dilluns, 6 de març de 2017

Homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla a las víctimas del franquismo

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Homenaje-franquismo-enterradas-cementerio-Sevilla_0_1114389285.html



  • En el acto se han leído los nombres de las 4.500 víctimas enterradas en fosas comunes del cementerio.
Un momento del acto homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla.Un momento del acto homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla.
Un momento del acto homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla.
 Comentarios 0
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este sábado la lectura pública de los nombres de las 4.500 personas que murieron "asesinadas por el régimen franquista" y que permanecen en diferentes fosas comunes del cementerio de San Fernando.
Se trata de una iniciativa de la Mesa de la Memoria Histórica configurada en el presente mandato, en la que participan las fuerzas políticas de la corporación municipal junto a sindicatos, colectivos y entidades.
Según informa el Consistorio hispalense en una nota, se trata de una iniciativa a la que se sumarán la señalización de las fosas comunes del cementerio de Sevilla. Recientemente se han realizado visitas técnicas al cementerio para preparar estos trabajos que cuentan con presupuesto en 2017 tras las enmiendas propuestas por los grupos políticos de PSOE, Participa Sevilla e IU, y que han sido votadas en el seno de la comisión delegada de Hacienda.
En el cementerio de San Fernando permanecen entre seis y ocho fosas comunes, aunque hasta la fecha no se han señalizado por parte del Ayuntamiento. Mediante catas y estudios a través de georradar se iniciarán los trabajos en la conocida como la fosa de Pico Reja, donde se estima que están enterradas más de 1.000 personas, entre ellas la Corporación Municipal represaliada y parte de la columna minera de Huelva.
A través de estas medidas, "se pretende dar un impulso histórico para reparar y hacer justicia para las miles de personas asesinadas por el régimen franquista. Justicia para una realidad que se encuentra enterrada, pero sobre todo, que permanece en nuestra memoria", ha subrayado la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, que ha participado en la lectura del documento junto al delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, y la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, además de representantes de Izquierda Unida y Participa Sevilla.