dimarts, 3 de juliol del 2018

El Gobierno exhumará a Franco, aunque su familia se oponga


https://www.elplural.com/politica/2018/07/03/gobierno-franco-exhumacion-restos-familia


La vicepresidenta Carmen calvo garantiza, por otro lado, que todo se hará con respeto a sus descendientes
Mar, 3 Jul 2018 
El Gobierno está totalmente decidido a sacar los restos de Francisco Franco con la mayor brevedad, diga lo que diga la familia del dictador. Así de claro se ha posicionado este mismo martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considerando que “una decisión de esas, con la trascendencia política para toda España, sería muy triste que pudiera hacerse depender de la voluntad de unas personas físicas”.
Entrevistado en Hoy por Hoy, Grande-Marlaska ha confirmado la determinación del presidente Sánchez en este asunto, pero no ha acotado más de lo que ya concretó el presidente sobre cuándo se producirá la exhumación en el Valle de los Caídos. “Dijo que iba a ser en breve”, se ha limitado a decir el ministro.
Respeto a la familia
Pero, por otro lado, la vicepresidenta Carmen Calvo sí que ha dicho que todo el proceso en el mausoleo franquista se hará con respeto a las familias y cumpliendo todo el procedimiento administrativo.
Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo ha explicado que también se trasladarán los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a un lugar no preeminente de la basílica del Valle de los Caídos.
“Queremos que los restos sean honrados a cada una de sus familias, incluidos los restos de Franco y de Primo de Rivera”, ha asegurado Calvo, que ha informado de que se está trabajando en distintos niveles administrativos para cumplir la normativa de forma “escrupulosa”, aunque la decisión política “está tomada”.
En su comparecencia, donde ha dado cuenta de las líneas generales de su departamento, Calvo ha avanzado que ese proceso se hará con “claridad”, con “firmeza” y “con toda honra” porque se trata de una situación que “tiene que resolverse por fin”.
“No habrá mejor homenaje a los 40 años de democracia que haber cerrado muchas de estas heridas que están por resolver”, ha insistido.
Tras dejar claro que el Gobierno “no puede pasar por alto” ni de “rondón” la situación del Valle de los Caídos, ha apostado por cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas y del Comité de Expertos para responder “con dignidad” a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que también “tienen que ser honradas y localizadas”.
Entre esas recomendaciones figura la exhumación de los restos de Franco y su traslado a otro lugar, mientras que en el caso de Primo de Rivera se propone su cambio a un lugar “no preeminente” del Valle de los Caídos.
“Esta es la única democracia que tiene sin resolver esta parte de su propia dignidad y este Gobierno se dispone a ello”, ha alertado Calvo, que ha apostado porque el Valle de los Caídos se convierta en un lugar público de “honra a la paz, la democracia y la memoria” del conjunto de los españoles.