dimecres, 18 de gener del 2017

El 'caso Mendieta', represaliado del franquismo, pendiente de una nueva exhumación.

http://www.eldiario.es/clm/Mendieta-represaliado-franquismo-pendiente-exhumacion_0_602290528.html



Esta semana podría llegar a los juzgados de Guadalajara un nuevo exhorto de la jueza argentina María Servini que pide permiso para abrir otra fosa común del cementerio municipal
El Ministerio de Justicia recibió el exhorto a finales de diciembre y deberá ser trasladado a Guadalajara para recibir autorización tanto del juez como del Ayuntamiento
Ascensión Mendieta, hoy, ante la fosa donde estaría enterrado su padre
Ascensión Mendieta, en el cementerio de Guadalajara, en enero de 2016 ARMH
El Ministerio de Justicia tiene desde finales del pasado mes de diciembre en su poder un nuevo exhorto procedente de Argentina que solicita la apertura de la fosa común número 1 del cementerio de Guadalajara para buscar el cuerpo de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939.  La petición procede de la jueza María Romilda Servini de Cubría, instructora de la denominada "querella argentina" que investiga crímenes cometidos durante el franquismo.
Es el tercer exhorto remitido por la jueza Servini a España relacionado con el caso Mendieta, tras la demanda interpuesta por su hija, Ascensión, en el intento de localizar los restos de su padre, hasta ahora sin resultados. Esta nueva petición responde a  datos que indican que los restos de Mendieta no estaban - tal y como se creía- en la fosa número 2 del cementerio local sino en la fosa número 1.
Timoteo Mendieta era natural de Sacedón (Guadalajara) y secretario local de la UGT. Fue fusilado el 16 de noviembre de 1939, poco después de su detención. En enero del pasado año el permiso judicial para exhumar los supuestos restos del sindicalista se convirtió en el primero en nuestro país vinculado a la Guerra Civil  que se realizó  bajo tutela internacional. El posterior análisis de los restos exhumados descartó que fueran los de Mendieta.
Ahora, el tercer exhorto pide permiso para investigar en otro lugar del cementerio de Guadalajara.  Se recibió en el Ministerio de Justicia a finales del pasado año, poco antes de las Navidades. “No existe plazo de remisión al juzgado de Guadalajara”  fue la  escueta respuesta -vía correo- por parte  del departamento que dirige Rafael Catalá ante las preguntas planteadas por eldiarioclm.es. Sin embargo, fuentes cercanas al caso confían en que el exhorto pueda llegar a los juzgados de Guadalajara esta misma semana.
A partir de ahí deberá ser el juez sobre el que recaiga el caso y, de forma paralela, el Ayuntamiento de Guadalajara, titular del cementerio, quienes procedan a autorizar una nueva exhumación.  Emilio Silva, presidente de la ARMH, confía en que la situación se resuelva “cuanto antes”.

Una primera búsqueda infructuosa

A comienzos del pasado año 2016,  el juzgado número 2 de Guadalajara autorizaba la exhumación de los supuestos restos de  Timoteo Mendieta que los expertos ubicaban en la fosa común número 2 del cementerio de Guadalajara. Todos los análisis realizados han sido negativos. Emilio Silva explica que antes de descartarlo de forma definitiva se hicieron “todas las comprobaciones posibles”. Sin éxito.  La noticia se recibió “con mucha tristeza” aunque recuerda que la “pelea” de Ascensión Mendieta  “ha servido para que se pueda identificar a otras personas”.

La familia está “esperanzada”

Francisco Vargas Mendieta, nieto de Timoteo asegura estar “personalmente esperanzado” tras el mazazo inicial para la familia y especialmente para Ascensión Mendieta que ya cuenta con 91 años. Relata que el resultado (negativo) de los análisis de ADN practicados “se lo comentó mi hermana Chon. Mi madre tiene el pesar de haber sido ella quién abrió la puerta a los hombres armados que se llevaron a su padre”. Tenía entonces 13 años.
“Ya habíamos puesto sobre aviso a mi madre”, explica, antes de realizar una segunda prueba de ADN tras la practicada en Argentina. Se realizó esta vez en Madrid, gracias a la colaboración de uno de sus primos y también dio negativa.  “A mi madre le hemos contado que hay otro exhorto que está pendiente de recibir el juzgado de Guadalajara para que se abra la fosa número 1”.
Sus esperanzas se basan  en los datos que recoge el registro del cementerio. “A Timoteo le fusilan el día 15 pero le entierran el día 16 de noviembre de 1939. En la madrugada juntan a varios cadáveres en la morgue. Ahora se cree que Timoteo Mendieta pudiera estar en la parte de arriba de la fosa número uno, junto a dos cuerpos más.  Quizá se traspapelaron los nombres…Yo qué sé”.
Libro de enterramientos en el Cementerio de Guadalajara en 1939
Libro de enterramientos en el Cementerio de Guadalajara en 1939 FOTO: ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALAJARA
Esa es precisamente la tesis que maneja el Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara. Y es que las últimas personas enterradas  en la fosa 1 del antiguo Cementerio Civil de Guadalajara, lo fueron en fecha 16 de noviembre de 1939.  No se descarta que su cuerpo fuera uno de los tres últimos que se depositó en ese lugar y que la anotación en el registro fuese errónea.
Según el Libro de Enterramientos en el Cementerio de Guadalajara de 1939, la fosa número 1 de Guadalajara se abrió el 26 de julio de 1939 y contiene 26 cuerpos. Los restos de Timoteo Mendieta podrían estar junto a los de Pablo García Centenera y Gregorio Moreda Santacruz, ambos vecinos de la localidad de Alhóndiga.