dilluns, 29 d’octubre del 2018

CÓRDOBA. Exhumación de restos de represaliados por el franquismo

http://www.canalsur.es/noticias/la-exhumacion-de-restos-de-represaliados-por-el-franquismo-comenzara-en-noviembre/1346016.html



Los trabajos se llevarán a cabo en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y La Salud de la capital cordobesa. Se calcula que hay 4.000 víctimas.
27/10/2018 
 
Los trabajos de exhumación de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo comenzarán el próximo mes en las fosas comunes de los cementerios San Rafael y La Salud de la capital cordobesa. Tras un estudio histórico, llega ahora el perimetraje del espacio, catas y sondeos. Se calcula que hay unos 4.000 cuerpos, según los documentos. 

La Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento impulsan estas tareas, que ya han comunicado a los afectados. A la espera de los resultados, se encuentran familias como la de Luis Raya Luque, asesinado el 14 de agosto de 1936. Tenia 43 años y fue enterrado en el cementerio de San Rafael.
Su familia asegura que no participaba en política, pero se relacionaba con jornaleros. Del tema no se habla por miedo o temor a represalias. Luis dejo viuda y 8 hijos, uno de ellos no había nacido. Una hija, de 92 años, sueña con recoger los restos de su padre, pero el tiempo juega en su contra.
Los primeros trabajos en las fosas suponen un coste de 50.000 euros y serán realizados por técnicos de reconocida solvencia.