dilluns, 10 de setembre del 2018

Entrevista a Julián Casanova “Hay un déficit de conocimiento histórico que ha pasado a la política”.


http://informativos.net/entrevistas/entrevista-a-julian-casanova-hay-un-deficit-de-conocimiento-historico-que-ha-pasado-a-la-politica_55280.aspx


07/09/2018 

Entrevista a Julián Casanova “Hay un déficit de conocimiento histórico que ha pasado a la política”
Abandona España con destino a la Universidad de Princeton donde se dedicará exclusivamente a la investigación, pero días antes hace un hueco en su apretadísima agenda para esta entrevista. Para darnos datos precisos sobre la historia reciente de España, que nos permita un análisis más correcto. Julián Casanova, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, afirma que en España y en Europa no se conoce bien la historia reciente.





Ampliar
Pretendemos en esta entrevista que el profesor Casanova nos aporte datos, en un momento complicado en el que la reinterpretación de la historia reciente de España por parte de periodistas, tertulianos y políticos, pone en peligro que la población, sobretodo los más jóvenes, conozcan la verdad de los hechos y adopten una peligrosa verdad paralela.
Observando semejante espectáculo y ruido, los historiadores prefieren retirarse del foco mediático para refugiarse en sus investigaciones, a sabiendas de que los datos reales pierden la batalla ante las opiniones más enconadas. Sin embargo, los datos de los historiadores son fundamentales, ahora, en un momento de la historia de España y de Europa en el que parece que se tambalean las democracias, los populismos proliferan por doquier y la Unión Europea pierde adeptos y prestigio. Solo ellos, los expertos, están capacitados para darnos las claves que nos permitan el análisis.
Hablamos con Julián Casanova de la Guerra Civil, pero también de la organización del Estado que aniquiló el Golpe del dictador Francisco Franco y de por qué la del Caudillo fue la única dictadura europea que perduró durante cuarenta años.

Ampliar
Hay, en efecto, claves fundamentales que nos permiten entender la Guerra Civil y el profesor Casanova nos las desvela. Analiza en esta entrevista los “cómo”, “cuándo” y “por qué” de un conflicto bélico muy complejo que sorprendentemente traspasa fronteras. De repente, la Guerra Civil de un país deprimido del sur de Europa ocupa las portadas de toda la prensa internacional, atrae a intelectuales y escritores y se convierte en objeto de observación de países que entrarían en conflicto posteriormente. ¿Cómo era posible?
Sin embargo, la internacionalización de la Guerra Civil española es, según el profesor Casanova, la variable principal para entender la realidad geopolítica de la Europa de principios del s.XX. Fascismos y comunismos contra democracias. La Guerra Civil española no fue solo una Guerra Civil.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el historiador Julián Casanova pone negro sobre blanco en una parte de la historia contemporánea de España que debería ser más explicada y menos politizada. ¡Escuchen!
firma Gema Castellano
Gema Castellano
@GemaCastellano