dimecres, 7 de novembre de 2012

La retirada de calles franquistas causa división en la ciudad

http://elprogreso.galiciae.com/nova/208844.html


Cambios en el callejero lucense



07/11/2012 - Carmen Uz / El Progreso (Lugo)
La polémica está servida. El anuncio del Concello de que eliminará del callejero lucense aquellos nombres de personas que tuvieron un papel activo en la rebelión y la dictadura franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tiene tantos partidarios como detractores. Y ello pese a que todavía no hay fecha para el cambio.

La hija del teniente coronel Teijeiro guarda silencio
Varios colectivos vecinales de la ciudad dieron ayer su opinión sobre los cambios previstos en el callejero y mientras algunos sostienen que las leyes están para cumplirlas y que es ofensivo que siga habiendo calles dedicadas a represores, otros consideran que no es un asunto prioritario y que los perjuicios van a ser mayores que los beneficios. Removerá heridas, causará trastornos y supondrá un gasto totalmente innecesario, opinan.
Algunas de las personas cuyos nombres serán retirados del callejero conservan familia en Lugo. Es el caso del teniente coronel Teijeiro. Su hija, Conchita, siempre se mostró respetuosa con todas las partes -«yo camino por la calle Enriqueta Otero [guerrillera antifranquista] y hasta pienso que fue una mujer heroica para su partido», dijo en una ocasión-, pero ahora prefiere guardar silencio. Ayer aceptó retratarse en la calle, pero decidió no opinar «por respeto a él y a la persona que lo sustituirá».