diumenge, 24 de març del 2019

Un libro da voz a víctimas y familiares de la represión franquista en Extremadura.


https://www.eldiario.es/eldiarioex/cultura/victimas-familiares-represion-franquista-Extremadura_0_880512456.html


El libro "Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura (1936-2019)", editado por la Diputación de Badajoz y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX),  da voz a las víctimas y familiares de la represión franquista. También destaca la labor del voluntariado juvenil en la excavación de fosas comunes. 
Suma las visiones de historiadores, antropólogos o arqueólogos, entre otros, y se estructura en cuatro bloques, el primero de ellos una introducción en la que se habla del golpe de Estado, la Matanza de Badajoz y un testimonio.
El segundo trata sobre la dictadura y en él se incluye el genocidio franquista, la justicia militar, la represión contra la mujer, los maquis en Extremadura, las consecuencias y la construcción de la memoria franquista.
En la tercera parte, sobre la transición, se tratan las primeras fosas abiertas, la antropología forense como herramienta para la memoria histórica y los campos de trabajo con el voluntariado, informa la Agencia Efe.
Presentación del libro
Presentación del libro ARMHEX
Por último, hablan las familias y los testimonios, los nombres y apellidos de algunas víctimas, la pervivencia de la memoria en los restos materiales y la memoria histórica rescatada del olvido. De este libro se han elaborado 500 ejemplares en una primera edición, que serán distribuidos por centros de educación, bibliotecas, asociaciones e incluso la Universidad portuguesa de Évora. 

Fomento de los valores democráticos

El diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), José Manuel Corbacho; y el coordinador de la publicación, Ángel Olmedo, presentaron el libro en rueda de prensa. 
"Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura" comprende una exposición itinerante previa que ha recorrido más de 30 localidades y que ha traspasado la frontera regional. El objetivo es fomentar los valores y principios democráticos para facilitar el conocimiento de los hechos ocurridos en la Guerra Civil y la dictadura. 
"La búsqueda de la verdad debe ser una prioridad para las Administraciones públicas y el futuro pasa por la atención a las víctimas y por la defensa de los principios de los derechos humanos", ha señalado el presidente de ARMHEX.