dijous, 5 de juliol del 2018

JESÚS KARRERA OLASCOAGA, albañil, Secretario General del PCE del interior, TORTURADO por la policía franquista, FUSILADO por militares franquistas en 1945

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/07/04/jesus-karrera-olascoaga-albanil-secretario-general-del-pce-del-interior-torturado-por-la-policia-franquista-fusilado-por-militares-franquistas-en-1945/



Jesús Karrera word pressJesús Karrera nació en Hondarribia (Gipuzkoa) en 1911, se afilió a la UGT y luego al PCE, fue secretario político de las Juventudes Comunistas. Desde joven, se manifestó en defensa de la clase obrera, fue un decidido antifascista ante el continuo ascenso de Hitler y Musollini. A raíz de la rebelión militar del 18 de julio de 1936 defendió la causa de la Libertad combatiendo a los rebeldes franquistas en la sección de abastecimiento y transporte del Ejercito Popular republicano. Luchó en el batallón comunista ‘Gernikako Arbola’, del que llegó a ser comandante, con 140 milicianos a sus órdenes.
Combatió en Bilbao, Gijón, Santander y Barcelona, como soldado de artillería. El 24 de febrero de 1937 el semanario de su Partido, Euzkadi Roja anunciaba la muerte de un vecino suyo, el hondarribitarra Comandante Kandido Saseta. Y pudo leer: “Ha muerto Saseta. Un soldado nuestro. Nuestro. De todos los antifascistas que dentro o fuera de Euzkadi vivimos y luchamos para exterminar el enemigo de la paz y de la libertad de los hombres y de los pueblos”.
En el año 1939, tras la derrota, se exilió en Francia, donde fue internado en diversos campos de concentración, en Gurs con otros 34 hondarribitarras, en 1940 en Rivesaltes, representando a dicho campo en la reunión del PCE ese año en el campo de Argelès-sur-Mer, en la que decidieron luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. En 1941 se traslado a España para organizar la resistencia del PCE contra el franquismo por indicación de Jesús Monzón, entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones para que adoptase la política de Unión Nacional (UNE). Regresó a Francia para informar a la Delegación de los resultados del viaje.
Tras entrevistarse con los comunistas Eustaquio Amilibia y Jesus Monzón aceptó la misión de la reorganización del PC en Asturias, Galicia, Andalucia, Madrid, Euskadi. Jesús Karrera sabía que cientos de militantes habían sido detenidos, torturados, juzgados, condenados a cárcel y muchos fusilados. Entre ellos sus compañeros y camaradas del PC de Euskadi, Jesús Larrañaga y Manuel Asarta, fusilados en Madrid en enero de 1942.
A pesar de esa dura realidad aceptó el compromiso militante de reorganizar las diversas Secciones del PC, a sabiendas que podía acabar en los sótanos la DGS y fusilado en el muro de un cementerio. Jesús pasó clandestinamente la muga por Puntxas, Behobia, llegó a Madrid el 9 de abril de 1942 con una cédula personal a nombre de Jesús Aguirre Olascoaga, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones. Cuando Bayón cayó detenido, Karreras asumió la jefatura del PCE en el interior tras unos meses de ser instructor de militantes.
Pero Jesús fue detenido en Madrid en marzo de 1943 y torturado durante cinco mese en la DGS por la Brigada Político-Social. Los policías de la Brigada Político Social de Madrid que le detuvieron e interrogaron fueron Bernabé Bachiller García, Salvador Guiu López, Roberto Conesa Escudero, Antonio Fernández Arias y Carlos Martín de Ellacuariaga. Todos ellos cumplían órdenes del comisario jefe de la mencionada brigada, Joaquín Gallego Quirós.
En la cárcel de Alcalá de Henares se le preparó una fuga, pero fue imposible, le habían roto las 2 piernas. La muestra de su actitud en la DGS de los tormentos que tuvo que pasar los recoge la propia policía en los atestados: “sistemática negativa en las declaraciones”. Jesús estuvo incomunicado 3 meses más. Los franquistas pidieron informes a su pueblo natal y el alcalde de Hondarribia afirmó que era propagandista de izquierda y que su conducta moral fue buena. El juicio militar se celebró el 19 de septiembre de 1944, en Alcalá de Henares. Fueron condenados a muerte Karrera y Alberto Quesada. Jesús Karrera, albañil de Hondarribia, fue fusilado en Alcalá de Henares con 33 años,el 16 de enero de 1945.
Jesús Larrañaga Churruca, Manuel Asarta Imaz, Jesús Karrera Olaskoaga, José Isasa Olaizola, fusilados por el franquismo, tuvieron un papel muy importante en el PC en la lucha clandestina contra el franquismo de la posguerra. Jesus Monzón, Sebastian Zapirain, Clemente Ruiz, Celestino Uriarte Bedia, Asensio Arriolabengoa Ibabe, todos ellos, vueltos del exilio a la lucha clandestina al interior excepto Ruiz, fueron detenidos y torturados. Monzón y Zapirain fueron condenados a 30 y 20 años de cárcel y Asensio y Celestino tenían petición del fiscal de pena de muerte, se salvaron de una muerte segura al fugarse de las cárceles de Alcalá y Martutene.
Roberto Conesa también responsable por traición y chivatazo de la captura y ejecución de las 13 Rosas, colaborador de la Gestapo, torturó a luchadores antifranquistas de izquierda, y fue condecorado en 1977 con la Medalla de Oro al Mérito Policial por el ministro del Interior Martín Villa. Los que durante la dictadura franquista torturaron, juzgaron, condenaron a muerte y fusilaron a los luchadores antifranquistas del PCE, una vez llegada la democracia, nunca tuvieron que dar cuenta de sus crímenes, algunos fueron premiados con ascensos.
Jesús Karrera por si solo es un ejemplo y un símbolo en la defensa de valores universales que siempre serán inmortales, y junto con Kandido Saseta representan las dos caras de la misma moneda. Isasa, Larrañaga, Asarta, Karrera y miles de luchadores más lo dieron todo, hasta la vida, por la causa de la libertad de Euskadi, por la República, por una sociedad de personas y pueblos libres. Estos hombres y mujeres fueron los primeros opositores a la dictadura de Franco, valientes, ejemplares, persiguieron sin dudas una nueva sociedad, auténtica, justa, Republicana.

Documentos originales: Gara (Juan Ramón Garai). Alcala HoyMundo ObreroAngulaberriaEHK.

Viva la República, FIRMAD por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ