dissabte, 3 de novembre del 2018

Represión franquista al descubierto

https://www.levante-emv.com/castello/2018/11/02/represion-franquista-descubierto/1789695.html


Las exhumaciones en la fosa común del cementerio Castelló de víctimas de la dictadura franquista comenzarán este mes

02.11.2018 | 08:12
Represión franquista al descubierto
Represión franquista al descubierto
Las víctimas de la represión franquista, y en concreto los 971 fusilados en el Riu Sec, cuyos restos yacen en el cementerio de Castelló, recibieron al mediodía de ayer un nuevo homenaje al que se sumaron unas 300 personas. La concejal de Cultura y portavoz del gobierno local, Verònica Ruiz, de Compromís, anunció que este mes comenzarán las primeras exhumaciones a petición de familias de víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa común.
El acto fue una iniciativa del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castelló, creado en 2004. El homenaje se desarrolló en el sector civil del fosar, donde hay enterrados 500 de los 971 fusilados por el franquismo. Al acto se sumó el grueso del equipo de gobierno de Castelló, encabezado por la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, la vicealcaldesa, Ali Brancal, de Compromís, y otros concejales del ejecutivo, como el portavoz del PSPV, Rafa Simó, y su homólogo de Compromís, Ingasi Garcia.
El homenaje contó con la presencia del director territorial de Cultura, Alberto Alvaro y de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten. También se sumaron a la iniciativa los concejales de Castelló en Moviment, entre ellos su portavoz municipal, Xavi del Señor, y representantes de otras formaciones, como Fernando Navarro, secretario general de Podem Castelló, y Pastora de Florencio, coordinadora de EUPV de Castelló.
En su intervención, Verònica Ruiz, además de confirmar el inicio de la excavaciones en la fosa común también ratificó la voluntad de su departamento de aplicar la Ley de la Memoria Histórica para retirar la cruz de los caídos del Parque Ribalta, «esa cruz de la vergüenza que simboliza la dictadura y la represión franquista».
La alcaldesa, que clausuró el acto, remarcó las inversiones de su gobierno en el cementerio municipal en el presente mandato. Más adelante, la regidora también destacó los trabajos del Consistorio en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre los que destacó la apertura del refugió antiaéreo de la plaza Tetuán. Marco terminó su discurso parafraseando al escritor Saramago: « Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia».
El homenaje concluyó con una ofrenda de flores ante el monolito levantado en 2008 a la orilla del Riu Sec en memoria de estas víctimas del franquismo.