dilluns, 6 de març del 2017

REPRESIÓN EN LA RIOJA EN LA GUERRA CIVIL.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/03/05/represion-en-la-rioja-en-la-guerra-civil/




la-guerra-civil-en-la-rioja-word-pressLos asesinados están por encima de los dos millares, según los datos del Registro Civil de Defunciones y los Cuadernos de muertos recogidos por la Cruz Roja de Logroño. Residen en 103 poblaciones de la provincia, de un total de 183, aunque repartidos de manera muy desigual. En los primeros lugares de esta macabra lista están Logroño, Calahorra, Alfaro, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Villamediana, Aldeanueva de Ebro y Arnedo. En ellos fueron asesinados más de medio centenar de vecinos.
El ritmo de los asesinados por meses se ajusta en todo con lo sucedido en otras provincias. Los meses más trágicos y duros fueron los tres primeros: últimos diez días del mes de julio, agosto y septiembre. En octubre y noviembre el ritmo descendió. Y en diciembre, y los primeros meses de 1937, aún fue menor. Fueron asesinadas más de cuarenta mujeres. Entre ellas las principales líderes de la Federación Tabaquera de Logroño y tres conocidas maestras. En Calahora fueron asesinadas diez y en Logroño ocho. El resto son varones, más del 45 % trabajan en el sector primario, un 25 % en el sector servicios y un 30 % en el sector industrial. La edad oscila entre un niño de 13 años y un anciano de 84. Un cuarto son menores de 25 años; otro cuarto están entre 26 y 30 años; otro cuarto entre los 31 y 40 años; y el resto por encima de los 41.
La geografía riojana, alavesa, burgalesa y navarra está salpicada de lugares en los que se cometieron asesinatos de riojanos de izquierdas. El más conocido es La Barranca en Lardero en el que se han contabilizado más de 400 asesinatos. Los más castigados fueron los sindicados en la CNT y la UGT, así como los líderes o los afiliados al PCE y al PSOE. También los líderes de los partidos burgueses de izquierda.
Los presos en todas las cárceles de la provincia son a primeros de marzo de 1937 aproximadamente un millar y medio de personas, exactamente, 1.487. En el otoño de 1937 aún quedaban en las cárceles 688, de los que dos tercios son apresados en los primeros meses de la sublevación y desde entonces están recluidos, y unos 200 son nuevos detenidos durante el año 1937. A finales de enero de 1938 están en las listas de presos todavía 580 personas. Durante todo 1936 son muy pocos los excarcelados hacia la libertad, aunque muchos sí lo fueron para morir fusilados en cualquier paraje.
Documento original en:   http://bit.ly/2mrIbx3

VIVA LA REPÚBLICA. FIRMA en https://goo.gl/20NNrE por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE EN https://goo.gl/20NNrE