dijous, 21 d’abril del 2016

Se inaugura en Torrent la exposición “El valencianisme republicà”.

http://laopiniondetorrent.es/not/56968/se-inaugura-en-torrent-la-exposicion-ldquo-el-valencianisme-republica-rdquo-/


Lunes, 18 de abril de 2016



M.A.GUTIÉRREZ
Coincidiendo con el Día de la República y conmemorando el 85 aniversario de la II República, la Plataforma 14 de abril de Torrent, inauguró ayer la exposición “El valencianisme republicà”, dirigida por Josep Vall y organizada junto a la Comissió 9 d’Octubre y la Fundación Josep Irla.
Concha Querol, presidenta de la Plataforma 14 de abril, fue la encargada de abrir la exposición, haciendo una pequeña presentación sobre la misma. Acto seguido, Toni Carretero, miembro de la plataforma, invitó a todos los asistentes a las próximas actividades que se realizarán en esta semana conmemorativa por el 85 aniversario de la República.

En la exposición se hace un repaso histórico por el pasado político rindiendo homenaje a todas las generaciones valencianistas que lucharon por la recuperación cultural, lingüística y nacional del Pueblo Valenciano. Una lucha promovida desde la acción cultural, cívica y política, donde la llegada de la República supuso para el valencianismo, la recuperación lingüística y cultural.

Agustí Cerdà fue el encargado de explicar a los asistentes este repaso histórico y cultural que abarca desde el s.XIX hasta el año 1977, cuando los postulados del valencianismo consiguen un mayor grado de penetración social en la historia. “El valencianisme republicà”, se podrá visitar hasta el día 25 del mismo mes en el horario de 11-13:30h y 17-19.30h en la 2ª Planta “Espai” en el edificio Metro.

El viernes tuvo lugar la charla coloquio sobre la película Sierra de Teruel
La plataforma 14 de abril de Torrent, después de la inauguración de la exposición “El valencianisme republicà” dirigida por Josep Vall, que permanecerá abierta al público hasta el día 25 de mayo, ha proseguido con las actividades que tenía preparadas para conmemorar el 85 aniversario de la II República.

El viernes día 15 de abril, se realizó una charla-coloquio en la Casa de la cultura, presentada por el secretario de la plataforma 14 de abril, Juan Miguel Cervera. En este acto se proyectó la película “Sierra de Teruel”, un film basado en la novela “L’Espoir” (1939), dirigida por el escritor francés André Malraux, que recrea los primeros meses de la Guerra Civil Española y cuenta las experiencias que tuvo Malraux como aviador en el bando republicano cuyo aeródromo se encontraba entre las localidades de Torrent y Chiva. David Coronado, miembro de la asociación Stanbrook y Pascual Moreno, miembro de laplataforma 14 de abril, fueron los encargados de intervenir después de la proyección para explicar diferentes aspectos relacionados con “Sierra de Teruel” y su historia.

El funcionamiento del aeródromo situado entre Torrent y Chiva, fue explicado por David Coronado al terminar la proyección. Este aeródromo se encontraba muy cerca de nuestro municipio, por lo que muchos de los destinados allí vivían en Torrent. Además, David también explicó a los asistentes los enclaves en la zona republicana y franceses donde se rodó la película. La película se empezó a rodar en Barcelona y otros emplazamientos, entre otras, pero el rodaje en España se vio interrumpido debido al avance de las tropas franquistas en Cataluña, por lo que el rodaje se trasladó a Francia.

Fue una película que se prohibió en la dictadura de Franco y luego fue destruida, pero pasados los años se encontró una copia de ésta camuflada con otro nombre. “Sierra de Teruel” fue estrenada en Francia en 1945 pero no fue hasta el 1977 cuando la película vio la luz en España. Pascual Moreno, fue el encargado de explicar las dotaciones aéreas de las fuerzas golpistas. Acto seguido se dio paso al coloquio con los asistentes a la proyección.

Para clausurar la semana en conmemoración del 85 aniversario de la II República, el domingo se llevo a cabo la Caravana Republicana que salió desde Torrent, recorriendo las calles de Valencia para finalizar en el cementerio del municipio de Paterna. Allí se hizo un acto en homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por defender la libertad y la democracia, entre los que podemos encontrar a unos cuarenta vecinos del Torrent.