “Las presas de Franco” y ponente en encuentros memorialistas.

Su paso por la dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015 señaló un antes y un después en la implicación y el compromiso de la Administración en la recuperación de la Memoria democrática en nuestra tierra.

El avance en la elaboración del Mapa de fosas comunes, la identificación y señalamiento de lugares e itinerarios de la Memoria, la ordenación e impulso de las exhumaciones y la estrecha colaboración con el trabajo llevado a cabo por el movimiento memorialista, caracterizan la gestión valiente y la determinación política de sus actuaciones.

Y, sobre todo, la elaboración por parte de su equipo del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Un proyecto que se elaboró de forma abierta con la participación ciudadana y de la sociedad andaluza que se está tramitando actualmente en el Parlamento andaluz.

Por otro lado, Flor Almón ha destacado que los ‘I Premios 14 de Abril’ suponen reconocer las contribuciones de las políticas de memoria puestas en marcha por la Junta y también de todos aquellos que han trabajado o trabajan para hacer justicia con las víctimas.

“Y representante de esa continua labor por recuperar desde las instituciones democráticas el respeto a las víctimas y sus familias es Luis Naranjo, al que felicito por su reconocimiento”, ha concluido la alcaldesa de Motril, quien ha deseado que los ‘Premios 14 de Abril’ continúen durante muchos años.

La Asociación 14 de Abril ha terminado de este modo los actos organizados para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República Española, anunciando nuevas actividades y proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año en la Costa con la pretensión de seguir contribuyendo, modestamente, a la tarea de dar a conocer la verdad, situar las dimensiones del terror franquista y extender la cultura democrática y la memoria histórica en nuestra tierra.