dissabte, 3 de novembre del 2018

MEMORIA / 1.607 MÁRTIRES. Francisco Pimentel.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/2350149748345769/



(Publicado en Ronda Semanal el 03.11.2018)

Esos son los fusilados reconocidos oficialmente por el franquismo. Tenemos documentos que lo acreditan. Mas igual que todo lo que hacían los fascistas esta cantidad oculta la realidad. El terrorismo que impusieron Franco, Queipo, Mola y los militares monárquicos sublevados y sus cipayos falangistas fue tan brutal que esa cifra de 1.607 fusilados es mucho menor que la realidad. Pero de momento no tenemos otra aunque sí tenemos testimonios orales y otros hallazgos que se van produciendo y que nos hablan de asesinatos encubiertos como muertes naturales por derrame cerebral, peritonitis, suicidio, accidente…

Este año como siempre los rondeños y serranos hemos venido a recordar a nuestros mártires republicanos. Después de tantas lluvias hoy nos ha iluminado un sol intenso. Nuestras banderas de Andalucía y la República han presidido el homenaje que comenzó con nuestro himno en el violín de Olga, vivas a Andalucía y un efusivo aplauso de las más de 70 personas a nuestro alrededor.

Habló nuestra secretaria de la asociación Maricarmen Ruiz que nos recordó como su madre, nacida tras el fusilamiento de su padre, había pasado toda su vida viniendo de Yunquera a Ronda para recordarlo hasta que hace poco murió con el deseo de recuperarlo. Maricarmen con tres hijos llamó a los jóvenes a participar en la recuperación de la memoria como deber y necesidad. Antonio, hijo de Macarena Ramírez, había pedido leer poesías en recuerdo de su bisabuelo. También Alexandra biznieta de un aviador ruso que combatió a los nazis junto con españoles republicanos exiliados. Antonio recitó El Destierro de Alberti y Te Recuerdo Amanda de Víctor Jara. Alex leyó Huelga a la Guerra de Gloria Fuertes y Nuestra Voz de Marisa Peña. Nuestra querida amiga Soledad Lara recitó el poema de Antonio Heredia El Muro mientras se le humedecían los ojos y nos recordaba el momento en que nuestros familiares estaban en la tapia esperando los disparos que acabarían con su vida y sumirían a sus familias y a toda la sociedad en la miseria y la desesperanza.

Ana Avilés con sus 85 años nos recordó también su lucha desde niña por no olvidar a su padre fusilado el 14 de Marzo del 1937 junto al padre de Antonio Heredia, presente en el acto, mi abuelo y 41 mujeres y hombres más que mataron aquella gélida madrugada. Evelyn una joven venida desde San Pedro Alcántara con familia y amigas recordó la heróica lucha de su abuelo y pidió a la gente de su edad que conozca lo que los malvados hicieron. Hubo varios vivas a la República. Olga llenó el espacio con la calidez del Ave María de Schubert. En representación de nuestro Ayuntamiento Teresa Valdenebro nos da la solidaridad de la Corporación Municipal. Como todos los años ha venido José Luis Ruiz Espejo, ahora secretario general del partido socialista de Málaga, que personalmente tanto nos ha ayudado y apoya en nuestra legítima reclamación para la recuperación de nuestros familiares. Como presidente de la asociación terminé el acto dando a conocer que hace unos días desde la dirección general de la memoria de la Junta de Andalucía nos ha llamado Miguel Ángel Melero para estudiar junto con Ruiz Espejo el plan de actuación y exhumaciones en Ronda. Todo apunta a que por fin vamos a disponer de la voluntad y lo medios necesarios.

Terminamos el acto con el emocionado violín de Olga y nuestro simpar himno de la República mientras se hace la ofrenda floral sobre nuestras fosas: Un gran ramo depositado por nuestra alcaldesa, dos preciosos ramos de claveles rojos uno del Partido Socialista Provincial traído por José Luís Ruiz Espejo y otro de la Agrupación Socialista de Ronda portado por Isabel Aguilera, varios centros con flores verdes y blancas y multicolor de Ani Rosillo y Soledad Lara del Centro Andalus, flores y recuerdo manuscrito de la artista Jehanne y su hija Sarah enviados desde Holanda… y así muchos más traídos por la gente presente entre las que recordamos a Álvaro Alcaide, Francisco Cañestro, Vicente Sánchez Sibajas, María Fernández Rojas y tanta otra a la que agradecemos en nombre de nuestros familiares que hayan estado presentes para recordarles y ser la voz que pida verdad, justicia y reparación.

Francisco Pimentel
Memoria Histórica de Ronda