dilluns, 18 d’abril del 2016

BURGOS LUCHA POR BORRAR SU NOMBRE DE “CAPITAL DE LA CRUZADA”.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2016/04/17/burgos-lucha-por-borrar-su-nombre-de-capital-de-la-cruzada/



IMG_20160416_140131
“…exhumamos a los asesinados por política…porque por política los mataron”
(Francisco Etxeberría)

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.
Durante este fin de semana se han realizado en la provincia de Burgos dos actos sobre Memoria Histórica que han sido un antes y un después en el interés social despertando no sólo a sus propios vecinos, sino a toda la sociedad.
El alcance de los mismos ha superado con éxito el esperado en ambos actos de homenaje, alcanzando cuotas inimaginables hace años.
Algo está cambiando en Burgos, esa “Capital de la Cruzada” donde Franco instauró su “reino” de terror. Pero no nos creamos que ya está el trabajo hecho, ni mucho menos, siempre habrá alguien interesado en “volver a tiempos mejores”.
La sociedad burgalesa ha ganado dos batallas recientemente, la primera contra la humillación por impedir el homenaje que los familiares del General Yague pretendían realizarle en Burgos, que incumple y viola la Ley de Memoria Histórica. La segunda por organizar, permitir y apoyar con su presencia todos los homenajes que se han celebrado en la provincia a los represaliados del régimen asesino franquista, nacido de un violento golpe de estado contra la Legalidad constitucional de la República, elegida democráticamente por todos el 14 de abril de 1931 y enterrada en fosas el 16 de julio de 1936.
HOMENAJE Y ENTREGA DE LOS RESTOS DE PRESOS IDENTIFICADOS EN VALDENOCEDA.
Este acto tiene ya una amplia implantación y reconocimiento social para con las familias de los presos represaliados del penal de Valdenoceda, autentico campo de exterminio de la crueldad fascista del franquismo.
La Asociación de Familiares y Amigos de Fallecidos en el Penal de Valdenoceda tiene constancia documental de, al menos, 154 presos enterrados. de aquel penal, que murieron de hambre y frío y fueron enterrados en una parcela de Instituciones Penitenciarias.
Recordemos que los trabajos de exhumación realizada por técnicos de la Sociedad Aranzadi se llevaron a cabo en el año 2007 y sólo se pudieron exhumar 116 cuerpos.
Sin embargo hoy se sabe desde la propia Asociación y también desde Aranzadi, que al menos 38 personas han quedado enterradas en el cementerio viejo o debajo de los enterramientos nuevos que se produjeron desde 1989.
A lo largo de estos últimos años se han venido haciendo homenajes a las victimas y desde 2013 se hacen emotivas entregas  en esos mismos homenajes en el cementerio de Valdenoceda.
Hasta ahora las entregas de restos se han realizado de la siguiente forma: la primera entrega de 15 restos identificados de presos del penal  se realizó en el año 2010 en Madrid; la segunda también  en Madrid en el año 2013 con la entrega de los restos de 5 presos identificados; el año siguiente 2014 se entregaron 23 restos identificados; en  el año 2015 fueron 11 los identificados y entregados; y finalmente este año 2016 La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha entregado a sus familias los restos exhumados e identificados de 11 represaliados.
Con estas 11 ultimas entregas, la Asociación ya ha conseguido realizar un total de 62 identificaciones desde el año 2010.
Este año la entrega y homenaje se ha realizado el pasado 16 de abril de 2016 y a pesar del mal tiempo de lluvia y, a veces, más lluvia, han acudido una importante cantidad de personas, muchas de ellas anónimas, a tratar de arropar a las familias de los presos entregados identificados y como no, a la propia Asociación Valdenoceda.
IMG_20160416_113109
Urnas con los restos de los 11 presos identificados para su entrega. (imagen CRONICAS A PIE DE FOSA).
El trabajo realizado por esta maravillosa gente desde hace muchos años, tiene su “pago” simbólico en cada entrega y homenaje por parte de las familias y del público allí congregado.
El mal tiempo reinante ha tratado de modificar los actos, pero no el cariño y las ganas de estar con las familias en ese momento tan esperado.
Las identidades de los presos identificados en esta ocasión y entregados a sus familias son los siguientes, tomados de la página de la propia asociación:https://exhumacionvaldenoceda.com/2016/04/16/emocion-en-valdenoceda/
“Los restos identificados son los de las siguientes personas, todos ellos presos políticos represaliados por el franquismo y que murieron de hambre y frío en la posguerra:
– Plácido Cabrera Fuentes, natural y vecino de Valdepeñas de Jaén (Jaén). Murió el 16 de enero de 1942. La familia (nieto y bisnieto) se desplazó desde Jaén.
– Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey, natural y vecino de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Muerto el 18 de mayo de 1941. La familia ha llegado desde Ciudad Real.
– Antonio Abad Vara, natural y vecino de Getafe (Madrid). Murió el 4 de septiembre de 1942. La familia no ha podido desplazarse. La Asociación ha enterrado sus restos en el panteón que ha construido en el cementerio de Valdenoceda, por expreso deseo de la familia.
– Teodoro Pérez Martín, natural de Miraflores de la Sierra (Madrid). Muerto en la prisión el 18 de octubre de 1941. La Asociación ha enterrado sus restos en el panteón que ha construido en el cementerio de Valdenoceda, por expreso deseo de la familia.
– Dimas Almendros García, de Corral de Almaguer (Toledo), que residía en Piedrabuena (Ciudad Real). Murió el 24 de octubre de 1941. La familia se ha desplazado desde Ciudad Real.
– Anastasio del Barrio Herrero, de El Cubillo (Segovia) y residente en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real). Murió el 27 de marzo de 1941. La familia ha llegado a Valdenoceda desde Ciudad Real.
– Eloy Sánchez Martínez, natural de Masegoso (Albacete), que vivía en Socuéllamos (Ciudad Real). Murió el 8 de abril de 1941. La familia, repartida entre España y Francia, ha llegado desde Madrid. Una nieta ha recogido sus restos.
– José Estero Navarro, natural de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y vecino de Socuéllamos. Murió el 5 de abril de 1941. Dos hijos, ya mayores, de José viven en Catalunya. No tienen descendencia y no han podido desplazarse. La familia ha pedido que recoja sus restos un miembro de la Asociación y los deposite en el panteón.
– Modesto Flores Jiménez, natural y vecino de Daimiel (Ciudad Real). Muerto el 31 de marzo de 1941. La familia ha llegado a Valdenoceda desde Castellón. Ha recogido sus restos su nieto Modesto.
– Valentín Villanueva García, natural y vecino de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Murió el 18 de febrero de 1943. Una sobrina, Paquita, se ha desplazado desde Cataluña.
 – Rafael González Secades, natural y vecino de Cuyences (Asturias). Murió el 18 de abril de 1940. Dos sobrinos de Rafael han llegado a Valdenoceda desde Asturias.”
Mosaico fotográfico del acto de entrega de restos a los familiares en Valdenoceda (Burgos). (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA)
A dicho acto de homenaje y entrega han acudido también algunos alcaldes de la zona, en especial el propio alcalde de la Merindad de Valdivielso Jokin Garmilla. Además también se ha contado con la presencia de Ian Gibson, historiador, hispanista e investigador, y Mirta Núñez, profesora titular de la Universidad Complutense e investigadora en temas relacionados con Memoria Histórica, responsables de Aranzadi como Jimi Jiménez y antropólogos que participaron en la exhumación del año 2007 y que aún siguen con las identificaciones.
A todos ellos un enorme abrazo y reconocimiento, en especial al presidente de la La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda como cabeza visible de esa magnifica y humana asociación.
I JORNADAS DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA EN BURGOS.
Ese mismo día por la tarde se celebró la segunda jornada “TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA”con el I Homenaje a las Víctimas de la Represión  Franquista en la Provincia de Burgosorganizado por CRMH Coordinadora Recuperación Memoria Histórica de Burgos, Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE y Asociación Cultural DENUNCIA. El lugar de ambos actos fue el Teatro Principal de Burgos y los dos días hubo un lleno absoluto de público.
IMG_20160416_182307
Teatro Principal de Burgos. (Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA).
La primera jornada se celebró el viernes con dos magníficas charlas, la primera a cargo del historiador e investigador hispanista Ian Gibson “La Represión franquista y sus consecuencias en la cultura española”. Y la segunda con Mirta Nuñez de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de la Memoria Histórica con “Estrategias del franquismo para su consolidación”.
En la segunda y última jornada el acto principal era el propio “HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA”, con la participación de colectivos y asociaciones de la memoria histórica, víctimas, familiares y personas que trabajan en la recuperación de la Memoria.
El primer acto del mismo comenzó con la presentación y bienvenida con María Ángeles Pérez Manrique que interpretó varias piezas del cancionero popular burgalés recopilado por el compositor Antonio José Martínez Palacios, asesinado, desaparecido y con seguridad enterrado en una fosa clandestina en el Monte de Estépar en el verano sangriento de 1936.
El segundo bloque del homenaje era “TRABAJAR LA MEMORIA”, donde intervinieron varias personas de distintos ámbitos académicos y profesionales y que han contribuido decisivamente a la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Burgos.
Fueron pasando por el atril: Luis Castro, escritor de varios libros e historiador experto en la guerra civil, franquismo y políticas de la memoria; Francisco Etxeberría, antropólogo forense y presidente de la Sociedad Aranzadi que ha  exhumado en persona varias fosas comunes en la provincia de Burgos, entre ellas las últimas cuatro de Estépar con 96 cuerpos recuperados.
Intervenciones de Luis Castro y Francisco Etxeberría. (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA).
Faltaron al evento por motivos personales Juan Montero, arqueólogo y Encarna Valdivielsoantropóloga física.
El siguiente bloque “SOCIALIZACION DE LA MEMORIA” contó con las aportaciones personales de los representantes de las diferentes asociaciones que han impulsado en los últimos años las importantes iniciativas para luchar por la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Burgos.
Intervino la presidenta de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, el presidente de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja, el presidente de la Asociación en Medio de Abril (La Ribera) y laAsociación de Amigas y Amigos de las Brigadas Internacionales de Burgos. No pudieron acudir los representantes de la Asociación de familiares de Represaliados del Penal de Valdenoceda por razones obvias, su propio homenaje en el cementerio de Valdenoceda relatado al principio.
Intervenciones de las diferentes asociaciones memoralísticas. (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA).
Y por último el bloque final “VIVIR LA MEMORIA”, donde los protagonistas son las propias personas que han sufrido en primer plano la represión franquista en sus propias manos o en la de sus familiares. Este fue el momento más emotivo, triste pero cierto, donde los relatos no dejaron a nadie indiferente.
Intervención de las víctimas del franquismo. (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA).
Para enlazar los diferentes bloques y dejarnos unos momentos para contener y limpiar las lágrimas, se sucedían diversos entretenimientos como música del Grupo de Flamenco Duende yJuan Manuel Moure con rapsoda de Miguel Hernández y acompañamiento de violín. También hubo un fragmento de una pieza teatral a cargo del Grupo Teatreria Denuncia titulada “No te olvides de mi memoria, niño mío” de la obra de creación colectiva “El miedo es libre”.
La despedida de tan memorable y emotivo acto de reconocimiento y homenaje acabó con una pieza audiovisual, con diferentes fotogramas y videos relacionados con las exhumaciones, fosas, homenajes y familiares de represaliados.
100_9815
Tierra de las distintas fosas comunes exhumadas en Burgos. (Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA).
Hay que decir, antes de terminar, que “TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA” tiene también una exposición titulada “MONTE DE ESTEPAR 1936-2016” que pretende recorrer los principales hitos de esa historia de oscuridad y de luz que tiene como escenario el Monte de Estépar, un lugar que entre 1936 y 2016 ha sido el mudo testigo de los diversos acontecimientos de la sangriemta represión franquista, tras las líneas del frente de guerra y posterior posguerra.
Estará expuesta en la sede de ESPACIO TANGENTE del 9 al 29 de abril de 2016.
Muestra de la exposición ” Monte de Estépar 1936-2016″ (Imagenes ESPACIO TANGENTE).
Recordemos que el monte de Estépar se transformó en un espacio herido en el verano de 1936, momento en el que comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas cuyos restos, aún hoy, casi 80 años después, 40 de ellos tras la muerte del dictador, continúan, en gran medida, diseminados en ese mismo paraje.
Las tres primeras fosas de Estépar se exhumaron en verano de 2014 con la recuperación y hallazgo de 70 cuerpos asesinados. La llamada “cuarta fosa” que en realidad es la fosa número 1 se exhumó en abril de 2015 y se hallaron 26 cuerpos. En total en las cuatro fosas del “matadero franquista” de Estépar localizadas se recuperaron 96 cuerpos, un número reducido de los más del medio millar que podría haber en el lugar.
Damos la enhorabuena a los organizadores y participantes por su trabajo en la Memoria Histórica y al pueblo burgalés por su magnífica acogida.
No olvidamos y no perdonamos.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.