dissabte, 3 de novembre del 2018

6 refugios más para recordar cuando los alicantinos huían de los bombardeos

http://cadenaser.com/emisora/2018/11/01/radio_alicante/1541076824_617369.html?fbclid=IwAR3XgGJIBq5rf5SrjEkDVV1758JMdCPUghFo0ub6OD3pONitRB1GtZYy7xA



Interior del refugio de la Plaza Séneca / 
finales de año o principios de 2019 Alicante contará con un refugio antiaéreo de la Guerra Civil más que visitar. Se trata del de Músico Tordera, antiguamente Hermanos Pascual. Es el que en mejor estado de conservación se encuentra de los 6 más que se van a poner en valor.
La intención es que ya recuperados entren en la red de refugios puesto que son un reclamo "histórico, cultural y turístico", dice la edil de Memoria Histórica. El de Balmis y el de la plaza Séneca aglutinan ya 16.000 visitas desde que se abrieron en 2015.

Ya se ha contratado a una empresa que se encargue de los trabajos de limpieza, desdescombro, colocación de puertas, iluminación basica y albañilería menor de todos ellos. Las 6 construcciones están en el entorno de la EDUSI, entre el castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara.
María Dolores Padilla, aegura que se ha sorprendido del "buen estado" de la conservación del refugio de Músico Tordera. La concejalía está empleando georradares para determinar el estado del resto de refugios.
Son unos 90 los refugios antiaéreos que están en las entrañas de Alicante. Algunos eran públicos, otros se construyeron con iniciativa privada. La intención del Ayuntamiento, es poder al menos, catalogarlos todos.
Los refugios del entorno de la EDUSI, están en el Paseo Marvá, junto escalinata de acceso al IES Jorge Juan; Marqués de Molins (antigua calle Maestro Bretón), calle Padre Mariana, Plaza Músico Tordera (antigua Hermanos Pascual), en el Mercado Central y en la Fábrica de Tabacos.