dimecres, 8 de març de 2017

Presentación de "Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)". Zaragoza, 9 de marzo


TODOS  los nombres”: un ejercicio de memoria y dignidad
El monumental trabajo de Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal sobre la represión en Huesca durante la guerra civil y la posguerra será presentado en Zaragoza el próximo 9 de marzo.
La obra, que cuenta con la participación de Rolde de Estudios Aragoneses y el apoyo de Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, será presentada en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios) el jueves 9 de marzo, a las 19:30 horas.
Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), documento riguroso y enciclopédico, es el fruto de años de trabajo del periodista Víctor Pardo Lancina y el historiador Raúl Mateo Otal.  
Todos los nombres se presenta en forma de diccionario biográfico editado en dos volúmenes con un total de mil quinientas páginas. Aborda la represión desatada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra. Cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con su nombre y apellidos. También los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión; todos tienen voz en las páginas de estos dos volúmenes que aportan siete mil registros onomásticos y otros mil toponímicos.
La información contenida en los expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos, y las entrevistas a familiares y vecinos componen el retrato personal, político y social de los represaliados. A estas fuentes documentales se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso.
Tras su presentación, en el pasado mes de diciembre, en Monzón y Huesca, el Museo de Zaragoza tomará el relevo el jueves 9 de marzo, a las 19:30 horas. Acompañarán a los autores Ignacio Escuín (director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón) y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova.