divendres, 3 d’agost del 2018

En la FOSA de la Tejería de Monreal (Navarra), YACEN mas de un centenar de REPUBLICANOS FUSILADOS y arrojados allí por los franquistas en 1936.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/08/03/en-la-fosa-de-la-tejeria-de-monreal-yacen-mas-de-un-centenar-de-republicanos-asesinados-y-arrojados-alli-por-los-franquistas-en-1936/




FOSA de la Tejería de Monreal word pressLa Fosa de la Tejería alberga víctimas asesinadas extrajudicialmente por el fascismo franquista a raíz del golpe militar contra la 2ª República, democráticamente constituida. Está localizada junto al kilómetro 10 de la antigua carretera de Urroz a Campanas, en el término de la tejería o puente de la tejería, de Monreal/Elo, muga con Zabalceta. Actualmente la fosa se encuentra en la cola del embalse del Canal de Navarra, inundando lo que se conocía como Atea o Potxe que formaba el río.
La Fosa es la mayor de Navarra. Allí yacen los restos de en torno a un centenar de personas asesinadas en 1936, en su mayoría hombres, hay una maestra de la Escuela Normal de Pamplona, cuyo nombre no se conoce. Fueron traídos en diferentes sacas, y fusilados entre agosto y noviembre de 1936. Las investigaciones dan como resultado 104 cuerpos. En este terreno ya fueron desenterrados varios cuerpos en el año 1978, respondiendo a las peticiones de familias de Tafalla y Peralta.
En este lugar, el 17 de septiembre fue el turno de 4 vecinos de Aós (Lónguida). Después de estos fusilamientos, el 18 de septiembre, una cuadrilla de requetés detuvo a un total de 11 vecinos de Aoiz, en su mayoría obreros del tren del Irati y socialistas. A pesar de los esfuerzos de sus familias para liberarlos, el día 19 de septiembre fueron fusilados en este lugar. A los 2 días, llevaron al mismo lugar a Santos Itarte, nacionalista vasco y jefe de la central del río Irati.
El 18 de Octubre de 1936, cerca de Monreal, después del entierro de un teniente requeté que había muerto en el frente de batalla, una multitud enfurecida se dirigió a la cárcel de Tafalla con el propósito de linchar en represalia a los 100 hombres y las 12 mujeres que llevaban tiempo recluidos en el penal. A los 3 días, el 21 de octubre, mediante un permiso escrito de las autoridades militares, 66 presos fueron llevados a Monreal y fusilados por un grupo de requetés, una venganza injustificada y sangrienta. El tiro de gracia lo disparó el coadjutor de Murchante, uno de los numerosos sacerdotes navarros que habían dejado a sus feligreses para ir a la guerra. Los de Azkoien eran los más pesimistas, y acertaron, porque ya les había tocado ver cómo se llevaban a los suyos para fusilarlos.
La noche del 21 de octubre fueron fusilados 27 de Tafalla, 15 de Peralta, 12 de Berbinzana, 3 de Cáseda, 3 de Gallipienzo, 2 de Murillo el Cuende, 2 de Caparroso uno de Iruñea y uno de San Martín de Unx, Ladislao Pérez. Cinco días más tarde, el 26 de octubre, se sacaron a otros 5 peralteses de la cárcel de Pamplona, siendo asesinados y enterrados en la misma fosa: Félix VidondoIsidro ItúrbideFrancisco UlibarrenaJosé María Irigaray y Victoriano Irisarri. Con ellos iba también una maestra.
No acabó ahí la matanza. Entre agosto y octubre de 1936, fueron asesinadas 94 personas. una de ellas todavía desconocida. Los vecinos de los cercanos pueblos estaban aterrados oyendo  centenares de tiros durante esos 3 meses. Fueron fusilados y arrojados a esa fosa más de 90 personas, de las cuales al menos 63 eran vecinos de la Merindad, además de los antes mencionados.
En la Tejería de Monreal mataron a también a 20 de Azkoien y 12 de Agoitz. Los nombres de todos ellos se conservan para la historia. Parece ser que puedieron ser hasta 106 las personas asesinadas. No son los únicos fusilados que se encuentran en el término municipal de Monreal. El 7 de agosto de 1936 fueron fusiladas aquí siete personas de Yesa. Un labrador descubrió los restos la mañana siguiente y con la ayuda de unos pastores allí mismo los enterraron.
Desgraciadamente aquel año del 36 fue muy largo, demasiado, y dio tiempo a sembrar de cadáveres, campos, caminos y cunetas. Esta fosa no es la única por esta zona, en la comarca de Izaga también están las fosas de ArtaizSengarizSengariz gaina, y el Cementerio de Lecaun. Otros datos y más información en el mapa de fosasdel Gobierno de Navarra.
La localidad de Monreal del Campo era un centro urbano importante, por tal motivo sufrió con especial virulencia los avatares de la guerra y fue escenario de numerosos crímenes violentos. La lista incompleta de los vecinos de Monreal asesinados por los sublevados comprendería los nombres de 25 de ellos: Victor Marco LorenteJosé Martín ArpaMariano Perea SánchezVicente Martín PlumedMiguel López AlluevaFrancisco Martín GuillénJuan José Rubio ColladosMariano Yuste SerranoAbundio Moreno Tortajada, los hermanos Benjamín y Victoriano Górriz BauBaltasar Martín GenzorManuel Antonio Civera CiveraSantos Guillén GarcíaAntonio Juste AlluevaAntonio Juste MarcoVicente Juste SerranoManuel López GómezOctavio Avelino Sanz BoinaManuel Rodrigo LizamaManuel Rodrigo LizamaConcepción Yuste MarcoTomás Lázaro YusteFélix Muñoz Muñoz y Fermín Antonio Millán. La mayoría murieron en 2 masacres ocurridas en el mes de septiembre de 1936 en Villafranca del Campo y en la propia Monreal del Campo.
A los 75 años de la saca principal en la que mataron a 74 personas, se celebró un acto por la memoria de todos en el cementerio de Tafalla, los familiares se emocionaron cuando se bailó el aurresku ante las banderas republicana y la ikurriña. Por iniciativa popular, el colectivo Teileriako Ahaztuak quiere recuperar este espacio de memoria y seguir investigando la historia de este lugar y las personas asesinadas, y testimonios de gente para satisfacer la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación para la construcción del Parque de la Memoria de la Fosa de la Tejería.

Documentación: ErrezakarNoticias de Navarra (Imanol Velasco). Gara (Ariz Intxuxta). Sipca. Imagen de Ahaztuak

Viva la República, FIRMAD por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE